Estás en: BricoBlog » Consejos » Trucos y consejos de BRICOLAJE » elementos de proteccion

Vestuario y material de protección

por BricoBlog
vestuario y material de proteccion para bricolaje - destacada

vestuario y material de proteccion para bricolaje - miniaturaVestuario y material de protección

Disponer de herramientas de buena calidad es de gran importancia, tanto en el ámbito profesional como en bricolaje. Pero no debemos olvidar otros aspectos de igual o mayor importancia. A continuación te hablamos de ello.

vestuario y material de proteccion para bricolaje - foto 1

Casco de seguridad

La mayor parte de las herramientas con las que se trabaja en bricolaje, son peligrosas si no se usan con precaución. Muchas de estas herramientas, tanto eléctricas como como manuales, cuentan con cuchillas, como por ejemplo los cepillos de carpintero, las sierras, los formones, las amoladoras y el cuter, por mencionar algunas.

Para evitar riesgos de accidentes, debemos tener en cuenta, al menos, los siguientes consejos:

Herramientas en condiciones

Una herramienta de calidad, cuidada y con un mantenimiento correcto, garantiza su óptimo funcionamiento y, por tanto, una menor probabilidad de accidente.

Por ejemplo, una sierra circular manual con poca potencia, con el disco mal afilado o dañado o, en general, en mal estado, puede ocasionar accidentes que se podrían haber evitado.

Precaución

La precaución y el sentido común son otros dos buenos aliados de la seguridad en el trabajo y en el bricolaje.

Debemos actuar siempre según las indicaciones del fabricante de la herramienta que estemos utilizando, y sin exponernos más de lo necesario.

Vestuario de protección

Por último, y no menos importante por ello, tenemos el vestuario y material de protección.

Lo poco probable no es imposible, por lo que aun habiendo tenido en cuenta los dos puntos anteriores, podría ser que se produzca cualquier imprevisto que provoque el accidente. Aquí es donde entra en juego el vestuario y el material auxiliar de protección.

El vestuario y los elementos auxiliares de protección pueden minimizar las consecuencias de un accidente. Incluso podría resolverse sin daños personales, dependiendo el tipo y las circunstancias del imprevisto. De hecho, hay páginas web como https://shop.iturri.com/, especializadas en vestuario de trabajo, así como en todo tipo de elementos de protección.

vestuario y material de proteccion para bricolaje - foto 2

Botas de seguridad

Sin embargo, este aspecto, a pesar de su enorme importancia, pasa a un segundo plano en muchas ocasiones.

Por esta razón, hemos redactado este artículo con el objeto de concienciar y llamar la atención sobre este aspecto tan importante, no sólo a profesionales, sino también a los aficionados al bricolaje.

Precisamente éstos últimos son los que más expuestos están. Por un lado, por el desconocimiento en sí. Y por otro, los razonamientos que nos llevan a pensar… “sólo lo voy a hacerlo una vez. Seguro que no me pasa nada”, o también… “¿para una vez que voy a hacer esto, me voy a gastar dinero en el equipo de protección?”

Lamentablemente, las cosas pasan de forma inesperada y, sobretodo, cuando se es inexperto en una disciplina las probabilidades aumentan exponencialmente.

Hay ropa y equipos de protección para todo tipo de actividades. Podemos encontrar desde guantes, hasta pantalones contra arco eléctrico, pasando por máscaras con filtro antipartículas para pintar y, como no, en esto tiempos que corren tan convulsos, tenemos también las máscaras anti Covid.

Consejos de equipos de protección

Evidentemente, cuando uno es profesional de una actividad concreta, es mucho más fácil elegir el vestuario y el equipo de protección.

Sin embargo, cuando hablamos del aficionado al bricolaje, la elección es mucho más compleja puesto que se abarcan multitud de disciplinas que, muchas veces, no tienen nada que ver entre sí.

Por esta razón, queremos darte unos consejos que te serán de ayuda y te protegerán ante cualquier evento desagradable.

Debes usar ropa y elementos de protección que sean polivalentes y que te sirvan para todos o casi todos los proyectos de bricolaje en los que te embarques.

vestuario y material de proteccion para bricolaje - foto 3

Guantes y manguitos, ambos de serraje, para trabajos de soldadura

Vestuario

En cuanto al vestuario, deberías disponer de unos pantalones de trabajo no ajustados y de un tejido recio y resistente.

¿Por qué debe ser ancho? En primer lugar, porque trabajarás mucho más cómodo. Y en segundo, por ejemplo si haces algo de soldadura, o si cortas metal con la amoladora, el pantalón parará las chispas desprendidas y su calor no te llegará a las piernas.

Para la parte superior del cuerpo, la elección es más complicada. Yo te aconsejaría una camiseta con la que estés cómodo. Si es de manga larga, es importante que los puños sean elásticos y se peguen a la muñeca. En carpintería, entre otros, los puños sueltos son súper peligrosos, puesto que son susceptibles de engancharse en las cuchillas de las herramientas que se estén manipulando. Además se debería de añadir un elemento de protección adicional dependiendo de la actividad a realizar.

Respecto al calzado, unas buenas botas bajas que sean resistentes y te protejan el tobillo.

Elementos adicionales de protección

El vestuario básico ya estaría. Respecto de los elementos adicionales de protección, no debería de faltarte unos buenos guantes de serraje, unas gafas de protección y un protector de oídos.

Éste sería el equipo mínimo con el que debería contar cualquier aficionado al bricolaje.

A partir de aquí, debes ir ampliando tu equipo en función de las actividades que realices. Por ejemplo, si vas a llevar a cabo algún trabajo en altura, es imprescindible el uso de un arnés de seguridad. Aunque sólo lo vayas a hacer una vez, debes usarlo. Hay arneses más básicos, pero de calidad, que serían una buena opción en estos casos.

Recuerda, tu seguridad y tu vida no tienen precio.

.

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.