Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Bricolaje del Hogar » fibra optica

Fibra Optica Plastica – como se instala

por BricoBlog
fibra optica plastica como se instala - destacada

fibra optica plastica como se instala - miniaturaFibra Óptica Plástica

En este artículo te contaré una solución muy asequible y fiable para llevar el 100% del ancho de banda contratado, a cualquier punto de tu vivienda o negocio.

¿Cómo?  Con la fibra óptica plástica.

Sigue leyendo, porque estoy seguro que te interesa.

A colación de lo que te decía, la tecnología wifi, al eliminar los cables, nos proporciona una gran e indudable comodidad y libertad. Pero, en esta vida, todo es a costa de algo. Respecto de la wifi, el sacrificio pasa por perder parte del ancho de banda.

fibra optica plastica como se instala - foto 1

Hoy por hoy, la mejor opción para la transmisión de datos, es la fibra óptica. No sólo referida a ordenadores, que también, sino a los vídeo juegos. El software que usan éstos últimos, es tan potente y pesado que requiere de transmisiones de datos de muy altas velocidades, para que su funcionamiento sea estable y fluido.

Aquí la Fibra Óptica Plástica se hace imprescindible.

Sin embargo, la instalación que realizan todos los proveedores, llega únicamente hasta al router. A partir de ahí, es cosa nuestra.

La solución pasaría por extenderla por la vivienda. Y, precisamente, éste es el gran escollo con el que tropezamos la mayor parte de los mortales, yo el primero.

¿Cuál es el motivo?

Por un lado, hay que saber realizar este tipo de instalaciones. Una instalación de este tipo, no la lleva a cabo cualquiera.

Y, por otro lado, para acometerla, hace falta disponer de alguna herramienta específica para ello.

Pero, antes de continuar, vamos a detenernos por un momento a ver, de forma sucinta, qué es la fibra óptica.

¿Qué es la fibra óptica?

A continuación veremos qué es la fibra óptica, así como las diferencias existentes entre la tradicional y la plástica.

Fibra óptica tradicional

Se trata de un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos. Consiste en un hilo muy fino de material transparente, que puede ser vidrio o materiales plásticos, por el que circulan pulsos de luz que, en realidad, son los datos transmitidos. Además, esta forma de transmisión de datos, hace que internet sea mucho más veloz, tanto en subida como bajada de datos, y garantiza que estas velocidades sean estables.

La fuente de luz puede ser láser o un LED.

En telecomunicaciones se utiliza ampliamente la fibra óptica, puesto que permite enviar gran cantidad de datos a gran distancia y a altas velocidades.

Es el medio de transmisión por excelencia, debido a que no le afectan las interferencias electromagnéticas.

fibra optica plastica como se instala - foto 2

Fibra óptica plástica

La fibra óptica plástica también llamada POF, de las siglas en inglés Plastic Optical Fibre, es un tipo de fibra óptica confeccionada esencialmente de plástico. Se trata de una alternativa económica a la fibra óptica tradicional.

Una de sus principales características, es la gran flexibilidad que tiene, al contrario de la fibra óptica tradicional, mucho más rígida. Esto hace posible su instalación en las viviendas.

Muy extendida en electrónica automovilística y aeronáutica, la fibra óptica plástica se está comenzando a implantar como una nueva tecnología para uso doméstico, puesto que surge como una solución económica y fácil de instalar.

Una de sus principales ventajas respecto de la tradicional, además de todo lo anterior, es que ésta última es un material delicado y caro.

Instalación de la Fibra Óptica Plástica

Bien, una vez que sabes a grandes rasgos, qué es la fibra óptica y las diferencias y similitudes entre la tradicional y la plástica, vamos a ver paso a paso cómo realizar nosotros mismos su instalación.

En este sentido ACTELSER, ha realizado una importante contribución diseñando un sistema de fibra óptica plástica que prácticamente “se instala solo”. Se trata del kit Snap Data.

No hacen faltas herramientas adicionales, ni conocimientos de electrónica, ni de bricolaje.

Actelser dispone de distintas opciones.  Kits más básicos para viviendas de superficie media. Otros superiores, destinados a negocios y pequeñas empresas. Y el que vamos a ver en este artículo, que es un kit medio, para viviendas más grandes o de dos plantas.

Video Tutorial de la instalación

Independientemente de que a continuación te deje, de forma detallada, todas las indicaciones necesarias, en el vídeo tutorial tienes la información mucho más gráfica y clara.

fibra optica plastica como se instala - tomas falsas

.

Por primera vez en la historia de nuestro canal de YouTube hemos querido introducir, entre la información técnica y de rigor, una nota de humor, o al menos algo simpático, incluyendo un par de tomas falsas al final del vídeo.

.

Herramientas y materiales

A continuación recojo todo lo necesario para realizar la instalación:

  • Una guía pasacables.
  • Cinta aislante.
  • Un destornillador.
  • La fibra óptica plástica.
  • Y el kit Snap Data.

fibra optica plastica como se instala - foto 3

Ahora veremos todos los componentes que forman parte de este kit:

  • Tres conversores. Uno de ellos, de distribución. Y otros dos terminales, que clonarán la señal en dos puntos nuevos.
  • Tomas de corriente para cada uno de los conversores.
  • Latiguillos UTP, para conectar nuestros ordenadores u otros elementos electrónicos, como puede ser Smart TV, Play Station, etc., así como el conversor principal al router.
  • Y un cuter especial para el corte de la fibra óptica plástica.

fibra optica plastica como se instala - foto 4

1º Paso – Comprobación previa

Este paso es opcional. No obstante, en mi caso, antes de empezar con la instalación, he querido realizar un chequeo previo, para comprobar qué velocidad me llega, y cuál es la que realmente dispongo por medio del wifi.

En internet hay muchas herramientas gratuitas para realizar este tipo de test. Yo he elegido, como podría haber elegido cualquier otro, herramienta de medición de speedtest.

Así que, conectamos el ordenador directamente al router y hacemos el test.

En el vídeo tutorial se puede como por cable me llegan las 600 Mb que tengo contratadas.

Sin embargo, con la wifi no va igual. En este caso, el ancho de banda disminuye sustancialmente, sobretodo en la bajada de datos.

fibra optica plastica como se instala - foto 5

2º Paso – Metiendo el cableado

Siempre podemos recurrir a llevarlo por los rodapiés y los marcos de las puertas. La flexibilidad y resistencia de la fibra óptica plástica, lo permite. Yo, sin embargo, que soy un maniático de los cable, he preferido llevarlo oculto por los tubos corrugados.

Bien, empecemos con la instalación. Vamos a llevarnos un punto a la sala de juegos y de estudio. Y otro a la planta de arriba.

Comenzaremos desmontando el empezaremos a introducir la fibra óptica. Como he dicho antes, a este tipo de cable no le afectan las interferencias electromagnéticas, por lo que, aprovechando esta ventaja, llevaremos una parte de la instalación por los tubos de cableado eléctrico, y la otra por los tubos de antena.

fibra optica plastica como se instala - foto 6

Metemos la guía pasacables, y la vamos pasando. Una vez sacada por el otro extremo, encintamos el cable a la guia, y vamos tirando hasta pasar el cable.

Esta operación, realizada entre dos personas, es mucho más fácil y rápida. No obstante, y como ha sido mi caso, una sola persona también puede hacerlo sin ningún tipo de problema.

3º Paso – Conexión del conversor de distribución

Una vez instalado todo el cableado, tenemos que montar los conversores. Aunque no lo parezca, ésta es la parte más fácil.

Empezaremos por el conversor principal o de distribución.

fibra optica plastica como se instala - foto 7

Lo primero es preparar el cable. Para ello, debemos dar un corte limpio al extremo del cable. Y, por otro lado, separar los dos hilos lo suficiente para que después quede correcta la conexión.

Para esto, debemos usar el cuter que incluye el kit, puesto que realiza con suma precisión las dos acciones indicadas.

A continuación introducimos, por la parte trasera del conversor, la fibra que conectará los dos nuevos puntos de acceso, y empujamos hacia dentro las presillas, para que los cables queden bien anclados.

Por último, conectamos el conversor directamente al router, así como a la corriente eléctrica.

fibra optica plastica como se instala - foto 8

4º Paso – Conexión de los conversores finales

Una vez terminado el paso anterior, nos vamos al otro extremo del cableado de fibra óptica plástica que hemos instalado. Es decir, nos vamos a las estancias en las que vamos a instalar los nuevos puntos de acceso.

Antes de hacer nada, observamos que uno de los dos hilos parpadea color rojo. Este cable irá conectado a la salida Receptora, que viene identificada en el conversor con una “R”. Y, por tanto, el otro hilo irá en la conexión restante.

No obstante, no hay ningún problema si inviertes los hilos, puesto que el dispositivo tiene un led en su parte trasera que indica si la polaridad de los hilos es la correcta o no. Cuando la fibra óptica está bien conectada, este indicador se enciende en color verde. En caso contrario, permanece apagado.

fibra optica plastica como se instala - foto 9

Por tanto, si te equivocaras, sólo tienes que extraer los dos hilos, invertirlos y volver a introducirlos.

Hechas todas estas aclaraciones, antes de conectar la fibra, tenemos que conectar el conversor a la corriente eléctrica.

A partir de aquí, procedemos según lo indicado en el paso anterior. Sólo que en esta ocasión, en lugar de dos fibras, habrá sólo una.

Procederemos exactamente igual en los nuevos puntos de acceso que queramos instalar.

fibra optica plastica como se instala - foto 10

5º Paso – Comprobación final

Este último paso, al igual que el primero, es opcional y tan sólo sirve para confirmar que nuestra instalación de fibra óptica plástica esté bien realizada, llegando al nuevo punto de acceso la misma velocidad que tenemos en el propio router.

Como te puedes imaginar consiste en hacer, desde este nuevo punto, un test de velocidad tal y como el realizado en el paso primero.

fibra optica plastica como se instala - foto 11

Se puede observar en la imagen como la velocidad que llega es exactamente la misma que la que entra a nuestro router.

¿Dónde adquirir la Fibra Óptica Plástica?

Puedes adquirirla o, sólo informarte más ampliamente, tanto en la web de Actelser, como en el Marketplace de Amazon.

A continuación te dejo los enlaces a los kits Snap Data de Fibra Óptica Plástica.

amazon 1 Kit basicoKit GIGABIT Básico

amazon 2 kit DuplexKit GIGABIT Duplex

Kit GIGABIT GoldKit GIGABIT Gold

amazon 4 kit PremiumKit GIGABIT Premium

Esto es todo. Como has podido ver, este sistema es súper novedoso, súper interesante, económico y, además, su instalación no tiene mayor dificultad.

fibra optica plastica como se instala - foto 12

.

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.