Estás en: BricoBlog » Manualidades » Artesanías » Serigrafía y diseña tus propias camisetas

Serigrafía y diseña tus propias camisetas

por BricoBlog
tecnica serigrafia en tela

.

tecnica serigrafia en telaSerigrafía y diseña tus camisetas

Cápitulo 1º – Con este artículo iniciamos un completo y fascinante tutorial en el que se explica paso a paso la técnica de la serigrafía aplicada, en concreto, a la tela.

 

Índice del contenido:

1. Introducción a la serigrafía
2. Materiales necesarios

 

3. Tela para serigrafía

 

4. Diseño a realizar, fotolito

 

5. Preparacion de la pantalla

 

6. Emulsionado

 

7. Insolación y revelado

 

8. Estampación – primeros pasos

 

1.- Introducción:

Historia de la serigrafía

Aunque la serigrafía se define como un método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, nos centraremos sólo en la estampación sobre prendas textiles, concretamente en camisetas.

Desde tiempos milenarios ya se hacía uso de esta técnica usando cabellos de mujer para transferir la tinta, después se acabó utilizando seda que dada su mayor calidad se obtenían mejores resultados, y de ahí su nombre actual, serigrafía.

Con este inciso de historia os quiero decir que lo importante es aprender el proceso de la técnica. Sobre dónde lo estampemos ya es otra historia, pues no es lo mismo querer marcar una camiseta que un botijo.

A menudo se confunde el término de serigrafía con otros métodos comunes de estampación de prendas textiles. Vamos a aprender a diferenciarlos hablando de cada uno de ellos.

tecnica serigrafia en tela

 .

Transfer

Es un diseño trasladado a un papel, generalmente mediante proceso digital y estampado en la prenda por medio de calor. El proceso es similar al de una calcamonía.

Ventajas del transfer que puedes aplicar un diseño completo en cuatricromía y queda perfectamente estampado en la prenda.

Desventajas, al tacto es incómodo si se trata de un diseño grande. Es como llevar una pegatina y con el tiempo y los lavados se acaba destrozando el dibujo hasta dejar inservible la camiseta.

 

Transfer por sublimación

El proceso es el mismo que un transfer, se imprime el dibujo sobre el papel y se aplica calor para que el dibujo quede en la camiseta. La diferencia de este método es que la máquina, que llega a alcanzar los 400ºF transforma la tinta en gas, abre los poros de la tela (tiene que ser de polyester) y el gas penetra, fijándose en la tela. Las máquinas son caras pero se consigue un resultado mucho mejor que con transfer.

 .

¿Qué es la Serigrafía?

Técnica de impresión y reproducción a partir de un bastidor con una tela especial tensada donde hemos marcado nuestro dibujo mediante insolación y que al aplicar la tinta ésta traspasa la superficie libre de dibujo y marca la tela.

Existen muchas tintas para estampar mediante serigrafía. Nosotros usaremos Lacas, que no requieren de horno ni ningún otro método para su fijación.

Aqui te dejo un foro que te podrá servir para resolver las dudas y problemas que vayan surgiendo durante todo este taller, y una vez finalizado. http://www.tobasign.com/foros/

Origen: Kalipo.com

.

Menu de este tutorial:

serigrafia menu 1

serigrafia menu 2

serigrafia menu 3

serigrafia menu 4

serigrafia menu 5

serigrafia menu 6

serigrafia menu 7

serigrafia menu 8

.

Quizás te interese ver estos otros artículos relacionados con las artesanías:
la tecnica del tallado en madera

Tallado de la madera

tecnica del repujado de cuero

Repujado del cuero

manualidades hacer velas y fanales

Luminarias globo en cera

.

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.