Estás en: BricoBlog » Consejos » Trucos y consejos de BRICOLAJE » sierras de disco

Cómo elegir la mejor sierra de disco

por BricoBlog
elegir la mejor sierra de disco - destacada

elegir la mejor sierra de disco - miniaturaElegir la mejor sierra de disco

Si trabajas con acero u otro tipo de metal, entre tus equipos de trabajo debes contar con una adecuada sierra de disco y, en el momento de necesitar una, es necesario tener en cuenta una serie de características para encontrar la que mejor se adapte a las necesidades del trabajo. 

A continuación, se detallan los pasos y características que hay que considerar para elegir la mejor sierra de disco.

elegir la mejor sierra de disco - foto 1

Determina el presupuesto

Aquí definirás el alcance de tus gastos y podrás hacer un primer filtro, ya que con un presupuesto definido, organizarás mejor la búsqueda de tu sierra de disco ideal para tu estilo de trabajo, ahorrando tiempo y dinero. De esta forma, se podrá descartar aquellas opciones que sobrepasen tu capacidad financiera.

Analiza las principales características a considerar

Funcionalidad y tamaño de la herramienta

Debes definir la funcionalidad y el tamaño y, para ello, te puedes plantear algunas preguntas como:

  • ¿Qué tipo de materiales voy a cortar?
  • ¿Cómo de pesados son estos materiales?
  • ¿Cada cuánto tiempo la utilizaré?
  • ¿Será necesario trasladarla de un lado a otro?

Peso de la sierra de disco

Esta característica determinará otras muy importantes, como la potencia. Difícilmente encontrarás una herramienta ligera y portátil, para cortar metales de gran rigidez o de gran longitud.

Potencia de la sierra

Hay sierras de discos de amplio espectro, con potencias entre 1800 a 2000 vatios. Con ellas, podrás cortar metales pesados y otra gran variedad de materiales. Por supuesto, existen modelos con menor potencia, inferior a  1200 vatios, que se limitan a materiales más blandos.

Velocidad

La velocidad de la sierra es inversamente proporcional a la cantidad de dientes que tiene el disco. Sin embargo, el acabado del corte es directamente proporcional al número de dientes. Es decir, cuantos más dientes poseen el disco, más lento y mejor acabado será el corte.

Otros aspectos de interés

  1. El diámetro del disco, así como la profundidad, precisión y ajustes para los diferentes cortes.
  2. Que tenga un adecuado diseño, ergonómico y compacto. Un mango recubierto con goma blanda, que reduzca la fatiga del operario.
  3. Que sea una herramienta amigable con el medio ambiente, dotada de un sistema limpio de trabajo, con depósito captador de virutas, que requiera poca energía y genere muy poca vibración y bajo nivel de ruido.
  4. No hay que olvidar que el uso de estas herramientas implica riesgos. Al usarlas, hay que recordar las adecuadas medidas preventivas: individuales y colectivas, respetando en todo momento las normas de uso y mantenimiento que dicte el fabricante.

.

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.