Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Bricolaje del Hogar » Engrasado de cerradura

Engrasado de cerradura de puertas

por BricoBlog
Engrasado de cerraduras de puertas - destacada

Engrasado de cerradura de puertas de paso - miniaturaEngrasado de cerraduras

En los hogares, siempre hay un montón de mejoras y pequeñas reparaciones que, por su escasa complejidad, no requieren de ningún tipo de conocimientos técnicos, por lo que se pueden llevar a cabo por cualquier persona que sea medianamente apañada con las manos.

Sin embargo, el principal problema, que nos produce infravalorarnos nosotros mismos, es el miedo a lo desconocido. Miedo a no saber completar la reparación.

Bien, pues en esta línea, y con el ánimo de irte descubriendo poco a poco la simplicidad de muchos de estos trabajos, hoy te traemos este tutorial de bricolaje del hogar, sencillo y muy muy útil. Te mostraremos, de forma práctica, cómo se lleva a cabo el desmontaje, engrasado de cerraduras de puertas de interior, también llamadas puertas de paso, y su posterior montaje.

Engrasado de cerradura de puertas de paso - puesta a punto

Puesta a punto y engrasado de cerradura de puertas de paso.

¿Por qué el engrasado de cerraduras?

Nos hemos decidido por este tema puesto que, con el transcurso del tiempo, los pomos y los resbalones de las puertas comienzan a crujir y, lo que es peor, se van endureciendo, haciendo bastante incómoda una operación tan sencilla como es abrir y cerrar una puerta.

Pues bien, este “problema”, con el que nos toparemos tarde o temprano, lo podemos solventar de forma rápida y sencilla.

Materiales necesarios

Para realizar la puesta a punto de las cerraduras de puertas de paso, tan sólo necesitaremos tres cosas, en realidad son dos:

  • Un destornillador, ya sea manual o eléctrico.
  • Unos 10 minutos de tiempo, o incluso menos.
  • Y un buen aceite lubricante, como es el aceite multiusos de WD-40.

Cómo engrasar cerraduras de puertas

Desmontaje de la cerradura

Como la reparación la queremos bien, para que dure más tiempo en condiciones, lo primero que tenemos que hacer, es desmontar todo el mecanismo. Sólo de este modo podremos engrasarlo en profundidad.

Por tanto, empezaremos por quitar los tornillos de la cerradura, que están situados en el canto de la puerta.

Engrasado de cerradura de puertas de paso - desmontaje

Desmontando la cerradura en y las manijas en mal estado.

Aún, habiendo quitado estos tornillos, el mecanismo no se puede sacar mientras no desmontemos los pomos. Por tanto, quitamos también los tornillos de ambas caras de la puerta.

Quitamos los pomos.

Sacamos la varilla cuadrada que conecta todo el conjunto.

Y ahora sí, podemos sacar el resbalón junto con el mecanismo.

Limpieza de los distintos elementos

Si observamos las piezas interiores que hemos desmontado, vemos que tienen como un polvillo metálico muy fino de color oscuro.

Este residuo tiene como origen la fricción producida entre los distintos componentes de la cerradura cuando no están debidamente lubricados.

Engrasado de cerradura de puertas de paso - residuos por desgaste

Eliminando los residuos producidos por la fricción entre los distintos elementos, con motivo de una deficiente lubricación.

Antes de volver a lubricar, es necesario eliminar todos estos restos. Por lo que debemos limpiar bien todos los elementos. Para ello podemos utilizar un desengrasante, un poco de disolvente o, incluso, un simple trapo que no suelte pelusa. O, mejor aún, el propio aceite multiusos WD-40, puesto que este producto, además de lubricar, también elimina la suciedad.

Engrasado de cerradura

Para el engrasado de cerraduras, es importante elegir un buen aceite lubricante, a fin de optimizar el funcionamiento del mecanismo. Por tanto, una vez bien limpios todos los componentes, aplicamos un buen aceite lubricante, como es el caso del aceite multiusos WD-40.

Engrasado de cerradura de puertas de paso - lubricando los componentes

Lubricando los distintos componentes con aceite multiusos WD-40.

Esta marca incluye un sistema de cambio de dosificación en “1 clic”. Con un sencillo y cómodo movimiento pasamos del difusor estándar, a la cánula de aplicación localizada.

Por tanto las zonas más intrincadas e interiores, las pulverizamos con el sistema de aplicación localizada, y el resto con el difusor estándar.

Engrasado de cerradura de puertas de paso - cambio del modo de dosificación

Sistema de cambio rápido de los distintos sistemas de aplicación del aceite multiusos WD-40.

Concurso “Rutas Míticas” de WD-40

Detrás de esta marca hay una enorme experiencia, conocimiento, e inversión en I+D. En otro artículo te hablaré un poco sobre sus orígenes, de este modo entenderás que sean líderes en su sector. Pero por ahora lo que te diré es que WD-40 acaba de lanzar el concurso “Rutas Míticas”.

Imagen del Concurso de WD-40 Rutas Míticas Ruta 66

El Gran Premio es… la Ruta 66.

En la esquina superior tienes el código QR para visitar su página del concurso, escaneándolo con tu teléfono móvil, o también puedes hacerlo visitando su web rutasmiticas.wd40.es/BricoBlog.

 

código QR del concurso Rutas Míticas de WD-40

código QR

Si lo prefieres puedes escanear el código QR de arriba con tu teléfono móvil, para acceder la web del concurso.

Lee las bases del concurso, y participa!

¿Sabes por qué?

Porque te puedes llevar, entre otros muchos premios, un viaje con quien tú quieras por la mítica Ruta 66, valorado en 7.000€, además de cheques gasolina o escapadas Ruralka !!!

banner Concurso Rutas Míticas de WD-40

Volviendo a montar la cerradura

Bien, una vez engrasados todos los componentes, de forma generosa, y eliminado el exceso con un trapito, sólo nos queda volver a montar la cerradura.

Metemos el cuerpo en su ubicación, y lo atornillamos.

Introducimos la varilla cuadrada.

Engrasado de cerradura de puertas de paso - montando la cerradura reparada

Volviendo a montar la cerradura, una vez limpia y lubricada.

Ponemos las manijas a ambos lados de la puerta, y las atornillamos.

Resultado del engrasado de cerraduras

Como puede verse en el vídeo que incluyo a continuación, no tiene nada que ver el antes con el después. La puerta cierra sola y sin ningún crujido.

Si efectúas el mantenimiento de las puertas del modo indicado, te garantizas un perfecto funcionamiento durante bastantes años.

Vídeo tutorial del proceso completo

Como de costumbre, siempre que es posible, acompañamos nuestros tutoriales de un vídeo explicativo para, de este modo, ponerlo lo más fácil posible para nuestros seguidores. Por lo menos esa es nuestra intención.

Si después de ver el vídeo, te sigue surgiendo alguna duda, o necesitas consultarnos algo, no tienes más dejarnos un comentario en este artículo o en el propio vídeo. Trataremos de ayudarte lo antes posible.

Si preguntas dónde conseguir este aceite multiusos, puedes consultarlo siguiendo este enlace WD-40.

¿Has engrasado una cerradura en alguna ocasión? ¿Te ves capaz de hacerlo?

Déjanos un comentario, contando tu opinión y/o experiencia.

.

Related Posts

2 comentarios

Cerrajeros Zaragoza 21 marzo, 2021 - 12:34

Es extraordinario ese acite, super fino, muy penetrante. Solo usamos ese por los buenos resultados que ofrece, tanto en cerraduras como para abrillantar. Ademas de que lo puedes encontar en distintos formatos.

Responder
Hermanos Mateo 30 julio, 2018 - 14:37

Buen articulo y consejos para cuando sentimos que la cerradura se atasca y la llave no funciona correctamente. Realizar un mantenimiento periódico del bombin de la cerradura nos puede ayudar a evitar sustos y complicaciones al llegar a casa.

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.