Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Bricolaje del Hogar » bricolaje con hormigón

Cómo hacer bricolaje sobre paredes de hormigón

por BricoBlog
foto 1 - Cómo hacer bricolaje sobre paredes de hormigón

Bricolaje sobre paredes de hormigón

Hace pocos meses dedicamos un artículo a hablar sobre las casas modulares de hormigón así como de sus ventajas que, dicho sea de paso, no son pocas.

Aunque el hormigón es un material muy duro y resistente, también es posible hacer ciertas tareas de bricolaje sobre él. Por este motivo, hoy vamos a compartir algunos aspectos a tener en cuenta para que puedas hacer bricolaje sobre paredes de hormigón.

Pero antes vamos a hacer un pequeño resumen, de forma esquemática, de las ventajas que este material aporta a la construcción modular.

foto 1 - Cómo hacer bricolaje sobre paredes de hormigón

Ventajas de las casas modulares de hormigón

A continuación destacamos algunas de las principales ventajas que se consiguen mediante el uso de este material.

Diseños vanguardistas y exclusivos

Hormigón no es sinónimo de austeridad, incomodidad, uso industrial, ni nada por el estilo. Todo lo contrario. De hecho, cada vez más, se está extiendo el uso de este tipo de viviendas principalmente en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa. Lo que hace que existan empresas especializadas  y dedicadas en exclusiva a su construcción y comercialización. Por ejemplo, The Concrete Home es una empresa de casas de hormigón prefabricadas que las diseña junto con arquitectos destacados en arquitectura vanguardista. Un estilo minimalista, sobrio y elegante las definen.

foto 2 - Casas de hormigón prefabricado

Tiempos de ejecución

El tiempo de construcción de las viviendas modulares de hormigón es infinitamente inferior que la de una vivienda tradicional, habiendo empresas como la citada, que garantizan un tiempo de ejecución máximo (a partir de la obtención de la licencia de construcción) de 5 meses.

Llave en mano

Una vez efectuados los trámites legales, te entregan las llaves para que tú únicamente tengas que meter los muebles. Y, como indicaba antes, en tan sólo cinco meses.

Sostenibilidad y eficiencia

Este tipo de viviendas cuentan con paredes robustas de hasta 30 cm de espesor con aislamiento multicapa, a fin de evitar puentes térmicos.

foto 3 - Sección muro casas de hormigón prefabricado

Además cuentan con la posibilidad de convertirse en una “casa Passivhaus”.

¿Qué quiere decir esto?

El estándar pasivhaus se basa en la construcción de viviendas que cuenten con gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía solar para una mejor climatización. De este modo es posible reducir el consumo energético hasta un 70% respecto a las construcciones tradicionales.

Bricolaje sobre paredes de hormigón

Bien, una vez vistas las ventajas de las viviendas prefabricadas de hormigón, vamos a lo que nos interesa: el bricolaje casero.

Uno de las tareas que el aficionado al bricolaje más afronta, es la instalación de elementos de decoración, así como la de muebles auxiliares tales como muebles de baño, de cocina y estanterías en cualquiera de las estancias, entre otros.

Pues bien, el primer aspecto a tener en cuenta, es que el hormigón, y más concretamente el hormigón armado, no se trabaja de la misma forma que otros materiales de construcción como, por ejemplo, las paredes de yeso laminado o tabiquería de ladrillo hueco.

foto 4 - Taladrando hormigón armado

Cómo taladrar las paredes de hormigón

Para taladrar hormigón hay dos claves fundamentales.

El taladro

En primer lugar, para perforar hormigón, tenemos que poner el taladro en modo percutor. Si nuestro taladro no tiene esta opción, lo siento, pero no nos sirve para esta tarea. Es más, lo ideal sería un martillo eléctrico que, con la broca adecuada, taladra el hormigón como si de mantequilla se tratase.

Lo digo porque hoy en día por no mucho más de lo que vale un buen taladro, se puede adquirir un martillo eléctrico de mediana calidad. Suficiente para realizar bricolaje.

Es más pesado que un taladro y algo más voluminoso pero, además de contar con las mismas prestaciones que éste, tiene la opción de cincelado rotativo o fijo, y una enorme comodidad a la hora de taladrar materiales muy duros.

foto 5 - Taladros

La broca

Tenemos que disponer de brocas para hormigón. Una broca de hormigón sirve para mampostería, pero no al contrario.

Además deben ser brocas de calidad. Una broca de mala calidad o en mal estado, puede suponer un auténtico infierno para hacer un simple taladro en hormigón.

Por no mencionar la famosa “ley de Murphy” que, como en cualquier otro aspecto de la vida, también puede estar presente en el bricolaje.

Las brocas para hormigón y mampostería no sirven para taladrar metales. Y, como sabrás, la armadura interna del hormigón armado se compone de varillas de acero corrugado.

Pues bien, cuando hacemos un taladro en hormigón armado tenemos el 50% de probabilidad de toparnos con una de estas varillas. Si tenemos que hacer más de un taladro, las probabilidades aumentan exponencialmente. Te lo digo por propia experiencia.

foto 6 - Broca para hormigón armado

Hay brocas en el mercado, y son fáciles de encontrar, que están especialmente diseñadas para perforar hormigón armado, es decir, tanto el hormigón como el acero.

Puedes explorar el blog y leer otro de nuestros artículos en el que hablamos sobre las brocas para materiales de construcción.

Qué anclajes utilizar

Dependiendo del peso que vayan a soportar, podemos utilizar tacos de nylon, espirros o taco químico.

foto 7 - Espirro para hormigon

Para cargas bajas o medias se pueden utilizar tacos de nylon sin ningún problema. Sin embargo, para cargas altas son recomendables los espirros o, mejor aún, el taco químico.

En la imagen anterior te mostramos lo que es un espirro. Se trata de un tornillo o también puede ser una varilla roscada o un gancho, que incorpora un taco metálico y un sistema de apertura por la parte trasera, lo que hace que ancle en el hormigón.

Sin embargo, está la opción del taco químico que soporta cargas muy, muy, pero que muy elevadas dependiendo del diámetro de la varilla roscada que se utilice.

También tenemos otro artículo en el que mostramos cómo usar este anclaje, así como los resultados.

foto 8 - Taco químico

Fijaciones de elementos de decoración

Los elementos de decoración tales como murales y frisos de madera o de otros materiales, se pueden fijar al hormigón con adhesivos derivados de la silicona, y también con espumas de poliuretano.

La aplicación es muy sencilla y limpia en ambos casos. Se aplican varios cordones, dependiendo del tamaño del elemento a fijar, y se colocan en la posición deseada. No tiene más misterio.

¿Se te ocurre alguna otra forma para hacer bricolaje casero sobre paredes de hormigón?

Puedes dejarnos un comentario con tu aporte.

.

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.