Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Documentación técnica » Pavimientos de madera – Los barnices

Pavimientos de madera – Los barnices

por BricoBlog
barnices pavimentos de madera

.

barnices pavimentos de maderaPavimientos de madera

Parte IV – Los Barnices

En este artículo hablaremos sobre los distintos tipos de barnices destinados a los pavimentos de madera.

Se deberá usar en cada caso el producto más apropiado teniendo en cuenta el uso y localización de cada suelo.

Los barnices son los productos de acabado superficial.Sus características fundamentalesademás de las estéticas son la dureza,la resistencia a la abrasión y la resistenciaa ciertos productos domésticos.

barnices pavimentos de madera

 

El barniz se clasifica en función de laresina dominante del compuesto.

Fundamentalmente existen cuatroclases de barnices:

Urea-formaldehído: son los más empleados y pueden presentarse en solución hidroalcohólica o en solvente orgánico. En general dan lugar aacabados mates, resistentes y duros.

Tienen el inconveniente de que con eltiempo se vuelven quebradizos.

Los de solución hidroalcohólica son muy duros y con buena adherencia a lamadera, pero tienen una resistencia al choque y al punzonamiento pequeñas.

Son sensibles al agua y a los productosdomésticos. Son difíciles de renovar,debiendo aplicar las sucesivascapas espaciadas cuatro horas entre sí.

barnices pavimentos de madera

Los de solvente orgánico son más blandos pero más resistentes al choque. También son más resistentes al agua y requieren menos tiempo entre capa y capa.

Poliuretano: los barnices de poliuretano por el contrario son más flexibles, se adaptan mejor a las irregularidades de la instalación y dan un acabado más brillante. Tienen una buena resistencia mecánica y a los productos domésticos. Su precio es más alto y su secado es lento.

Barnices en fase acuosa con base acrílica: fundamentalmente se trata de poliuretanos acrilicos. Todavía son poco empleados y su mayor problema está en que levanta la fibra de la madera (se produce repelo). Para evitar esto, o bien se aplica un fondo de solvente orgánico o una primera capa muy fina de secado rápido, antes de la capa final.

Barnices aplicados en fábrica: con la extensión del parquet flotante, se ha difundido la aplicación de los barnices en fábrica. Se trata por lo general de barnices de poliuretano aunque también se emplean los de urea formol y acrílicos hidrosolubles. La mayor ventaja de este sistema es el elevado grado de control de la aplicación y la uniformidad de las condiciones ambientales de ésta.

Productos metalizantes: si el pavimento está situado en locales públicos, se aconseja proteger el barniz con productos llamados metalizantes. Estos son emulsiones autobrillantes específicas, que crean una capa de protección al desgaste, de fácil mantenimiento y que permiten aplicaciones sucesivas.

barnices pavimentos de madera

Como se ha comentado para las colas ha de prestarse atención en la utilización de los barnices a los siguientes aspectos:

– Composición y catalizadores.

– Condiciones de almacenamiento.

– Tiempo de aplicación.

– Tiempo de secado.

– Humedad de la madera y estadohigrométrico del local.

– Maderas aptas para la aplicación.

– Tipo de uso del local.

– Método de aplicación

– Dosificación.

– Mantenimiento y limpieza.

– Durabilidad.

– Renovación.

.

Otros artículos relacionados con los Pavimentos de madera:

1

Definiciones

2

Usos

3

Diseños

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.