Estás en: BricoBlog » Consejos » Trucos y consejos para el HOGAR » suelo de patios

Cómo limpiar el suelo del patio o terraza

por BricoBlog
como limpiar el suelo del patio o terraza - destacada

como limpiar el suelo del patio o terraza - miniaturaCómo limpiar el suelo del patio

Es cierto que hay muchas formas de limpiar el suelo de patios y terrazas, pero pocas de estas alternativas son realmente eficientes e incluso cómodas.

Tradicionalmente la mayor parte de los pisos no tenían terraza o, si disponían de ella, la tenían olvidada e incluso abandonada, sin darle uso alguno.

Sin embargo, de unos años a esta parte, esto ha cambiado radicalmente. Las terrazas y patios han conseguido situarse como una parte central de las viviendas, en donde disfrutar del aire libre, y pasar largos y agradables momentos.

En este artículo te hablaremos de una parte fundamental en el mantenimiento de la limpieza de tu patio o terraza.

Al margen de la limpieza diaria o semanal que conlleva un patio o terraza, que incluye la recogida de hojas caídas, barrido y regado, etc, a continuación nos centraremos en la limpieza a fondo que debemos hacer al menos una vez al año para mantener nuestro patio o terraza en perfecto estado.

como limpiar el suelo del patio o terraza - foto 1

Útiles de limpieza necesarios

Antes de ponerte manos a la obra, debes disponer de todo el material necesario.

  • Una escoba y un recogedor.
  • Una manguera que abarque todo el patio o terraza. Si dispone de boquilla multi posición, mejor.
  • Escoba de cerdas duras.
  • Rasqueta.
  • Cubo.
  • Detergente o el producto adecuado para el tipo de suelo.

Pasos a llevar a cabo para la limpieza del suelo

El momento para llevar a cabo la limpieza a fondo del suelo de nuestro patio o terraza es en primavera, una vez pasadas las lluvias y el mal tiempo.

Lo primero que debemos hacer, será arrinconar todo el mobiliario y elementos que tengamos por medio. O mejor aún, si tenemos sitio donde meterlos durante la limpieza, desalojar por completo el patio o terraza.

Una vez hecho esto y antes de meter el agua de por medio, debemos barrer y recoger toda la suciedad que se encuentre suelta en el suelo.

Ahora sí, damos un buen regado a todo el suelo y, mientras se va empapando, vertemos en el cubo el producto de limpieza, preparándolo conforme a las instrucciones del envase. Es importante que elijas el producto adecuado para el suelo de tu patio o terraza.

Una vez preparado, vamos mojando el cepillo de cerdas y vamos frotando con fuerza el suelo hasta haber arrancado toda la suciedad.

Tendrás que cambiar el agua en varias ocasiones ya que, además de irse gastando, cada vez que metemos el cepillo, éste va dejando suciedad.

Además, muy probablemente, habrá zonas que tendremos que limpiar “a mano” mediante el uso de la rasqueta.

Sin duda, ésta es la parte más dura, tediosa y agotadora. Con toda seguridad tendremos que dar más de una pasada e insistir, aún más, en algunas zonas en las que, por ejemplo, haya salido verdina durante el invierno.

Una vez hecho todo esto, damos un buen regado para que toda la suciedad que hemos arrancado, se vaya por el sumidero.

como limpiar el suelo del patio o terraza - foto 2

La alternativa más eficiente

Sin embargo, tenemos otra opción mucho más cómoda, y en la que no es necesario invertir tanto tiempo como en el método tradicional.

Me estoy refiriendo a la incorporación en nuestro kit de limpieza de una hidrolimpiadora. Aquí analizan algunos de estos equipos.

Las hidrolimpiadoras, que hasta hace unos años, estaban sólo al alcance de las empresas de limpieza y profesionales especializados, principalmente por su elevado precio, ahora también están orientadas al usuario particular. Tienen precios muy accesibles y unas prestaciones que cubren ampliamente las necesidades domésticas, al contrario de lo que podríamos creer a priori.

Muchos de los modelos más básicos incorporan incluso un depósito para detergente. La limpieza la hace rápida, cómoda, fácil e impecable.

Aunque parezca mentira, a mí personalmente, la limpieza con hidrolimpiadora me sirve para relajarme. Es una pasada cómo arranca la suciedad. Además, no sólo sirve para limpiar el suelo, también ofrece unos resultados increíbles en paredes, rejas, mobiliario de jardín entre otras muchas superficies.

Es apta para todo tipo de suelos como por ejemplo terrazo, hormigón, madera, barro,…

De todo el material necesario indicado anteriormente para la limpieza tradicional, tan sólo necesitarás la hidrolimpiadora y el detergente. Nada más

En el vídeo que incluye este otro artículo, en el que mostramos cómo renovar el suelo de madera de exteriores, puedes verla en acción arrancado la suciedad sin esfuerzo ninguno.

Si tienes un patio o terraza, te recomiendo que te hagas con uno de estos aparatos. Te aseguro que no te arrepentirás.

.

Related Posts

2 comentarios

Andrea 17 septiembre, 2020 - 09:46

Lo importante a la hora de comprar una hidrolimpiadora es tener en cuenta su potencia (vatios), presión (bares), caudal de agua (litros/hora) y el material de su bomba (plástico, aluminio o una combinación de ambos). La combinación de estos 4 factores es lo que determina, en gran medida, el tiempo que puede trabajar la máquina sin interrupción, la frecuencia de uso y el tipo de suciedad que es capaz de erradicar (ligera, moderada o persistente).

Responder
BricoBlog 17 septiembre, 2020 - 18:43

Gracias por la info. Saludos.

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.