Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Renovar el cuarto de baño

Cómo renovar el cuarto de baño

por BricoBlog
Renovar el cuarto de baño - Destacada

Renovar el cuarto de baño - MiniaturaRenovar el cuarto de baño

El cuarto de baño es una de las estancias de la vivienda en las que más tiempo pasamos y cuyo uso se hace imprescindible a diario. En este pequeño espacio, o no tan pequeño, nos lavamos los dientes, nos duchamos, nos secamos el pelo, nos peinamos, nos maquillamos, nos afeitamos,… Si te paras a pensarlo, podemos usarlo durante una hora al día o incluso más.

Por ello, independientemente de su tamaño, es importante hacer de esta estancia un lugar cálido y acogedor, en el que nos encontremos a gusto y en paz.

Cuando nos decidimos a renovar el cuarto de baño, la opción tradicional es ir de establecimiento en establecimiento escogiendo los distintos elementos que vamos a cambiar, y contratar una empresa o autónomo que nos haga la instalación completa.

Pero ¿qué te parecería poder hacer la elección y compra desde tu propia casa, en tu cómo y estimado sofá?

Hemos estado paseando por la red, de aquí para allá, entrando en muchas webs dedicadas al mobiliario de baño, y hemos dado con una, Muebles y Baños La Ranilla, que nos ha llamado la atención por varias razones:

  • Tienen todo, y digo todo, para renovar el cuarto de baño por completo. Desde bañeras y placas de ducha, hasta los elementos de iluminación, pasando por el mobiliario, sanitarios, accesorios, mamparas, griferías,…
  • El mobiliario es modular y está confeccionado en distintas medidas. La combinación de los distintos módulos, hace que el mueble resultante sea prácticamente a medida. Además ponen a disposición del cliente un teléfono de asesoramiento para cualquier duda que te pudiese surgir.
  • Y por último, el asunto económico. Los pedidos cuyo importe alcance la cantidad establecida por la empresa, los gastos de envío corren por su cuenta. Si, si, no pagas gastos de envío.

Bueno, una vez comprados todos los elementos que vas a cambiar en la renovación del cuarto, como te decía antes, tienes dos opciones. Contratar a un profesional que te haga la instalación, o ponerte ropa de faena y hacerlo tú mismo. Por si eliges esta última opción, voy a tratar de explicarte cómo cambiar algunos de los elementos más importantes del cuarto de baño. Sigue leyendo este artículo y comprobarás que es mucho más fácil de lo puede parecer a priori.

Renovar el cuarto de baño - foto 1

Renovación del inodoro

Los inodoros tienen dos tipos de salidas para aguas fecales. De forma horizontal, que es cuando la conexión con el desagüe está en la pared; o de forma vertical, la citada conexión está en el suelo.

Esto es importante que lo tengas presente a la hora de elegir el nuevo inodoro.

Para su instalación tan sólo necesitaras los siguientes materiales y herramientas:

  • Tacos de nylon
  • Tornillos
  • Taladro
  • Espátula
  • Silicona
  • Destornillador
  • Llave inglesa
  • Juego de junta de desagüe

Lo primero es quitar el viejo inodoro.

Para ello, primero debes cerrar la llave de paso de la cisterna, vaciarla, y desenroscar el latiguillo de entrada de agua. Después de esto, sólo tienes que quitar dos tuercas, una a cada lado, que fijan el váter al suelo. Lo levantamos y nos lo llevamos a un lugar que no nos estorbe.

Ahora limpiamos y eliminamos del suelo los restos de silicona o cemento del anterior inodoro. Para ello usaremos la espátula.

Instalación de la junta de desagüe.

Si el desagüe está en la pared, tan simple, como introducir la junta. No lleva tornillos, ni adhesivo, ni nada, va encajada a presión.

En caso de que el desagüe esté en el suelo, debemos presentar la junta y marcar dónde irán los tornillos.

Quitamos la junta, taladramos e introducimos los tacos de nylon.

Ponemos nuevamente la junta atornillándola al suelo.

Una vez fijada la junta, presentamos el inodoro y, una vez en la posición correcta, marcamos con lápiz su contorno.

En el caso de que el desagüe esté en la pared, al presentar el váter debemos marcar también dónde irán los dos anclajes.

Lo volvemos a quitar, aplicamos silicona en la parte inferior de inodoro, y lo volvemos a poner en su sitio, guiándonos del contorno que hemos marcado en el suelo.

Anclamos el inodoro al suelo, mediante unas tuercas de plástico que irán roscadas en los dos tornillos de plástico que llevaba la junta del desagüe y que miran hacia arriba.

Por último, aplicamos más silicona  a todo alrededor del váter. Así evitaremos que se introduzca suciedad en la junta, y que se produzcan fugas o malos olores.

El depósito de la cisterna.

Bien, la primera parte ya la hemos acabado, ahora vamos con el depósito de agua.

El depósito de agua puede llevar el orificio de llenado en su parte derecha o izquierda. Antes de comprar el nuevo inodoro, comprueba dónde lo debe llevar.

Lo ponemos en su posición y lo anclamos al inodoro mediante unos tornillos de plástico y juntas de goma que llevan estos elementos.

Después montamos el mecanismo de llenado de la cisterna y la bolla.

Seguidamente roscamos el latiguillo de llenado tanto al depósito como al racor de la pared. Ponemos la tapa del depósito e instalamos el pulsador.

La tapa del inodoro.

Éste es el último paso, y el más sencillo. Situamos la tapa en su posición y la amarramos al inodoro con los dos tornillos de plástico que incorpora. El sistema puede cambiar de un modelo a otro, pero básicamente la instalación es como la explicada.

Renovar el cuarto de baño - foto 2

Renovación del plato de ducha

Ya tenemos completamente instalado nuestro nuevo inodoro. Ahora pasaremos al plato de ducha. Para su instalación vamos a necesitar lo siguiente:

  • Cinta métrica
  • Arena fina
  • Cemento
  • Llana
  • Nivel de burbuja
  • Limpiador de PVC
  • Adhesivo de PVC

Quitamos la placa anterior.

Lo primero es eliminar la antigua placa. Para ello, tendremos que quitar la válvula de desagüe, y eliminar las juntas de silicona o cemento.

Pasos previos a la instalación.

Presentamos la nueva placa y medimos la ubicación del nuevo desagüe. Ten en cuenta que tienes que separar la placa de la pared unos milímetros. Una vez tomadas las medidas, quitamos la placa.

Desmontamos la válvula, que se vende en kit con todos sus componentes, y nos quedamos con la parte que irá debajo de la placa.

Situamos la válvula en su posición respetando las medidas que hemos tomado antes, e instalamos el tubo que la unirá con el desagüe. Es muy importante darle la caída para facilitar el vaciado del plato de ducha.

Siempre que sea posible, es preferible utilizar un tubo flexible, ya que es mucho más fácil su instalación.

Para ello, tendremos que limpiar primero los dos tubos con un limpiador específico para pvc, aplicamos adhesivo también para pvc en las dos partes a unir, y las encajamos.

Ahora encajamos el otro extremo del tubo a la válvula. Aquí no será necesario utilizar adhesivo, puesto que la unión va roscada y con juntas estancas de goma.

Antes de seguir, debemos verter un poco de agua por la válvula para comprobar que las uniones son correctas y no se producen pérdidas de agua.

Instalación de la placa de ducha.

Las placas de ducha se asientan sobre una capa de arena, no obstante, sigue las instrucciones del fabricante.

Protegemos la válvula con una bolsa de plástico para que no se llene de arena, y echamos arena fina en donde irá la placa. La vamos repartiendo con la llana por toda la superficie. La altura de la capa de arena deberá ser de alrededor de 2 a 3cm de espesor.

Una vez creada la capa, echamos una capa de cemento, lo humedecemos, y ponemos la placa en su posición definitiva.

Comprobamos con el nivel de burbuja, que la placa esté completamente horizontal, quitamos la bolsa que habíamos puesto a la válvula, y montamos la parte superior de ésta, poniendo las correspondientes juntas de goma y roscando los dos cuerpos. En las instrucciones del kit de desagüe, viene claramente explicado.

Por último, eliminamos la arena sobrante, y sellamos las juntas bien con lechada de cemento, o bien con silicona con fungicida. Ésta última es específica para cuartos de baño y cocinas, y evita la aparición de moho, y su ennegrecimiento con el paso del tiempo.

En este otro artículo puedes ver cómo aplicar la silicona de forma correcta y limpia.

Grifería de la placa de ducha.

Dependiendo de si eliges una ducha tradicional con mono mando, o si prefieres una columna de hidromasaje, su instalación  es distinta. No obstante y sin entrar en demasiadas profundidades, hay dos tipos de instalación.

En el primer caso, el cuerpo mono mando va directamente anclado a los racores de suministro de agua. La  unión se realiza mediante unos racores excéntricos roscados, que absorben las posibles variaciones de medidas, a la vez que hacen posible la posición completamente horizontal del mono mando.

En el segundo caso, al contrario, la alimentación de agua va conectada con los racores de la pared mediante latiguillos que van roscados por ambos lados. Y la columna, va anclada a la pared mediante tacos de nylon y tornillos.

Renovar el cuarto de baño - foto 3

Renovación del lavabo

Por último, te mostraremos cómo realizar la nueva instalación o la renovación del lavabo.

Si echas un vistazo a Muebles de baño online podrás comprobar que en el mercado hay una enorme variedad en este tipo de elementos, por lo que te explicaremos cómo instalar tres tipos distintos:

  • Lavabo con pie o sobre mueble.
  • Lava manos sobre ménsula o soporte.
  • Lavabo encastrado.

Para no alargar demasiado este post, puedes ver de forma detallada el paso a paso de la instalación de estos tres tipos de lavabo en este otro artículo sobre cómo instalar un lavabo.

Esperamos que la información que hemos sintetizado en este artículo te sea de utilidad para que puedas renovar el cuarto de baño tu mismo. No obstante, si tuvieses alguna duda, déjanos un comentario y te contestaremos a la mayor brevedad.

.

Related Posts

3 comentarios

grifos negros 27 febrero, 2021 - 21:01

Hace poco pusimos mampara nueva, da una apariencia mucho más moderna y elegante al baño, pero toda reforma es embarrosa, la grifería tambien la cambiamos, me sorprende como hemos evolucionado en griferia, hay de todo tipo

Responder
Mamparas de ducha 24 agosto, 2020 - 11:48

Muy buenos consejos para reformar el cuarto de baño.

Responder
BricoBlog 27 agosto, 2020 - 21:37

Gracias amigos.

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.