Estás en: BricoBlog » Encina

Encina

por BricoBlog

.

Nombres comerciales:  Encina, Carrasca, Chaparra.

.

Procedencia y disponibilidad:

Se encuentra en Europa, en Asia (extendiéndose expontáneamente por la región mediterránea desde la Península Ibérica hasta Turquía), yen el norte de Africa (Marruecos y Tunez). Es el árbol más característico de España. Sus masas forestales y su producción son importantes.

Descripción de la madera:

En los árboles jóvenes el color de la madera de albura es blanco o ligeramente rosado y el del duramen es rojo oscuro. En los árboles adultos no se diferencian la madera de albura de la del duramen, y tiene un color pardo rojizo claro. Los anillos de crecimientos están bien diferenciados. Los radios leñosos pueden ser exageradamente anchos o muy finos, en este último caso no son visibles; en el despiece radial aparecen formando grandes espejuelos característicos y en el tangencial se presentan en líneas verticales gruesas y cortas. La trayectoría de los radios leñosos anchos es rectilínea. La madera presenta veteados, que son muy apreciados para decoración.

La fibra es entrelazada y ondulada. El grano es grueso.

Es uno de los árboles más longevos, se han encontrado ejemplares de 700 y 800 años. Con el paso del tiempo la madera se oscurece y adquiere un bonito pulimento.

Propiedades tecnológicas:

El aserrado y mecanizado es difícil debido a su dureza.

El clavado y atornillado es muy difícil.

El acabo no presenta problemas.

.

.

Durabilidad natural e impregnabilidad:

Es una madera clasificada como durable.

La madera de duramen no es impregnable.

Aplicaciones:

Carretería: pina y radios de rueda

Mangos de herramientas

Cepillos y garlopas de carpintero

Dientes de engranaje

Obras hidraúlicas

Tacones de zapatos

Suelos de madera

Como combustible es la mejor leña y su carbón tiene una alta potencia calorífica.

Es idónea para todas aquellas aplicaciones en que la madera tenga que estar sumergida. Se puede utilizar como suelo de madera, debido a su dureza y a su gran resistencia al desgaste, pero sus dificultades de corte hacen que no tenga una utilización muy amplia. Por sus espejuelos y veteados sería de una gran utilidad en decoración.

.