Estás en: BricoBlog » Medioambiente » Neumaticos convertidos en parques infantiles

Neumaticos convertidos en parques infantiles

por BricoBlog
parque infantil con neumaticos reciclados

.

parque infantil con neumaticos recicladosParques reciclando neumáticos

Parece que la conciencia humana está despertando y se encamina poco a poco hacia un uso eficiente de los recursos naturales y el necesario cuidado del medioambiente.

La empresa catalana Zicla se ha apuntado al cambio, fabricando pavimentos para áreas de juego infantil con neumáticos usados.

Al igual que han hecho Terracycle en EEUU y Elvis&Kresse en Reino Unido, en Zicla se han apuntado al upcycling: generar productos de calidad a partir de componentes reciclados.

“Lo que pretendemos es recuperar un residuo y utilizarlo como materia prima, así ahorramos costes y al tiempo reducimos las emisiones de CO2″, explica la directora de Zicla, Verónica Kuchinow. El catálogo de esta empresa cuenta con otros productos como separadores de carril bici y plataformas de acceso a los autobuses, fabricados a partir del residuo plástico de los cables eléctricos. “Sólo con los separadores de bici hemos conseguido recuperar unas 1.000 toneladas de plástico”, afirma la directora.

parque infantil con neumaticos reciclados 1

En el caso de los pavimentos de caucho, “por cada metro cuadrado que fabricamos evitamos la emisión de 11,34 kilogramos de CO2 que se habrían generado si se hubiese utilizado petróleo como materia prima en vez de caucho reciclado”, comenta el codirector, Alfredo Balmaceda.

Zicla no es la única que ha sabido descubrir el valor de los materiales desechados, de hecho hace poco informábamos de cómo los neumáticos se convertían en césped artificial. Otras compañías, como Lasentiu, aprovechan el residuo último de los plásticos para generar sus productos. La mayor parte de los desechos que se tiran al contenedor amarillo -para plásticos y envases- se separa y se vuelve a utilizar como materia prima. Sin embargo, siempre hay una fracción mezclada que no puede procesarse y se envía al vertedero. “Nosotros utilizamos esa parte que, de otra forma, no tendría utilidad”, explica el director comercial de Lasentiu, Antonio Bertrán.

Esta mezcla residual de plásticos sirve a la empresa para generar productos como papeleras y bancos de diseño. “Además de ahorrar costes en materia prima, este material tiene mejores propiedades que la madera que se suele utilizar para este tipo de productos”, dice Bertrán. “Lasentiu emplea anualmente unas 2.500 toneladas de esta mezcla” que no irán al vertedero, añade.

Los productos que se generan gracias al upcycling no sólo tienen las ventajas ecológicas del reciclado tradicional, “sino que tienen un valor añadido“, afirma Kuchinow. Según la directora, “todos estos productos tienen algún beneficio sobre aquellos que se generan a partir de materias primas habituales”.

Fuente: noticias.coches.com

Related Posts

5 comentarios

MARIA LUZ SALAZAR HERNANDEZ 23 julio, 2014 - 03:40

HOLA, ESTOY TRABAJANDO CON UNA COMUNIDAD Y EMPEZAMOS HACIENDO LAS MACETAS CON NEUMATICOS, QUISIERA HACER EL TUCAN, QUISIERA SABER COMO HACERLO, SI ALGUIEN PUEDE MANDARME LOS PASOS, PARA ENSEÑARLE A LA COMUNIDAD, GRACIAS

Responder
BricoBlog 26 agosto, 2014 - 09:03

Hola María Luz. El trabajo al que haces referencia, lo realizó nuestro amigo Jose. Le enviaremos un correo electrónico con tu petición, a ver si te puede ayudar y, de paso, todos aprendemos algo nuevo.
En el momento que tengamos respuesta por su parte, te avisaremos via email. No obstante, visitanos de vez en cuando por si hubiese alguna novedad.
Gracias por tu interés. Saludos.

Responder
BricoBlog 31 agosto, 2014 - 15:31

Amiga María Luz, nuestro amigo Jose, creador del trabajo sobre el que has hecho la consulta, nos ha facilitado amablemente varias indicaciones, las cuales transcribimos a continuación:
Lo que tiene que hacer es lo siguiente:
1º) Tener las herramientas necesarias para poder cortar el neumático, que le aseguro que si no las tiene, el tucán se le convertirá en un suplicio.
2º) Dibujar en el neumático en la parte blanda de la goma, es decir la que no toca el suelo, una línea recta que vaya desde el aro de la llanta hasta la parte que si toca el suelo diagonalmente. Luego continuar el trazo por toda la goma (lo que pisa el suelo) hasta el otro lado blando de la goma y culminar el trazo diagonalmente hacia el final del aro de la goma.
3º) Luego picar la goma a todo al rededor del aro como se muestra en la foto para que salga el aro hacia fuera hacia el otro lado de la goma que no está marcado y finalizando con otra línea diametralmente en la parte blanda de la goma sin cruzar hacia el otro lado de la goma. Haciendo esto de los dos lados de dicha goma.
4º) Empieza el corte por las líneas que dejo en los neumáticos sin equivocarse, porque la goma no perdona si te equivocas y se abrirá la goma para ambos lados de un lado largo de otro corto.
5º) Ahora vire la goma de adentro hacia afuera y saldrá la maceta. Ahora la idea del diseño que queda se la dejo a su imaginación. La parte corta de la goma abierta es la cabeza, córtela a la mitad para colocar el pico, el dibujo y el diseño es obra de ud.
Para más ideas de reciclado creativo de neumáticos, podemos visitar la web de nuestro amigo Jose crafttires.com http://www.crafttires.com.

Responder
leonardo urioste 18 junio, 2013 - 21:51

me interesa saber precios.

Responder
webmaster 18 junio, 2013 - 22:56

Hola Leonardo.
Lamento no poder satisfacer tu consulta. Somos aficionados al bricolaje y las manualidades, compartiendo esta aficion con los demas. No vendemos ningun artículo, por lo menos de momento. 🙂
No obstante, quedamos a tu disposición para cualquier otra cuestión relacionada con la temática de nuestro blog.
Saludos.

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.