Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Banco de trabajo

Cómo reparar un banco de trabajo para bricolaje

por BricoBlog
Cómo reparar un banco de trabajo para bricolaje - Destacada

Banco de trabajo reparado - miniatura

Cómo reparar un banco de trabajo

Si eres aficionado al bricolaje  desde hace tiempo, quizás tengas un banco de trabajo. De los típicos que son plegables,  con dos superficies de madera, siendo una de éstas móviles, desplazándose mediante dos mordazas que lleva incorporadas.

Este tipo de bancos son muy útiles, sobre todo para espacios reducidos, o para utilizarlos de distintos lugares. Además, los recios que tienen, son bastante asequibles.

Pues bien, la superficie de madera de un banco de trabajo para bricolaje es, en muchos casos, su punto débil. Por muy bien que los cuides, del propio uso, se van deteriorando.  Y no te digo, si el banco sufre algún accidente fortuito, como me ha pasado a mi. Lo había dejado en el exterior,  una lluvia inesperada, destrozó la madera dejando el banco inservible.

Por tanto, lo usaremos como ejemplo de ello, y veremos paso a paso cómo reparar un banco de trabajo, dejándolo incluso mejor  que nuevo.

Pero primero, veremos el motivo de que la superficie de madera sea lo que se deteriora antes, para darle la solución apropiada.

Reparacion de un banco de trabajo para bricolaje - foto 1

Cómo reparar un banco de trabajo para bricolaje.

La mayor parte de los bancos de trabajo, sobre todo los más económicos, incorporan una superficie de trabajo realizada en MDF, mayormente conocido como DM, o lo que es lo mismo, tablero de Densidad Media. Al tratarse de un derivado de la madera, es más endeble que la madera maciza, siendo el agua su peor enemigo.

Nuestro banco de trabajo se ha mojado de lo lindo, y como puede verse, ha quedado inservible.

Como la estructura del banco, normalmente, no tiene ningún tipo de daño, siempre suele ser aconsejable repararlo.

Cómo reparar un banco de trabajo

A continuación te explicamos, paso a paso, cómo reparar un banco de trabajo para bricolaje. E incluimos al final del tutorial un vídeo con todo lo explicado.

1º Paso – Tomar medidas

Lo primero que haremos, será medir las dos piezas de madera que tenemos que comprar. Aunque yo, aprovecharé la reparación para hacer también una mejora, y las voy a poner algo más grandes, aumentando de este modo la superficie de trabajo.

Te aconsejo que utilices, en lugar de derivados de la madera, madera maciza, pero que no sea demasiado blanda. Si me haces caso, te evitarás tener que volver a repararlo dentro de unos años. El nuevo banco te durará toda la vida.

Yo he optado por madera de pino, que tiene una dureza media, y es bastante resistente, además no es tan caro como otros tipos de madera que también podríamos haber usado.

Antes y despues de la reparación de un banco de trabajo - foto 2

Antes y después de la reparación de un banco de trabajo para bricolaje.

Si quieres saber más sobre las características técnicas de las distintas especies de madera, a continuación te he dejado un enlace hacia otro de nuestros artículos en el que hemos recopilado gran cantidad de información al respecto, las distintas especies de madera y sus características técnicas.

2º Paso – Eliminar las piezas a sustituir

Bien, llegados a este punto, podemos quitar los restos de madera. Pero no debes tirarlos todavía, sobre todo si las nuevas piezas de madera las va a poder de las mismas dimensiones que las anteriores. Ya que las utilizaremos para tomar las medidas de los orificios, y transportarlos a las nuevas piezas.

Trazado de marcas para reparar banco de trabajo - foto 3

Trazado de marcas donde irán los taladros para los tacos de sujeción.

3º Paso – Mecanizando las piezas

Una vez, marcados con lápiz, realizaremos los taladros. Para ello voy a utilizar una broca plana ajustable de Bosch, aunque también podría haber usado una broca plana estándar de la medida exacta.

Es muy importante que el diámetro de los orificios sea exactamente igual a los originales. Ya que, en caso contrario ya no nos servirían los tacos que traía el banco.

Mecanizado de la superficie del banco - foto 4

Mecanizado de la superficie del banco. Realizando los taladros para los tacos de sujeción.

Una de las cualidades de la broca ajustable es, precisamente, que se puede adaptar exactamente al diámetro que necesitemos en cada momento. Por tanto, ajustamos la broca al diámetro adecuado y, antes de comenzar a realizar el trabajo sobre la pieza, realizamos unas pruebas sobre algún resto de madera. De esta forma, podremos realizar los ajustes necesarios para, al final, obtener exactamente el diámetro necesario.

Ponemos un mártir entre la pieza que vamos a trabajar y la superficie de trabajo, a fin de no de dañar ésta última.

Los mártires son retales de material, o material de peor calidad que, en bricolaje, se usan muy a menudo.

Ahora realizamos todos los taladros.

Una vez hechos, tendremos que marcar el lugar donde irán atornilladas las nuevas superficies de trabajo, a la estructura metálica del banco.

Hacemos unos taladritos que nos servirán de guía para facilitar el atornillado. Por tanto, utilizaremos una broca con un diámetro muy inferior al del tornillo, para que después éste quede bien agarrado.

Taladrado anclajes banco de trabajo - foto 5

Taladrado los anclajes para la estructura del banco de trabajo.

4º Paso – Protegiendo la madera

Bueno, ya sólo nos quedaría montar las nuevas superficies de trabajo. Pero antes, los vamos a proteger.

En esta ocasión, en lugar de barniz, utilizaremos cera en spray satinada, de Novasol Spray, puesto que está indicada para proteger la madera, además de realzar la belleza de la veta.

Aplicación cera en superficie de un banco de trabajo - foto 6

Aplicación de la cera protectora en la superficie de un banco de trabajo.

Como cualquier spray, antes de aplicarlo, debemos agitar bien el bote. Y aplicarlo a unos 20 cm de distancia.
Una vez aplicada  la cera por toda la superficie, pasamos un paño.

Se puede dar más de una mano. En cuyo caso, deberemos esperar un mínimo de 30 minutos entre capa y capa, para volver a repetir los mismos pasos.

Protección de la superficie de un banco de trabajo - foto 7

Protección de la superficie de un banco de trabajo.

5º Paso – Montando el nuevo banco de trabajo

Ahora sí, el último paso, es anclar las nuevas superficies de trabajo a la estructura con unos tornillos que sean potentes.
Deberemos tratar de instalar unos tirafondos que se acerquen al grueso de los nuevos maderos al máximo posible, pero sin que asomen por la otra cara. De esta forma, las nuevas superficies de madera quedarán bien ancladas a la estructura del banco, y aguantarán sin ningún problema cualquier trabajo de bricolaje que acometamos, por duro que éste sea.

Montaje del banco de trabajo para bricolaje - foto 8

Montaje final del banco de trabajo para bricolaje.

Resumen gráfico de la reparación del banco

¿No te ha quedado del todo claro alguno de los pasos que hemos descrito para reparar un banco de trabajo?

Entonces no te pierdas este vídeo tutorial. A pesar de ser de corta duración, es muy clarificador, explicando con todo lujo de detalles todo el proceso que hemos llevado a cabo.

Ya tenemos nuestro banco de trabajo como nuevo y listo para usar, pero sobre todo para disfrutarlo, durante muchos años.
si no quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones, SUSCRÍBETE

a nuestro Blog –>  QUIERO SUSCRIBIRME

a nuestro Canal de YouTube –>  QUIERO SUSCRIBIRME

Una vez suscrito a nuestro canal de YouTube, no olvides hacer clic sobre la campanita. De esta forma recibirás un aviso cada vez que subamos contenido.

Cómo susbribirte a nuestro canal de YouTube y recibir avisos

Suscribirte a nuestro canal y recibir avisos cada vez que publiquemos un vídeo, es tan fácil como hacer estos dos pasos.

.

Related Posts

2 comentarios

Jorge 7 septiembre, 2020 - 22:03

Hola, es posible que me pasaran las medidas de las nuevas tablas del banco plegable de trabajo.
Estoy, por hacer la misma faena.
Gracias

Responder
BricoBlog 8 septiembre, 2020 - 20:19

Hola Jorge,
En mi caso utilicé dos tablones de de 80x20cm y 3cm de grosor. Pero depende de cada banco. Antes de comprarlos o cortarlos, comprueba que no impidan el giro de las manillas para abrir y cerrar la superficie del banco.
Saludos.

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.