Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Carpintería » parquet

Montaje y reparación de parquet

por BricoBlog
parquet - destacada

parquet - miniaturaMontaje y reparación de parquet

Este artículo lo dedicaremos por entero al parquet, para lo cual se hace imprescindible comenzar aclarando qué es el parquet, los tipos de parquet existentes y las diferencias con suelos aparentemente similares. 

Antes de comenzar, y para no crear falsas expectativas a los aficionados al bricolaje, mi consejo es que la instalación de parquet y tarima siempre se realice por profesionales cualificados. Una importante inversión, como es ésta, y para muchos muchos años si está bien realizada, así lo requiere. Al menos así lo veo yo.

Más adelante te daré algunas razones para pensar así.

Diferentes tipos de suelos de madera

A continuación veremos los principales tipos de pavimentos de madera, tanto los suelos de madera natural, como los realizados con derivados de la madera.

parquet tarima - foto 1

Tarima de madera natural.

Tarima

En muchas ocasiones suele utilizarse de forma errónea el término “tarima flotante” para referirse al suelo laminado.

La tarima es un pavimento elaborado exclusivamente con madera natural maciza, sin ningún otro componente.

Su instalación es siempre fija al sustrato, por tanto, no puede ser flotante. Dicha fijación puede hacerse de forma química, con adhesivos especiales, o de forma mecánica, anclada a rastreles de madera mediante clavos o tornillos.

Parquet

El parquet tiene un gran componente de madera natural maciza, ya que está compuesto por una capa superior de desgaste de madera natural de 2,5 mm de espesor, conforme a la norma europea UNE-EN 13756. Una capa intermedia que puede estar elaborada con fibra de alta densidad (HDF), o con fibra de densidad media (MDF). Y una tercera capa de soporte.

La durabilidad del parquet es muy superior a la del suelo laminado, puesto que si se cuida bien, puede durar unos 50 años. Además es más ecológico que el laminado. También su precio es superior.

parquet - foto 2

Parquet.

Dependiendo de su forma de instalación, el parquet puede ser:

Parquet (a secas)

La instalación del parquet es la misma que en el caso de tarima, es decir, encolado o clavado.

Este motivo hace indispensable su instalación por profesionales, puesto que hay que disponer de las herramientas adecuadas y, sobretodo, de conocimiento y experiencia.

Parquet flotante

La diferencia con el anterior, estriba únicamente en su forma de instalación. Gracias a la constante innovación tecnológica, se ha desarrollado un sistema de instalación flotante para el parquet, denominado montaje en clic.

Este tipo de instalación sí está dentro de las posibilidades de los aficionados al bricolaje, pero sólo de los más avanzados.

Los puntos clave para una correcta instalación son pocos y claros:

  • Instalación previa de una “manta” de espuma de polietileno, para la absorción de ruidos y de las pequeñas irregularidades del sustrato.
  • Holguras mínimas capaces de absorber las dilataciones y movimientos del parquet.
  • Superficies continuas máximas y juntas de dilatación.

Partiendo de esta base, en la mayor parte de la información que se puede encontrar en internet, dan por sentado que la instalación es súper fácil, puesto que se trata de montaje en clic. Sin embargo, no dicen, al menos yo no lo he visto hasta ahora, del “problema” al llegar a la primera puerta de paso. No es fácil pasar la lama de parquet por debajo de parte de los dos laterales del bastidor de la puerta.

Por esto, si no eres un bricolador experimentado, mi consejo es que la instalación del parquet flotante te la lleve a cabo un profesional o empresa especializada.

parquet suelo laminado - foto 3

Suelo laminado flotante.

Suelo laminado

Los suelos laminados son pavimentos compuestos por derivados de la madera y láminas, unidos entre sí por resinas de alta consistencia. El alma del pavimento está realizada en tablero de HDF también llamado de Alta Densidad, o de MDF o de Densidad Media, dependiendo de la calidad del suelo. Este cuerpo lleva una lámina de melamina que imita la textura y el dibujo de la madera natural. También incorpora una película llamada overlay que cubre la parte vista del pavimento, protegiéndola del desgaste. Y, por último, por la cara posterior tiene la capa estabilizadora.

Si quieres saber más sobre este tipo de suelos, puedes ver este otro artículo en el que hablábamos de suelos laminados, 5 consejos.

Reparaciones y mantenimiento del parquet y tarima

Si la instalación no es fácil, reparar parquet Madrid es una tarea que únicamente la pueden llevar a cabo profesionales especializados.

parquet reparacion - foto 4

Parquet deteriorado.

Algunas de las reparaciones y mantenimiento que se llevarán a cabo a lo largo de la vida útil del parquet, pueden citarse:

  • El acuchillado, lijado y pulido.
  • Barnizado, abrillantado, limpieza y encerado.
  • Restauración de parquets antiguos y deteriorados.
  • Reposición de piezas sueltas o dañadas.
  • Parquet hinchado.
  • Rayaduras.

Y largo etcétera.

Conclusión

Si buscas un suelo que dé calidez y elegancia a tu hogar, y que te dure como nuevo “toda la vida”, yo optaría por el parquet.

.

Related Posts

2 comentarios

topes 25 enero, 2023 - 12:37

¡Gracias por el post! Muy útil sobre el montaje para el mantenimiento del parquet en excelente estado.

También añadiría cuidar el suelo de parquet colocando topes en las patas de las sillas para evitar daños en el suelo. Esto ayudará a mantener el parquet en buenas condiciones durante mucho tiempo.

Responder
BricoBlog 30 enero, 2023 - 21:51

Totalmente de acuerdo amigo. Gracias.

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.