Estás en: BricoBlog » Abeto

Abeto

por BricoBlog

.

Nombres comerciales: Abeto, Abeto común, Pinabete.

.

Procedencia y disponibilidad:

Se encuentra en las zonas montañosas del centro y del sur de Europa (Pirineos, Alpes, Vosgos, Cárpatos, etc.) y en las llanuras del norte de Europa. En España se halla confinada en la región pirenaica desde Navarra hasta Gerona y Barcelona. Sus masas forestales y su producción son estables.

Descripción de la madera:

El color de la madera varía entre blanco y blanco-rosado pálido, con un aspecto mate. La madera de albura no se distingue de la del duramen. Los radios leñosos apenas se ven sobre el corte radial y son claros sobre fondo mate. Los anillos de crecimiento son estrechos y visib les, con poco contraste entre las zonas de primavera y verano.

La fibra es recta y el grano es fino.

La madera verde tiene un ligero y desagradable olor a rancio. Se raja con mucha facilidad y contiene muy poca resina.

.

.

Durabilidad natural e impregnabilidad:

La madera está clasificada como poco durable frente a la acción de los hongos, sensible a los cerambícidos, a los anóbidos y a las termitas. La madera de albura es sensible al azulado.

La madera de duramen es poco o medianamente impregnable y la de albura es medianamente impregnable, aunque presenta una gran variabilidad de comportamiento.

Propiedades tecnólogicas:

El aserrado es fácil y la resina no ocasiona problemas.

Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa tanto por desenrollo como mediante corte a la plana, pero no se suele realizar a escala industrial. Si la madera está libre de nudos se puede realizar en frío.

El mecanizado no presenta problemas, pero se recomienda trabajar con los útiles muy afilados.

El encolado no presenta problemas. Su clavado y atornillado es delicado, ya que las piezas de poco grueso tienden a fendarse en los extremos y su resistencia al arranque es baja; se recomienda separar bastante los clavos y tornillos entre sí y no alinearlos en el sentido de la fibra. Admite bien los productos de acabado (barnices, tintes, barnices de poro abierto y pinturas), pero no los absorbe de forma uniforme y las superficies quedan con distinta intensidad de tono o color.

Aplicaciones:

Carpintería de armar: entramado ligero, cubiertas.

Madera laminada encolada.

Carpintería interior.

Mobiliario.

Chapa para recubrimientos decorativos: muebles, cajas redondas de quesos.

Postes.

Pilotes.

Apeas de mina.

Embalaje.

Instrumentos musicales: cajas de violines, tableros de resonancia de pianos, tapas armónicas superiores de

guitarras e instrumentos de pulso y pua, órganos.

Pasta de papel.

En otros tiempos fue empleada en Holanda para anclar pilotes en terrenos húmedos, al ser una madera que resiste bien la humedad. Su aplicación más típica es el tradicional árbol de Navidad.

Es un árbol muy longevo, 2 o 3 siglos, que tiene un crecimiento lento.

.