Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Fontanería » sustituir bañera

Sustituir la bañera por placa de ducha

por BricoBlog
sustituir la bañera por una ducha - destacada

sustituir la bañera por una ducha - miniaturaSustituir la bañera por una ducha

Para sustituir la bañera por una placa de ducha, por muy manitas que seas, necesitarás la ayuda de una guía que te muestre los pasos a seguir. Esto es lo que pretendemos con la publicación de este artículo.

El ser humano va evolucionando al mismo ritmo que lo hace nuestra propia vida. Las viviendas no están exentas de estos cambios.

Cuando nos casamos y tenemos nuestra primera vivienda, la acondicionamos según las necesidades que preveemos a corto y medio plazo. Por lo que, el cuarto de baño lo acondicionamos para la posible llegada de un bebé.

Con bebés y niños de corta edad, es fundamental disponer de una bañera. Sin embargo, conforme van creciendo, se hace mucho más práctico disponer de una placa de ducha.

Por tanto, tarde o temprano, nos veremos “forzados” a sustituir la bañera por una placa de ducha.

sustituir la bañera por una ducha - foto 1

Introducción

La instalación de un plato de ducha conlleva mucho más de lo que puede parecer a simple vista.

Primero intervienen los albañiles para desmontar la bañera existente. A continuación vienen los fontaneros a instalar la placa de ducha. Después vuelven los albañiles a alicatar, en el mejor de los casos si disponíamos de los mismos azulejos, toda la zona de pared que ahora queda vista. Después vuelven los fontaneros a instalar la grifería. Y, por último, el montador de la mampara de ducha.

Y lo más complicado: coordinarlos entre sí para que la obra dure el menor tiempo posible.

Una auténtica locura!!

 Los aficionados al bricolaje tenemos una segunda opción: hacer la instalación nosotros mismos.

A continuación te dejamos la líneas maestras para que puedas hacer la instalación tu mism@. Pero antes, te vamos a dejar una tercera alternativa, y es elegir una empresa especializada en este tipo de proyectos.

Cambiar bañera por ducha sin obra es materialmente imposible, pero sí lo es hacerlo prácticamente sin molestias, si contratamos a los profesionales adecuados.

Hay empresas que se encargan de todo. Y cuando decimos “de todo”, es de todo. Y además lo hacen tiempo record y con total garantía.

Pero no nos desviemos del tema. Volvamos con nuestra opción favorita: hacer la instalación nosotros mismos.

Cómo sustituir la bañera

Antes incluso de empezar tenemos que tener en cuenta un paso primordial: la planificación.

Planificación del proyecto

Aunque este paso no es complejo, sí requiere especial atención. Puesto que un error de cálculo, por mínimo que sea, puede arruinar nuestro proyecto o, al menos, complicarnos la vida hasta límites insospechados.

Por tanto debemos tomar bien las medidas para el plato de ducha, decidir el estilo y el material de la nueva placa, elegir el sistema y el estilo de la grifería o columna de hidromasaje y, por supuesto, elegir también la mampara.

Súper importante: Comprueba que tienes azulejos suficientes para afrontar esta sustitución. En caso de no ser así y si los han dejado de fabricar, lo más prudente es que te haga la obra un profesional, puesto que alicatar un cuarto de baño ya son palabras mayores.

sustituir la bañera por una ducha - foto 2

Desmontando la vieja bañera

Una vez realizado el paso previo de la planificación, lo primero que debemos hacer es desmontar la vieja bañera junto con la grifería de la zona inferior.

Debemos desatornillar el rebosadero y el desagüe, desmontando sus componentes que van vistos. Y desenroscamos el grifo y los mandos con la ayuda de una llave grifa.

A continuación tenemos que eliminar el frontal de la bañera, que no deja de ser un pequeño tabique de rasillas simples o, incluso de placas de yeso. Lo haremos con cincel y martillo.

También debemos eliminar la fila de azulejos que pega con la bañera, a fin de tener la suficiente holgura para sacarla.

Debemos tener mucho cuidado de no dañar los azulejos contiguos, ni las tomas de las tuberías del grifo que hemos desmontado.

La extracción de la bañera debe hacerse entre dos personas puesto que no es fácil.

Retiramos la bañera, los escombros y dejamos limpia la zona de trabajo.

sustituir la bañera por una ducha - foto 3

Montando la placa de ducha

Medimos bien sobre la placa la posición del desagüe y rectificamos la posición de la tubería en caso de ser necesario.

Vertemos arena en la zona donde irá la placa de ducha. La cantidad la echaremos a ojo con la finalidad de que asiente bien.

Presentamos la placa, comprobamos que el desagüe coincide, y que asienta correctamente.

Por último roscamos los elementos del desagüe que quedan a la vista.

Terminando la instalación

Como la bañera era bastante más alta que la placa de ducha, ahora tenemos que alicatar toda la pared que ha quedado al descubierto. Alicatamos y damos la lechada en las juntas.

Instalamos la grifería. Y ponemos la mampara.

Aquí te dejamos un enlace hacia otro de nuestros artículos en el que indicamos paso a paso cómo instalar una mampara.

.

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.