Estás en: BricoBlog » Bricolaje » brocas especiales

Brocas para bricolaje, nuestra selección especial

por BricoBlog
Brocas para bricolaje selección especial - destacada

Brocas para bricolaje selección especial - miniaturaBrocas para bricolaje, selección

Normalmente estamos acostumbramos a usar las típicas brocas para madera, para hierro, y para materiales de construcción, principalmente. De hecho,  en las últimas fechas hemos publicado varios artículos cuyo contenido es precisamente éste. Sin embargo, no hemos hablado sobre las brocas cotidianas que todos conocemos, sino que hemos hecho varias selecciones con las brocas menos usadas, pero cuya utilidad está ampliamente demostrada.

Pues bien, hoy vamos más allá. En este artículo hemos realizado una selección especial de brocas para bricolaje, con la colaboración de Bosch, y que estará, como decimos, enfocada exclusivamente a las brocas “especiales”.

Brocas para bricolaje selección especial - foto 1

Nuestra selección de brocas especiales para bricolaje.

Selección especial de brocas para bricolaje

Estamos en la cuarta y última entrega de nuestra saga de artículos dedicados a las brocas. A continuación veremos algunas de las brocas especiales que más uso pueden tener en bricolaje. Concretamente son seis.

Para las duras pruebas que realizaremos, utilizaremos una espectacular herramienta eléctrica, el taladro Uneo Maxx de Bosch.

Al final del artículo, incluimos un vídeo que contiene tanto la información recogida en este post, como las pruebas realizadas. No te lo pierdas, merece la pena verlo.

Bien, vamos ya de lleno con la primera de las seis brocas para bricolaje para usos especiales.

Avellanador cónico

Comenzaremos por el avellanador cónico. Dispone de vástago hexagonal, lo que posibilita su uso montando la broca  tanto en el porta herramientas estándar, como directamente al eje del taladro mediante el sistema sds-quick.

Como puede verse, en el vídeo, está compuesta por siete filos de corte a 90º.

Concretamente este avellanador, está indicado para materiales no férreos, como puede ser el aluminio, madera y plásticos.

Antes de continuar, aclararemos para quien no lo sepa, que los avellanadores se usan para embutir las cabezas de los tornillos, dejándolas a ras de la superficie.

Avellanador conico hexagonal - foto 2

Avellanador cónico con vástago hexagonal.

Las pruebas que hemos realizado, las hemos efectuado sobre una pletina de aluminio de 5 mm de grosor, y sobre madera maciza, concretamente de sapely, cuya dureza es media-alta.

Los avellanadores requieren de un taladro previo o posterior al avellanado, por el que debe pasar el tornillo o tirafondos, atravesando el material para que la cabeza quede embutida.

La verdad es que el corte que efectúa, ha sido limpio y suave en ambos materiales.

Este avellanador no está indicado para uso en acero. Sin embargo, precisamente para esto, tenemos el avellanador cónico HSS que veremos a continuación.

Avellanador cónico HSS, vástago cilíndrico

El avellanador cónico HSS aparentemente es muy similar al anterior, pero cuenta con algunas diferencias importantes.

Para empezar, éste tiene el vástago cilíndrico, por lo que tiene que ir montado forzosamente en el porta brocas estándar.

Por otra parte, tiene cinco filos de corte, en lugar de siete como tenía el anterior.

Los usos para los que está indicado, al igual que el anterior, son para metales no férreos, madera, y plásticos. Pero además, también avellana acero. ¡Y de qué forma!

Avellanador cónico para acero - foto 3

Avellanador cónico con vástago cilíndrico.

Hemos realizado varias pruebas sobre distintos materiales. Por un lado, lo hemos hecho sobre algún material plástico que fuese duro, como es el metacrilato. El comportamiento de la broca fue bueno. Tal y como nos esperábamos.

Sin embargo, nuestra gran sorpresa fue al probarlo sobre una pletina de acero de 7 mm de espesor. Se desenvolvió de forma suave, precisa y estable. Si tuviese que describirlo con una sola palabra, diría que ha tenido una respuesta soberbia.

Por otro lado, después de las pruebas, los filos de corte continuaban intactos, sin el menor indicio de deterioro.

Broca en espiral para madera con avellanador

Bueno, después de esta grata sorpresa, pasaremos a la broca en espiral para madera con avellanador incorporado.

Está indicada para maderas naturales, derivados de la madera y cualquier tipo de madera, sea cual sea su dureza, y estén recubiertas o no.

En realidad esta broca se compone de dos partes principales y una tercera auxiliar.

Las dos partes principales son, la broca para madera y el avellanador cónico pero que, en esta ocasión, lleva un orificio en el centro, en el que se ubica la broca. Ésta se puede regular en altura, deslizándose por el interior de aquel. Y por último, la pieza auxiliar, es un tornillo que fija ambas piezas entre sí, configurando una sola herramienta de corte.

Avellanador cónico con broca madera - foto 4

Broca en espiral para madera con avellanador

La hemos probado en madera maciza de sapely, obteniendo un resultado muy satisfactorio. Se trata de una broca muy estable, con la que se trabaja de forma suave, y que proporciona unos acabados muy muy limpios.

Con esta broca, taladrar y avellanar se hace en una sola operación, con el consiguiente ahorro de tiempo.

Broca escalonada

Pasemos a una broca que quizás no hayas visto hasta ahora. Es algo más peculiar que las anteriores, pero muy muy práctica. Se trata de la broca escalonada.

Cuenta con vástago hexagonal para montaje rápido sds-quick.

Está indicada prácticamente para cualquier material,  como es, aluminio, chapas de acero, plástico, o acero inoxidable, entre otros. La única condición es que el material a perforar debe ser fino. Tipo chapas.

Broca escalonada para bricolaje - foto 5

Broca escalonada para bricolaje.

Esta última condición no es porque la broca carezca del suficiente poderío para taladrar piezas más gruesas, sino porque, el resultado que obtendríamos, sería algo parecido a un avellanado, en lugar de un simple taladrado, que es la finalidad de esta broca.

Otra de sus ventajas, es que no es necesario efectuar perforación previa. Además, no deja rebabas en chapas delgadas.

Pero la ventaja principal de esta herramienta, es que con una sola broca, podemos perforar distintos diámetros, dependiendo de lo que la hundamos en el material. A más profundidad, mayor será el diámetro del taladro.

El rango de diámetros que perfora, concretamente la broca que hemos probado, va desde 4 a 20 mm.

Broca fresadora HSS

Otra de las brocas para bricolaje que hemos incluido en nuestra selección especial, por su gran utilidad y versatilidad, es la broca fresadora HSS.

Se trata de una broca rectificada, con punta de broca, y con dientes cortantes embutidos a todo lo largo y a todo su alrededor.

En realidad, es una mezcla de broca y de lima, siendo precisamente su uso el de hacer rebajes en distintos materiales.

Hemos realizado pruebas con esta broca con madera, metacrilato y aluminio.

En el video puedes ver las pruebas hechas con una pletina de aluminio de 3 mm de espesor.

Broca fresadora HSS - foto 6

Broca fresadora HSS.

Con el taladro manual, va bien. Pero si se quiere sacarle mucho más partido aún, la debemos montar en un taladro de columna puesto que, de este modo, podremos ejercer mayor presión lateral, acelerando el proceso de desbaste, además de obtener unos resultamos mucho más precisos.

Broca multiuso CYL-9

Bueno, llegamos a la última de nuestra selección de brocas para bricolaje de tipo “especial”. Se trata de la broca multiuso CYL-9.

Aparentemente normal aunque, cuando te contemos los usos que tiene, te quedarás de piedra. Pero antes, te hablaré un poco sobre las características técnicas de esta broca.

  • Te diré que está realizada en metal duro.
  • Que, además, cuenta con punta centradora activa.
  • Que las aristas de corte han sido rectificadas con diamante.
  • Cuenta con tecnología de soldadura y endurecimiento AWB, lo que incrementa su robustez y reduce las vibraciones durante la perforación.
  • El rectificado especial permite la perforación multiuso.

Todo lo cual, alarga su vida útil y le proporciona la máxima capacidad de resistencia.

Si en las brocas que hemos visto anteriormente, te aconsejábamos que vieses en el vídeo de las pruebas realizadas, en el caso de la broca multiuso, es obligatorio que lo veas. Sólo viéndolo podrás creer lo que te cuento a continuación.

Hay que tener en cuenta que hemos perforado materiales muy dispares entre sí, y muchos de ellos de gran dureza. Sin embargo, la broca ha tenido un comportamiento mejor que excelente, ya fuese con percusión, como sin ella.

Pruebas realizadas

Las pruebas las hemos realizado en los siguientes materiales:

  • Acero de 3mm de espesor.
  • Aluminio de 5mm de espesor.
  • Madera maciza de sapely.
  • Escayola.
  • Metacrilato de 18mm de espesor.
  • Ladrillo,  con y sin percusión.
  • Hormigón.
  • Mampostería.
  • Azulejos, también con y sin percusión.

Con el acero, le ha costado un poco más, no obstante, se ha portado bien.  Sin embargo, con el resto de materiales ha ido literalmente “sobrada”.

Broca multiuso CYL-9 - foto 7

Broca multiuso CYL-9.

No había probado antes esta broca, pero no te exagero, si digo que me ha dejado impactado.

El comportamiento que ha demostrado con cualquiera de los materiales, ha sido SOBERBIO (con mayúsculas).

Impresionante!!, de verdad.

Vídeo didáctico Brocas para Bricolaje

Te invito nuevamente a que no te pierdas el vídeo, que tienes justo debajo de esta línea.

Conclusiones

A lo largo de estos cuatro artículos, con sus respectivos vídeos, hemos visto nuestras selecciones de brocas para madera, para metales, materiales de construcción y brocas especiales. En total hemos probado más de veinte brocas, con usos y características muy distintas.

Más abajo te dejo los enlaces hacia las otras tres selecciones de brocas mencionadas.

Muchas de ellas, han sido diseñadas específicamente para determinados trabajos y materiales. Y suelen usarse en trabajos más “serios”.

Si tuviese que elegir,  de entre todas ellas, unas cuantas para equipar una caja de herramientas básica…

OJO, he dicho caja de herramientas BÁSICA, es decir, la que puede haber en cualquier vivienda normal y corriente o, como suele decirse, una caja de herramientas “de andar por casa”.

Después de probar ésta última, la multiuso CYL-9, creo que me quedaría sólo con ésta. Me haría con un juego de varios diámetros y tendría cubiertas el 99,9% de mis necesidades, puesto que perfora prácticamente cualquier material, como ha quedado demostrado.

Nuestra selección de brocas para bricolaje

Si aún no has tenido oportunidad de ver los anteriores artículos, a continuación tienes los enlaces, para que puedas acceder a la información.

1ª Parte  – Brocas para madera o carpintería

2ª Parte – Brocas para materiales de construcción

3ª Parte – Brocas para metales

4ª Parte – Brocas especiales

.

Si no quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones, SUSCRÍBETE

al Blog => QUIERO SUSCRIBIRME

a nuestro canal de YouTube => QUIERO SUSCRIBIRME

Una vez suscrito a nuestro canal de YouTube, no olvides hacer clic sobre la campanita. De esta forma recibirás un aviso cada vez que subamos contenido.

Instrucciones para suscribirse a nuestro canal de youtube

Cómo suscribirte a nuestro canal de YouTube.

.

Related Posts

4 comentarios

Vadecompras 20 julio, 2017 - 15:23

Un post de lo más completo, las imágenes y los vídeos hacen que la explicación sea perfecta.

¡Un saludo!

Responder
BricoBlog 20 julio, 2017 - 23:13

Gracias amigos, nos alegra que os haya gustado. Saludos.

Responder
Antonio Boyer Monclova 12 julio, 2017 - 18:10

HOLA HE SEGUIDO TODOS TUS VIDEOS,Y SON MUY INSTRUCTIVOS……..GRACIAS.

Responder
BricoBlog 13 julio, 2017 - 19:54

Gracias a ti, amigo Antonio. Nos alegra que el material que publicamos sea de tu interés y utilidad. Un afectuoso saludo.

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.