Estás en: BricoBlog » Manualidades » Decoración - DIY » resina epoxidica

Mesa de Resina epoxídica de diseño

por BricoBlog
Mesa de resina epoxídica - Destacada

Mesa de Resina Epoxídica - MiniaturaMesa de Resina

La resina epoxi, también conocida como resina epóxica  o resina epoxídica, es un material muy poco usado en bricolaje, a pesar de aportar grandes posibilidades realmente creativas, así como estéticas, principalmente en decoración y mobiliario de diseño.

En esta ocasión vamos a realizar la espectacular mesa, que aparece en la foto de abajo, combinando la resina epoxídica con tablones de madera aserrada.

Mesa de Resina Epoxídica - foto 1 Terminada

Es muy posible que hayas visto este tipo de mesa en alguna página de decoración online, al igual que el precio que suele tener, apto sólo para ciertos bolsillos.

Pues bien, en este tutorial vamos a ver, paso a paso, todo lo necesario para que puedas hacerla por ti mism@. Y lo más sorprendente, aproximadamente por la quinta parte de lo que podría costar comprarla hecha.

Mesa de resina epoxídica - foto 2 Materiales

Herramientas y materiales necesarios

Lo primero que haremos, será ver todas las herramientas que necesitaremos, así como los materiales, con el desglose económico de estos últimos.

Cabecera tabla herramientas Cabecera tabla materiales
  • Lijadora eléctrica o a batería
  • Taladro atornillador
  • Pistola aplicadora de silicona
  • Grapadora (opcional)
  • Peso de cocina
  • Nivel de burbuja
  • Cubetilla de pintor
  • Varilla mezcladora
  • Fresadora
  • Resina epoxídica Epoxi-Table
  • Dos tablones de madera aserrada
  • Dos botes de barniz transparente en spray
  • Un bote de silicona
  • Tablero de aglomerado
  • Cuatro listones
  • Un puñado de tirafondos
  • Esponjillas abrasivas de grano súper fino

Ahora pasaremos al presupuesto de este proyecto. Como habrás observado, por un lado indico el coste total, y por otro el gasto efectivo.

¿Qué diferencia hay entre uno y otro?

El primero se refiere a todos los productos que tendremos que comprar.

El segundo contempla únicamente a los productos realmente utilizados. Puesto que el material no utilizado, nos servirá para futuros proyectos. Por tanto, es un gasto que no se debe imputar a éste.

Mesa de resina epoxídica - foto 3 presupuesto detallado

¿Qué necesitaré y cuánto vale?

Los productos y herramientas, las podemos adquirir en Bauhaus, Leroy Merlín,  online en la web de cada marca, o incluso, en alguno de sus distribuidores.

Pero si no te quieres complicar, y destinar la mayor parte del tiempo a lo realmente importante, que es llevar a cabo este proyecto, te aconsejo el MarketPlace de Amazon. En un solo lugar puedes adquirirlos o, simplemente, informarte.

Haciendo clic sobre cada una de las siguientes imágenes, te llevará hasta el artículo. Donde podrás leer sus características, su precio y, por supuesto, comprarlo si es lo que quieres.

 

Mesa de resina - epoxi table AmazonKIT RESINA EPOXI TABLE

Fresadora Ryobi One+ AmazonFRESADORA R18TR-0

Taladro atornillador Ryobi One+ AmazonTALADRO ATORNILLADOR Set batería más cargador Ryobi One+ AmazonBATERÍA+CARGADOR
Gama de herramientas One+ AmazonGAMA RYOBI ONE+ Mesa de resina - pintyplus barniz AmazonBARINZ TRANSP. PINTYPLUS
Varilla mezcladora AmazonVARILLA REMOVEDORA Mesa de resina - esponjas abrasivas AmazonESPONJILLAS ABRASIVAS

Mesa de diseño con resina epoxídica y troncos

Las dimensiones de la mesa que construiremos en este tutorial son:

  • Largo    122,0 cm
  • Ancho     75,0 cm
  • Grosor      6,5 cm

Evidentemente si decides hacer una mesa de mayor o menor tamaño, el presupuesto aumentará o disminuirá respectivamente.

Vídeo tutorial

Bien, una vez visto todo lo anterior, y antes de pasar a la acción, sería bueno que vieses el vídeo tutorial para hacerte una idea global del proyecto para, después, continuar leyendo este artículo profundizando en cada paso.

Preparando la madera

El primer paso es dejar la madera exactamente como nosotros queremos.

Por tanto tenemos que sanear y reparar cualquier desperfecto que tuviese. No obstante, en este sentido hay detalles que aportan belleza y naturalidad. En mi caso he dejado el hueco de un par de nudos muertos.

Mesa de resina epoxídica - foto 4 lijado

Por tanto, prácticamente me he limitado a pasar la lijadora de banda Ryobi. Y, por último, le he dado una pasada manualmente con esponjilla abrasiva de grano súper fino, dejándola completamente lisa y suave.

Haciendo el molde o encofrado

Para los laterales del encofrado, utilizaremos listones de madera natural sin cepillar, que es más económica que la cepillada.

Hemos utilizado listones de 10cm de ancho, para tener margen suficiente y evitar que rebose.

Los medimos en función del tamaño de la mesa, los marcamos y los cortamos con la sierra circular.

Una vez cortados, los montamos mediante tirafondos formando un marco.

Mesa de resina epoxídica - foto 5 marco encofrado

Llegados a este punto, tenemos que poner la película antiadherente. Por un lado, en la base para la que hemos utilizado un tablero de aglomerado, puesto que es un derivado de la madera de los más económicos. Y por otro lado, en la cara interior del marco.

El vinilo adhesivo no es fácil de colocar si queremos que quede sin pliegues ni burbujas. Un truco para evitar esto, es pulverizar agua por la cara adhesiva antes de colocarlo. Esto hace que podamos despegarlo y hacer rectificaciones, si fuese necesario, así como ir desplazando las burbujas de aire hasta los extremos, eliminándolas.

Mesa de resina epoxídica - foto 6 película adhesiva

Hecho esto, tenemos que anclar el marco sobre el tablero, lo cual haremos mediante tirafondos.

Fijamos primero uno de los laterales. Lo escuadramos bien y atornillamos los otros tres laterales.

Mesa de resina epoxídica - foto 7 fijación del marco a la base

Para escuadrar largueros grandes, como es el caso, las escuadras no son del todo infalibles. Por lo que hemos utilizado otro sistema que sí lo es.

Para que los cuatro ángulos queden exactamente a 90’00º, te aconsejo que veas este otro artículo Cómo escuadrar a la perfección aplicando un principio de geometría.

Por último, sellamos todas las juntas, por la parte exterior, con silicona. De este modo, evitaremos posibles fugas de la resina epoxídica.

Con esto ya tenemos el encofrado listo para recibir la resina.

Paso previo al vertido de resina

Para evitar sorpresas desagradables, antes de verter la resina tenemos que hacer dos cosas.

Por un lado, comprobar que la base esté completamente a nivel puesto que, hay que tener en cuenta que, la resina epoxídica es autonivelante, por lo que si queremos un acabado impecable, este paso es primordial.

Mesa de resina epoxídica - foto 8 nivelado

Y por otro, fijar los tablones a la base del encofrado. Al echar la resina, la madera tiende a flotar, por lo que tenemos que pegarlos al fondo de alguna forma.

En mi caso opté por graparlos desde abajo con unas cuantas grapas. En caso de no tener grapadora, puedes fijarlo desde abajo con un tirafondos en cada extremo. Como el orificio que dejarán los tornillos es insignificante y, además es por debajo, quedarán ocultos a la vista.

Mesa de resina epoxídica - foto 9 fijación de los troncos al encofrado

Trabajando la resina epoxídica

La resina epoxídica que utilizaremos, será la Epoxi Table de ResinPro, puesto que reúne bastantes características que la hacen idónea para el proyecto en el que estamos inmersos. Entre otras, destacaré las siguientes.

Características técnicas de Epoxi Table

  • Se trata de un material con baja exotermia, lo que permite coladas de hasta 10 cm de espesor.
  • Contiene filtros anti UV, lo que evita el amarilleamiento, al menos, durante 10 años.
  • Tiene una alta resistencia mecánica, por tanto, una alta resistencia a los arañazos.
  • Tiene baja viscosidad eliminando, de este modo, las burbujas de aire.
  • Y por último, proporciona largo tiempo de elaboración.
  • El tiempo de trabajabilidad depende de la cantidad de producto y de la temperatura del ambiente, pero podemos hablar a grosso modo, que disponemos de unas 24 horas para trabajar sin problemas la resina, teniendo la posibilidad de corregir errores si fuese necesario.

Cómo mezclar la resina

Llegó el momento de ponernos con la resina. La Epoxi Table va en una proporción de 4 a 1, es decir, 4 partes de resina y 1 parte de catalizador.

Por tanto, para hacer la mezcla con precisión, usaremos un peso.

Además usaremos una cubetilla de pintor con capacidad suficiente, en la que la mezclaremos. Si has visto ya el vídeo, habrás visto que la cubetilla lleva un “forro” interior de plástico de usar y tirar. Súper práctico para evitarnos la tediosa tarea de limpiarla al terminar.

Mesa de resina epoxídica - foto 10 Mezclando la resina bicomponente

Removemos bien, utilizando una varilla mezcladora montada en el taladro. La mezclamos a baja velocidad para no salpicar y, sobretodo, para evitar hacer más burbujas de lo necesario.

Después de unos minutos removiendo y una vez la mezcla haya perdido la opacidad quedando transparente, la vertemos en el molde.

Vertiendo la resina

Vertemos la resina epoxídica dentro del encofrado, despacio y lo más bajo posible para evitar que se produzcan burbujas.

En caso de hacernos falta más resina, como así ha sido, repetiremos la operación hasta que cubramos por completo los dos tablones de madera.

Mesa de resina epoxídica - foto 11 Vertiendo la resina

Una vez terminado, si observamos burbujas, las podemos eliminar aplicando un poco de calor. Sin embargo, al menos en nuestro caso no ha sido necesario.

El desmoldeo se puede realizar a partir de 2 días, por lo que dejamos transcurrir este tiempo.  Aunque tendrá que pasar toda una semana para que la resina haya curado por completo.

Mesa de resina epoxídica - foto 12 Curado resina 1

Mesa de resina epoxídica - foto 13 Curado resina 2

Retirando el molde

Como decía, el proceso de desmoldeo se puede realizar a partir de los 2 días de la aplicación de la resina. Sin embargo, en mi caso, por miedo a que estuviese aun fresca por la parte inferior, retiré el enconfrado a los 5 días.

En este paso hay que tener mucho cuidado, puesto que las esquinas son el punto débil, pudiendo saltar si forzamos demasiado.

Nota

El material ideal para confeccionar los laterales del molde, es el PVC. En nuestro anterior proyecto Reloj de resina y madera, utilizamos tiras de PVC de 3 mm de espesor.

¿Por qué aconsejo este material?

Porque es mucho más flexible que la madera y se retira mucho más fácilmente, reduciendo casi por completo el riesgo de que salten las esquinas.

No obstante, un poco más adelante te explico cómo solucionar este problema en el que caso de que te pasara.

Mesa de Resina Epoxídica - foto 14 Desencofrado

Una vez retirados todos los tirafondos con los que anclamos el marco a la base, vamos quitando los 4 listones con cuidado. Y, a continuación, retiramos también la base.

Dando el acabado a nuestra mesa de diseño

Una vez retirado el molde, nos quedan dos o tres detalles para que nuestra mesa luzca en todo su esplendor.

Reparación de posibles desperfectos

Es posible, sobre todo con elementos de mayor tamaño, que al retirar el enconfrado, podamos desprender algún pequeño trozo de resina.

Las esquinas y los bordes son las partes más expuestas y, por tanto, más propensas a esto. En mi caso, saltó una de las esquinas.

Esto, dependiendo de la zona, se puede solucionar de dos maneras. Una, rellenando nuevamente con resina la parte perdida. Y otra, haciendo un corte para disimularlo.

En mi caso opté por la segunda, por la sencilla razón de que no me quedaba ni una gota de resina.

Mesa de Resina Epoxídica - foto 15 Reparando esquina

Con la fresadora hice un corte en la esquina dañada, en forma de chaflán, quedando solucionado el problema.

Decirlo es fácil, pero esta operación hay que hacerla despacio y cuidadosamente para no causar “daños colaterales”.

Eliminado de aristas vivas

Al igual que se eliminan las aristas vivas en las tapas de mesa de cristal, también lo haremos en este caso.

Para “matar los cantos” utilizaremos la fresadora, en la que montaremos una fresa cóncava o en ángulo, dependiendo de si queremos el canto redondeado o biselado.

Si la fresa lleva incorporado un cojinete copiador, la operación será mucho más cómoda y rápida.

Mesa de Resina Epoxídica - foto 16 Biselando cantos

Terminación con barniz

El último paso que nos queda para terminar por completo nuestra mesa de resina, es dar una mano de barniz.

Como de costumbre he elegido el barniz transparente en spray PintyPlus de Novasol Spray, puesto que es muchísimo más cómodo y rápido de aplicar que con brocha, y el acabado no tiene nada que ver.

Mesa de Resina Epoxídica - foto 17 Barnizando

Por tanto, aplicamos el barniz a unos 30 cm de distancia, primero en sentido longitudinal y después transversal, para cubrir bien toda la superficie.

Dejamos 24 horas para que seque por completo, y ya tenemos terminada nuestra tapa de mesa hecha con resina epoxídica y madera.

Mesa de Resina Epoxídica - foto 18 Mesa terminada 1

Mesa de Resina Epoxídica - foto 19 Mesa terminada 2

Mesa de Resina Epoxídica - foto 20 Mesa terminada 3

Mesa de Resina Epoxídica - foto 21 Mesa terminada 4

Mesa de Resina Epoxídica – foto 22 Mesa terminada 5

Mesa de Resina Epoxídica - foto 23 Mesa terminada 6

Próximo proyecto con resina epoxi

En realidad, ésta sólo ha sido la primera parte de un proyecto completo en el que realizaremos toda una mesa de diseño. Por tanto, próximamente haremos la segunda parte, que consistirá en hacer las patas.

Serán también de resina. Pero todavía no tengo claro si la combinaré con madera o con cañas.

¿Tú qué me aconsejas? Me gustaría conocer tu opinión. Puedes dejármela en un comentario.

Ah! Y no olvides suscribirte al blog. De esta forma no te lo perderás, puesto que te avisaremos con un email. Me Suscribo.

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.