Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Documentación técnica » Tipos de sierras

Tipos de sierras industriales y consejos sobre su uso

por BricoBlog
Tipos de sierras industriales - destacada

Tipos de sierras industriales - miniaturaTipos de sierras y consejos

Todo proceso de producción requiere de la máxima eficacia y calidad para desarrollar un producto final con todas las garantías y gran rendimiento.

Para ello, es indispensable utilizar los mejores recursos y herramientas que permitan cumplir los estándares en cada proceso productivo a lo largo de la cadena de suministro de una empresa.

Las cuchillas o sierras industriales son, probablemente, uno de los elementos fundamentales y más importantes para efectuar con precisión los necesarios cortes en la mayor parte de los sectores industriales.

Tipos de sierras industriales - foto 1

Contar con un buen proveedor de sierras industriales, es un elemento de gran valor y clara diferenciación para las empresas que las sitúa muy por encima de sus competidores.

Principales tipos de sierras y cuchillas industriales

El sector de las soluciones industriales incluye la fabricación de todo tipo de cuchillas y sierras industriales. Los principales proveedores de estos productos como FK Rent, ofrecen un amplio catálogo de sierras e incluso disponen de opciones personalizadas que se adaptan a cualquier necesidad puntual y específica.

Así pues, es posible enumerar los siguientes tipos de sierras y cuchillas industriales:

Cuchillas rectas.

Este tipo de cuchillas facilitan el corte de chapa y diferentes materiales de hasta 5.000 mm de largo. Es posible adquirir sierras estándar para maquinaria en general o soluciones personalizadas para tareas productivas específicas.

Cuchillas circulares.

La opción circular de las sierras industriales es fundamental para el corte de bobina. Aunque también es posible personalizar su diseño para tareas de sectores específicos.

Tipos de sierras industriales - foto 2

Cuchillas para el reciclado.

El sector del reciclaje es uno de los más versátiles y en mayor crecimiento. La actividad de dicho sector permite el corte de diferentes materiales: corte de neumáticos, corte de cartón o cuchillas para el triturado de plástico o el reciclado de chatarra.

Cuchillas para la madera.

La madera necesita su propio diseño técnico de cuchillas para un corte más eficaz. Suelen ser cuchillas para tornos de madera de diferentes tamaños.

Cuchillas para el sector de la alimentación.

La alimentación es uno de los sectores industriales con más maquinaria con cuchillas o sierras. Existe una gran gama de maquinaria que necesita de sus propias sierras para poder realizar los necesarios cortes.

Cuchillas para cizallas.

Las cizallas son herramientas que se utilizan para cortar, de forma manual o a motor, papel, plástico o láminas metálicas de poco espesor. Son muy comunes en diferentes clases de industrias. Siendo recursos básicos para el buen desarrollo del producto final.

Todas las cuchillas o sierras industriales deben estar fabricadas con los aceros aleados adecuados para cada funcionalidad. Con las aleaciones del acero se consiguen diferentes propiedades basadas en la resistencia a la dureza, al impacto, al desgaste, la corrosión e incluso a las altas temperaturas.

Consejos para utilizar sierras industriales

Trabajar con sierras o cuchillas industriales supone un riesgo debido a la peligrosidad que conlleva la maquinaria y su funcionalidad.

Tipos de sierras industriales - foto 3

La incorporación de sierras industriales en cualquier proceso productivo es necesaria, pero representa una amenaza de seguridad para los trabajadores. La instalación y el uso incorrecto de las sierras pueden ocasionar la pérdida de partes del cuerpo e incluso la muerte.

Sin embargo, la instalación correcta y el cumplimiento de ciertas reglas preventivas y de seguridad no solo protegerán a sus empleados, sino que también hará que la sierra industrial sea segura para todos.

Entre las diferentes acciones y consejos a realizar en el uso de las sierras o cuchillas industriales, cabe destacar las siguientes:

  • Capacitar a los empleados sobre el uso adecuado de la maquinaria con sierra industrial.
  • Asegurar firmemente la máquina para evitar vuelcos u otros movimientos que podrían ocasionar lesiones.
  • Revisar que la cuchilla de la sierra esté afilada y  sea compatible con el tipo de material a trabajar. Las cuchillas afiladas son más seguras y funcionan mejor.
  • Usar equipo de protección personal, incluidas gafas de seguridad, protectores faciales y protección auditiva.
  • El interruptor de apagado de emergencia debe estar al alcance de la posición del operador.
  • Mantener el área limpia y libre de impurezas. Ignorar la suciedad que se acumula rápidamente alrededor de la sierra es una forma de aumentar las probabilidades de un accidente.
  • Conocimiento del procedimiento correcto para cada corte que se realice antes de ejecutarlo.
  • Inspección regular de las cuchillas, antes de comenzar a cortar con una sierra se ha de observar cuidadosamente que no está dañada. Las cuchillas dañadas pueden romperse durante el corte y expulsar piezas de acero que pueden crear graves perjuicios personales y materiales.
  • Procurar un cuidado entorno seguro alrededor del espacio de trabajo es un importante factor de seguridad. Tanto materiales, como la circulación de personas, ha de ser controlado en todo momento.

En definitiva, el uso de sierra y cuchillas industriales requiere de un tratamiento profesional que conlleva capacitación y el cumplimiento de los estándares de prevención de riesgos laborales.

Related Posts

1 comentario/s

Lijadoras 8 mayo, 2018 - 19:22

Gran Artículo, lo necesitaba 🙂

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.