Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Documentación técnica » soldadores inverter

Soldadores Inverter

por BricoBlog
soldadores inverter - destacada

Soldadores Inverter

Tanto si eres un profesional de la soldadura o un simple aficionado al bricolaje y te interesa lo relativo a la soldadura eléctrica o de “arco voltáico”, a continuación hablaremos sobre las características y ventajas de los soldadores inverter.

La tecnología más avanzada también ha llegado a los soldadores eléctricos. Me refiero a la tecnología inverter. Pero antes de entrar en materia, vamos a echar un vistazo a sus antecesores.

Soldadores tradicionales

Los tradicionales soldadores eléctricos llevaban un transformador, que convertía la energía eléctrica de entrada a un voltaje mucho más bajo, lo que hacía posible su funcionamiento.

Sin embargo, el transformador no solventaba las fluctuaciones del voltaje, lo que ocasionaba menor precisión en los puntos de soldadura, pegado de los electrodos en las piezas a soldar, y alto consumo eléctrico, entre otros inconvenientes.

Para dar solución a todo esto, se sustituyó el transformador por un transformador/rectificador. Este nuevo componente además de transformar el voltaje, rectificaba la energía haciéndola más estable. Pero este proceso se hacía de forma analógica.

En este punto es cuando surgió la idea de realizar este mismo proceso pero de forma digital, mediante un chip o circuito integrado. Éste fue el nacimiento de la soldadora inverter.

Funcionamiento de los Soldadores Inverter

A continuación trataré de resumir, de forma lo más sencilla posible, cómo funcionan los soldadores inverter.

Los soldadores inverter funcionan con un rectificador de onda completa, transformando la frecuencia de 50/60 Hz de corriente alterna de entrada, en corriente directa o continua.

A continuación, esta energía se vuelve a transformar en corriente alterna de alta frecuencia que se sitúa entre los 20.000 y 50.000 Hz.

Y finalmente, esta corriente se volverá a transformar en corriente continua con la potencia necesaria para realizar la soldadura.

Ventajas de los Soldadores Inverter

Son muchas las ventajas de la tecnología inverter aplicada a los soldadores eléctricos. A continuación daremos algunas pinceladas.

Equipos de fácil transporte

En contraposición a los tradicionales soldadores, pesados y voluminosos, los inverter son muy fáciles y cómodos de transportar debido a su reducido tamaño y peso. Prueba de ello, es que los hay desde unos 3 Kg de peso.

Equipos polivalentes

Los soldadores inverter están capacitados para realizar soldaduras de distintos tipos. Con un solo equipo se pueden realizar soldadura TIG, MIG/MAG y MMA.

Consumo eficiente

Reduce de forma sustancial y al mínimo necesario el consumo eléctrico.

Precisión

Realiza sin ningún tipo de problema soldaduras muy precisas y estéticamente perfectas.

Trabajo eficiente

Los ciclos de trabajo que proporciona, son más eficientes. Por lo que es posible soldar durante más tiempo de manera precisa, sin necesidad de esperar.

Arranque

El arranque del arco se hace de forma inmediata, y la ignición del electrodo no contempla los problemas de pegado que tenías los tradicionales soldadores.

Precio

Los precios son bastante competitivos, teniendo en cuenta todas las ventajas que aportan sobre los anteriores equipos.

Incluso si buscamos un soldador inverter para uso de bricolaje, encontraremos equipos muy eficientes y a muy buen precio, incluso siendo turboventilados y disponiendo de pantalla LCD.

.

Related Posts

1 comentario/s

Roberto 13 mayo, 2020 - 23:54

Hace unos años he tomado el bricolage como algo divertido, para crear cosas para mis niños, y con el tiempo mi objetivo es tratar de convertirme en un un buen soldador.
Agradezco tus consejos y entusiasmo por esta bella profesión.

Saludos!

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.