Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Herramientas y Máquinas » Las amoladoras

¿Para qué sirve una amoladora?

por BricoBlog
amoladora-destacada

Amoladora - miniatura¿Para qué sirve una amoladora?

Entre las herramientas esenciales para realizar todo tipo de trabajo en materiales como el mármol, piedra, cerámica, granito y cuarzo, la amoladora es uno de los más destacados.

Existe la posibilidad de cortar cerámica con amoladora, cortar mármol con amoladora e incluso utilizar una amoladora para cortar pared, sólo por mencionar algunas de las tareas que podrás realizar con esta herramienta. Es su versatilidad lo que la convierte en un elemento imprescindible en todo taller, donde su uso es estrictamente profesional, sin embargo, también tiene aplicación en ámbitos no profesionales, para emplearla en tareas de bricolaje por ejemplo.

Lo que nos interesa es descubrir qué es una amoladora y para qué sirve, aunque quizás la primera parte de esta pregunta sea obvia y tal vez nos concentremos más en el para qué sirve una amoladora.

Amoladora mini amoladora - 1

Mini amoladora

La amoladora, sus discos y sus usos

En principio, podemos decir que una amoladora es una herramienta eléctrica y manual. La misma está constituida por un motor eléctrico de alta potencia, conectado mediante engranajes reductores o directamente al eje del motor. En la punta del eje precisamente, es donde se acopla el disco.

Discos para amoladora

Cuando hablamos de los discos para amoladora, nos referimos a un accesorio clave para esta clase de herramienta, dado que por ejemplo, cuando utilizas un disco diamantado para amoladora o cuando empleas discos para pulir amoladora, en realidad, estás trabajando con un objetivo concreto. Y esto se debe a que dependiendo la tarea a realizar, es decir, el objetivo específico que tienes que alcanzar, será el disco que elegirás para llevarla a cabo.

En otras palabras, pensar a la amoladora sin el disco adecuado para la tarea, es tener un trabajo a medio hacer.

Usos de una amoladora

Lo que podemos distinguir a primera vista si hiciéramos una clasificación de amoladoras de Insemac, es que existen las mini y las grandes. Las primeras utilizan discos de 115.mm o 125.mm y las segundas discos de 230.mm.

Amoladora mini amoladora - 2

Mini amoladoras – amoladoras de disco de pequeño diámetro

Y saber esto es importante, porque en gran medida será de esto de lo que dependerá tu elección al momento de adquirir una u otra herramienta para realizar tus trabajos.

Supongamos que la tarea que debes realizar, ya sea de corte, pulido o desbaste, tengas que desarrollarla en una superficie muy pequeña o en materiales más blandos, pues en ese caso, quizás la mejor alternativa sería optar por una mini amoladora. Estas son ideales además, para realizar trabajos sutiles y cortes más finos.

Por otro lado, las amoladoras más grandes, aquellas que emplean un disco de 230.mm. Resultan muy útiles para realizar trabajos en superficies más extensas y duras. De ahí que sean estas las que más se usan en ámbitos profesionales, puesto que permiten alcanzar cortes mucho más limpios y rectos, lo que da como resultado un acabado mucho más prolijo.

Amoladora grande - 3

Amoladora de disco de gran diámetro

Teniendo en cuenta siempre la importancia de la seguridad al trabajar con amoladoras, no hay dudas de que estas se constituyen como aliadas para cualquier trabajador de la industria de la piedra y la cerámica.

Aprende más sobre herramientas para mármol, piedra y cerámica. Te enseñamos las mejores maneras de cortar piedra, cortar mármol y cortar cerámica.

Ahora ya sabes lo que es una amoladora y tienes la oportunidad de conocer aquellas herramientas que mejor funcionan para cortar cada uno de los materiales… ¿Lo aplicamos?

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.