Estás en: BricoBlog » Manualidades » Paso de Semana Santa

Paso de Semana Santa reciclado

por BricoBlog
Paso de Semana Santa con materiales reciclados - foto destacada

Paso de Semana Santa con materiales reciclados - miniaturaPaso de Semana Santa

Falta muy poco para Semana Santa, una celebración muy especial en muchos de los rincones del mundo.

 A los que, no sólo nos gusta, sino que la VIVIMOS, llevamos tiempo preparándonos de una u otra forma. Por eso, hoy quiero compartir un trabajo realmente bueno realizado por mi ahijado, José Eduardo, que ha dejado bien patente su creatividad y destreza con las manos, tan sólo con una mínima ayuda de su padre.

Está confeccionado casi por completo con materiales reciclados, como son  tapones de plástico, una tarrina de queso fresco, una caja de fresas, gomas, palitos para brochetas, papel de regalo usado, ….

Paso de Semana Santa con materiales reciclados - foto 0

A continuación detallaré cada uno de los pasos que ha seguido para conseguir este inigualable paso de Semana Santa. Veámoslos…

Cómo hacer un paso de Semana Santa reciclado.

Paso 1º. Lo primero que hay que hacer es coger una caja de 2 kilos de fresas, la cual se usará de base para el paso. A continuación, se sacan dos plantillas laterales  y otra frontal de cartón, y sobre las citadas plantillas se pegan tapones de tetrabriks de leche, y también unos cuantos de listones de madera cortados a la medida. Para estos listones, ha utilizado retales sobrantes de otras manualidades.

Paso de Semana Santa con materiales reciclados - foto 1

Por otra parte, ha cogido varios muñecos de reducido tamaño que ya no usa, les ha cortado las cabezas con una segueta, y ha pegado éstas a los tapones.

Ahora ya sólo faltaba pegar las plantillas de cartón a la caja de madera que sirve de base y, para que adquiera mayor consistencia y se difuminen levemente los detalles de las cabezas, ha ido adhiriendo papel empapado en cola vinílica (cola de carpintero) rebajada con agua al 50% aproximadamente.

Paso de Semana Santa con materiales reciclados - foto 2

Paso 2º. Una vez finalizado el primer paso, hay que hacer el palio. Para ello, ha usado unos listoncitos de madera de reducida sección, también procedentes de los sobrantes de otras manualidades. Estos listones los ha unido con adhesivo en forma de varal, y les ha liado en espiral a todo lo largo, espaguetis de plástico, de los que usan los niños para hacerse pulseras.

Paso de Semana Santa con materiales reciclados - foto 3

Paso de Semana Santa con materiales reciclados - foto 4

Una vez hecho todo esto, al igual que en el primer paso, se envuelve todo con papel maché bien impregnado en cola vinílica rebajada con agua.

Paso 3º. A continuación cogió un resto de mosquitera y, con ésta, hizo la parte superior del palio, pegándola a los varales hechos en el paso anterior.

Pues bien, ya tenía hecho el paso en sí.

Paso 4º. Para realizar la virgen, cogió el rulo de cartón de un rollo de papel higiénico ya gastado, el cual ha utilizado de base.

El manto de la Virgen, está hecho con la tapa de una caja de zapatos, revestida con papel maché.

El traje está hecho con papel de regalo y papel de seda.

La cara es la de un muñeco que ya no le servía, del que ha aprovechado la cabeza, pegándola y pintándola.

Y, por último, la corona está hecha con la tarrina de plástico de un postre que ha cortado dándole la forma apropiada.

Paso de Semana Santa con materiales reciclados - foto 6

Paso 5º. Los floreros que hay a los pies de la Virgen, están hechos con tapones, y las flores están realizadas con alfileres  así como con la cera de los quesitos que vienen envueltos en cera de color rojo, moldeándola en forma de pétalos de rosa.

Por último, las hojas están recortadas de un ramo de flores de plástico también desechado.

Paso 6º. Los candelabros han sido realizados con palitos para brochetas, arandelas y papel de aluminio. Para los más pequeños ha usado el plástico que protege a los pinceles, consiguiendo el efecto de quinqué.

Para los candelabros de la parte trasera, ha cogido un alambre metido dentro de un espagueti de plástico, los mismos utilizados en el segundo paso, moldeándolos en la forma oportuna, finalizando con una arandela, y cubriéndolo todo con papel maché.

Paso 7º. Ya está prácticamente terminado el paso de Semana Santa. Tan sólo faltaba dar efecto de plata a todos los componentes “metálicos”, lo cual consiguió dando una mano con pintura plateada.

La parte inferior de todo el paso, la ha cerrado con unos faldones realizados con cartulina de color rojo, a la que ha añadido unos detalles decorativos con varias tiras de cartulina de color dorado.

Por último, con una taladradora de oficina, ha sacado varias pequeñas circunferencias de cartulina de color dorado y plateado, las cuales ha cosido a la parte superior del palio, a todo su alrededor. Creando, de este modo, un efecto de colgantes.

Y aquí está, un magnífico paso de Semana Santa hecho en un 95% de materiales reciclados.

Paso de Semana Santa con materiales reciclados - foto 5

Paso de Semana Santa con materiales reciclados - foto 7Paso de Semana Santa con materiales reciclados - foto 8

Paso de Semana Santa con materiales reciclados - foto 9

Paso de Semana Santa con materiales reciclados - foto 10

Qué tal? Qué te parece?

Deja tu opinión más abajo, en los comentarios!!

.

Related Posts

6 comentarios

María jose 30 marzo, 2017 - 09:05

Magnífico. Lo mejor la creatividad y originalidad. Buen trabajo.

Responder
Josè 30 abril, 2016 - 15:17

Un magnifico trabajo y de ingenio para este paso de palio, me entanta.
Yo soy un aficionado al modelismo en miniatura de pasos semana santa pero no tengo muchos echos aun, solo tres y otro casi terminado.

Responder
Carolina C. 30 marzo, 2016 - 19:55

Bonito y original, es un detalle …desde los productos con los que se ha elaborado (reciclables) hasta el diseño, felicitaciones.

Responder
BricoBlog 31 marzo, 2016 - 20:01

Gracias, amiga Carolina.

Responder
Juan 16 marzo, 2016 - 17:25

¡Qué buen trabajo!

Responder
BricoBlog 24 marzo, 2016 - 01:44

Gracias, Juan.

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.