Estás en: BricoBlog » Guayacan

Guayacan

por BricoBlog

.

Nombres comerciales: Guayacán, Lignum vitae, Guayacán genuino.

.

Nota: El G. guatemalense se encuentra en Nicaragua y es sinonimia del G. sanctum, aunque a veces se considera como una especie independiente. El G. officinale a menudo es considerado como la «verdadera» Lignum vitae, al contrario que el G. sanctum denominada Lignum vitae «bastarda», que en la práctica se puede distinguir por su corteza.

Procedencia y disponibilidad:

Se encuentra en América Central, las Antillas y el norte de América del Sur.

Este especie está incluida en el CITES, apéndice =1.

Descripción de la madera:

El color de la madera de albura es amarillo pálido o crema y el del duramen varía del marrón verdoso oscuro al casi negro. La madera de albura está claramente diferenciada.

La fibra es muy entrelazada. El grano es fino.

Presenta un tacto aceitoso, que se acentúa al frotarse, debido a la gran cantidad de resina que contiene (Guaiac). Desprende un ligero olor cuando se calienta o frota.

Propiedades tecnológicas:

El aserrado es difícil debido a su dureza y a su peso. El desafilado de las sierras es normal.

No se dispone de información sobre su aptitud para la obtención de chapa por desenrollo y mediante corte a la plana.

Es una madera difícil de mecanizar, aunque se puede tornear con facilidad.

Se recomienda un ángulo de ataque igualo inferior a 15º. El desafilado de los útiles es moderado.

Su naturaleza aceitosa origina que sea muy difícil de encolar y requiere que se trate previamente la superficie. Se recomienda utilizar colas de isocianato después de desengrasar la superficie con un álcali. El clavado y atornillado es difícil, la madera con fibra recta es resistente a la hienda en el plano radial pero es fácilmente hendible en el plano tangencial. El acabado también es difícil y se recomienda utilizar barnices de poliuretano.

.

.

Durabilidad natural e impregnabilidad:

La madera está clasificada como muy durable frente a la acción de los hongos, muy resistente a los insectos a las termitas y a los xilófagos marinos. Su tratamiento es innecesario.

La madera de duramen no es impregnable.

Aplicaciones:

Construcciones navales

Tableros de puentes

Tornería

Cojinetes de hélices

Ruedas de poleas

Cabezas de mazos

Juegos

Es una de las maderas de mayor densidad y una de las mejores maderas para fabricar objetos expuestos al rozamiento y fuertes solicitaciones mecánicas como dientes de engranajes, cojinetes, bolas de rozamiento (sin lubricación exterior) , ruletas, objetos torneados.

Antiguamente se extraía su resina con incisión o con alcohol después del descortezado, y se empleaba en medicina como antisifilítico, antigosta, sudorífico y diaforético.

.