Estás en: BricoBlog » Consejos » Trucos y consejos para el HOGAR » Encimeras de cocina, tipos y materiales

Encimeras de cocina, tipos y materiales

por BricoBlog
tipos de encimeras de cocina - destacada

miniatura - tipos de encimeras de cocinaTipos de encimeras de cocina

Con las encimeras de cocina, como ocurre en la actualidad con casi todo, hay infinidad de alternativas tanto en diseños, como en resistencias, así como en los tipos de material.

La cocina es una de las principales estancias en las viviendas, puesto que aquí se pasan muchas horas al cabo del día realizando uno de los procesos básicos del ser humano, como es su alimentación, preparándola y elaborándola. 

Así mismo, uno de los elementos principales del mobiliario de cocina, es la encimera.

Por todo esto, a continuación veremos los principales tipos de encimeras de cocina para que, a partir de aquí, puedas hacer la mejor elección con un cierto conocimiento de causa.

tipos de encimeras de cocina - foto 1

Encimera de cocina de Madera maciza alistonada

Tipos de encimeras de cocina

En la elección de una encimera de cocina no sólo hay que tener en cuenta el aspecto estético, como puede ser el color, textura, veteado, sino que también hay que tener valorar el material en sí puesto que dependiendo de cuál sea éste, la encimera tenderá diferentes comportamientos frente a los distintos agentes externos. Incluso su duración y vida útil podrá variar de forma significativa.

Madera y derivados

Formica

La formica es una de los materiales más tradicionales. Este tipo de encimeras están compuestas por un tablero de aglomerado, rechapado con material sintético. Tiene una gran variedad de texturas y colores.

Su principal ventaja es que son encimeras bastante económicas. Frente a un importante punto débil, su baja resistencia a la humedad y a las salpicaduras de líquidos.

Madera maciza

Suelen estar realizadas en maderas duras o semi-duras, como el nogal o el roble, entre otras especies.

Aportan gran belleza, pero requieren de cierta delicadeza, sobre todo de cara al calor y a la abrasión.

tipos de encimeras de cocina - foto 2

Encimera de cocina de Cristal

Piedra y cristal

Cristal

Las encimeras de cristal son una de las grandes tendencias en la decoración moderna de cocinas, puesto que contribuyen a agrandar los espacios, así como la elegancia que aportan.

Están fabricadas en vidrio templado de seguridad, que puede ser traslúcido, opaco, o con distintas texturas.

Tiene una inmejorable resistencia frente a la humedad y el calor. Por el contrario, tiene un comportamiento débil frente a golpes y rayaduras.

Piedra de Lava

Este material es muy novedoso, y todo son ventajas. Tiene una elevada resistencia frente a los arañazos, el calor, arañazos, absorción de manchas,…

El único inconveniente es su precio, puesto que no es precisamente barato.

Granito

Éste es un material tradicional en las encimeras de cocina. Cuenta con una inmejorable resistencia frente al calor, rayaduras, abrasiones y golpes. El único inconveniente, es que es un material poroso y, por tanto, que absorbe las manchas. Aunque este problema se puede solventar aplicando un tratamiento que selle los poros.

Mármol

Es un material muy elegante pero, a la vez, delicado. Tiene baja resistencia frente al calor, provocando manchas por contacto directo con objetos muy calientes, a los rayones y los golpes.

tipos de encimeras de cocina - foto 3

Encimera de cocina de Corian

Otros materiales

Acero inoxidable

Este tipo de encimeras de cocina, tradicionales en hostelería y restauración, cada vez más se están introduciendo en las cocinas familiares. Este material tiene una excelente resistencia frente a la humedad y al calor, así como frente a los hongos y gérmenes. Sin embargo, los arañazos y golpes son su punto débil.

Cuarzo y resina

Tienen una gran resistencia frente a arañazos, golpes, manchas y hongos. Sin embargo, no es así frente al calor, por lo que es recomendable interponer protectores entre los objetos muy calientes y la encimera.

Resinas sintéticas

Este tipo de encimeras de cocina tienen un comportamiento prácticamente idéntico a las anteriores, tanto en ventajas, como en los puntos débiles.

Porcelánico

Es uno de los materiales para encimeras de cocina que mejor cumple su función. Cuenta con una excelente resistencia frente a cualquier agente externo.

Corian

Este material está realizado por una tercera parte de resinas acrílicas y dos tercios de minerales y pigmentos. Esta composición permite la realización de superficies continuas sin juntas, incluso con fregaderos integrados.

Tiene un buen comportamiento frente a la humedad, pero una baja resistencia frente a las altas temperaturas y arañazos.

Infograma de las resistencias según los distintos materiales

A continuación de dejo, a modo de resumen, este infograma para que, a golpe de vista, puedas hacerte una idea de la idoneidad de cada uno de los materiales en su conjunto.

No obstante, si aún te quedan dudas, te aconsejo que te dirijas a algún profesional o empresa expertos en encimeras de cocinas como, por ejemplo, Álvarez y Lastras.

tipos de encimeras de cocina - Infograma resistencias

Resistencia de las encimeras de cocina según el material

.

Related Posts

1 comentario/s

Decodoos 2 febrero, 2022 - 11:24

¡Muy buenas ideas! Las encimeras y muebles de cocina en general suelen recibir mucho daño por el hecho de cocinar encima, apoyar cosas y estar sacando y metiendo útiles de la vajilla constantemente en caso de los armarios de cocina. Tener un material resistente y que siga tu línea de decoración para los muebles de cocina es totalmente necesario.

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.