Ideas para organizar tu taller en casa

por BricoBlog
ideas para organizar el taller - destacada

Ideas para organizar tu taller en casa

¿Cuánto tiempo inviertes buscando tus herramientas? Para realizar tus proyectos de bricolaje de forma cómoda es esencial organizar el taller. Tener una buena organización de tu espacio de trabajo te permitirá ser más productivo, puesto que no perderás tiempo buscando tus herramientas y controlarás tu entorno de trabajo. En este post te mostraré ideas sencillas para que tengas todo a mano y trabajes a gusto en casa.

Prepara el espacio

Toma medidas para distribuir mejor el espacio disponible. Tu taller debe tener varias áreas diferenciadas:

    • una zona de trabajo en el centro,
    • un área de almacenaje alrededor
    • y un espacio para la limpieza que incluya toma de agua.

Elementos básicos para organizar tus herramientas

Tener todas tus herramientas manuales a la vista te permitirá encontrarlas rápidamente. Para ello, lo ideal es que puedas colgarlas en la pared usando paneles. Además, de esta forma estarán más ventiladas y evitarás que se oxiden. Te recomiendo montar paneles que se adapten al espacio disponible.

En el momento de ubicar las herramientas en su lugar, es aconsejable que las organices por categorías. Por ejemplo, puedes poner en una zona las que son para trabajar la madera y en otra las que son para trabajar el metal.

En cuanto a las herramientas eléctricas como taladros, sierras, lijadoras, etc., te recomiendo guardar cada una de forma individual dentro de una caja resistente. De esta manera podrás también almacenar sus accesorios dentro.

Las cajas son ideales para talleres pequeños en casa, ya que permiten optimizar el espacio juntando unas sobre otras o situándolas debajo de las mesas o estantes. El punto desfavorable de esta opción es que tendrás que poner etiquetas a todas las cajas para saber dónde guardaste cada cosa.

Otra solución consiste en ubicar tus herramientas sobre estantes. Esto te ayudará a tener todo a mano y las herramientas permanecerán ventiladas. La desventaja es que quedan más expuestas al polvo.

ideas para organizar el taller - foto 1

Banco de trabajo

Contar con un banco de trabajo es imprescindible para trabajar con comodidad. Encontrarás una gran variedad de modelos en el mercado, pero si el espacio es reducido, es buena idea que te decidas por un banco plegable.

Debe ser resistente, preferiblemente de metal, y con capacidad para soportar al menos 100 kg.

Estanterías metálicas

Por otro lado, las estanterías metálicas resultan una buena alternativa de almacenaje para tu taller. Te sugiero optar por un modelo de tamaño mayor del que necesitas, puesto que probablemente no tardarás mucho en ocupar los espacios vacíos con nuevos accesorios y herramientas.

Organizadores magnéticos

Organizar todo de forma rápida con un portaherramientas magnético es estupendo. Resultan ideales para poner desarmadores, brocas, llaves inglesas, etc.

Sumado a esto, son de fácil y rápido montaje y los puedes ubicar en la pared o en el banco de trabajo.

Su función es organizar las herramientas metálicas para que puedas tenerlas a mano de manera sencilla.

ideas para organizar el taller - foto 2

Carros portaherramientas

Los carros portaherramientas son muy útiles, ya que ofrecen la posibilidad de trasladar fácilmente las herramientas manuales que usas con más frecuencia y al mismo tiempo evita que estén dispersas por el taller.

Ten a mano sólo lo que uses con frecuencia

Ten a mano únicamente lo que utilizas con frecuencia. En este sentido, te sugiero guardar en la parte alta o baja de una estantería las herramientas y accesorios que menos usas. Asimismo, puedes almacenar en cajas las herramientas duplicadas, pero recuerda etiquetarlas para que en el momento en el que necesites lo que has guardado no se te resulte muy difícil encontrarlo.

Evita acumular herramientas o accesorios que no funcionen. Si consideras que puedes usar alguna de sus piezas como recambio, desmóntala y quédate sólo con esa parte. Si necesitas herramientas nuevas para sustituir las averiadas elige con criterio, busca ayuda para elegir en webs especializadas en herramientas como, por ejemplo, Bricopico.

ideas para organizar el taller - foto 3

Ordenar después de cada tarea

Después de cada trabajo, debes limpiar tu taller y recoger todas las herramientas y los materiales que hayas usado. En caso de que detengas algún trabajo y tengas recambios por montar o piezas desmontadas, es aconsejable que las almacenes en cajas o cuentes con un espacio habilitado para guardar estos elementos y evitar así que se extravíen.

Aprovecha los espacios de tu taller

Es muy común encontrar espacios muertos o mal aprovechados en los talleres. Analiza tu taller e identifica áreas que podrían ser aprovechadas para almacenar, reciclar u organizar grandes herramientas y accesorios.

La limpieza es fundamental

Es esencial que limpies tus herramientas para alargar su vida útil, esto te puede llevar apenas 10 o 15 minutos diarios.

Del mismo modo, es importante que mantengas limpio tu taller para evitar que la suciedad del entorno alcance tus herramientas. Para ello te recomiendo:

  1. Pasa con frecuencia la aspiradora por el suelo.
  2. Limpia regularmente el polvo y la suciedad de la mesa de trabajo.
  3. Ten a mano una papelera para los desechos comunes y un contenedor para los residuos que requieran una eliminación especial. Recuerda que, si trabajas con materiales inflamables, peligrosos o tóxicos, debes separar los desechos según su naturaleza.
  4. Nunca dejes abiertos los recipientes de pinturas, disolventes, grasa u otros químicos, de lo contrario puede ocurrir algún derrame.
  5. Concentra el área de trabajo en un solo punto, así no ensuciarás innecesariamente otras zonas.
  6. Mantén ventilado tu taller para impedir la aparición de humedad. Utiliza deshumidificadores en caso de que sea necesario.

ideas para organizar el taller - foto 4

Precauciones de seguridad importantes

Si tienes un taller en casa, es necesario que pongas en práctica ciertos consejos para garantizar la seguridad de todos en tu hogar, en especial si hay niños.

Debes restringir el acceso a los más pequeños, evitando que entren solos, también es importante que mantengas las herramientas, los materiales y productos lejos de su alcance. Será suficiente con poner una cerradura en la puerta y guardar en armarios con llave las cosas más peligrosas.

En cuanto a tu propia seguridad, es imprescindible que cuentes siempre con guantes de trabajo, gafas protectoras y ropa adecuada para cada trabajo a realizar.

Tras seguir estos consejos conseguirás organizar el taller, mantenerlo limpio y garantizar que resulte seguro para todos. En poco tiempo podrás notar los grandes beneficios del tiempo invertido y estarás más a gusto en el momento de realizar tus proyectos de bricolaje.

.

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.