Estás en: BricoBlog » Ébano de Asia

Ébano de Asia

por BricoBlog

Ébano de Asia

Nombres comerciales: Ebano de Ceilán (D.ebenum), Ebano de la India (D. melanoxylon), Ebano de Thailandia (D. mollis), Ebano de Macassar (D. celebiea, O. rumphil), Ebano de India (D. marmorata).

.

Procedencia y disponibilidad:

Se encuentra en el sur y sureste de Asia. No se dispone de información sobre sus masas forestales. Su producción es estable y su exportación está severamente limitada por controles estatales.

Descripción de la madera:

El color de la madera de albura varía del blanco amarillento al gris rosado pálido o marrón rojizo pálido; el del duramen es negro y puede presentar, dependiendo de la especie, vetas claras o zonas de color marrón pálido, o un marcado contraste entre zonas casi blancas y la madera negra, o un color negro muy uniforme. La madera de albura está claramente diferenciada.

La fibra puede ser recta o entrelazada. El grano es fino.

Presenta depósitos cristalinos oscuros. El polvo puede causar irritaciones en algunas personas.

Propiedades tecnológicas:

El aserrado es difícil y requiere disponer de un buen sistema de aspiración. Las sierras se desafilan muy rápidamente y se recomienda utilizar las estelitadas.

Es una madera apta para la obtención de chapa mediante corte a la plana, después de realizar un vaporizado especial.

El mecanizado es difícil debido a su dureza y densidad, y requiere instalar un buen sistema de aspiración. Los útiles se desafilan muy rápidamente y se aconseja emplear los de carburo de tungsteno.

Es un madera difícil de encolar. En el clavado y atornillado requiere realizar taladros previos. En principio el acabado no presenta problemas, pero su comportamiento varía según la especie.

.

.

Durabilidad natural e impregnabilidad:

La madera está clasificada con una buena resistencia frente a la acción de los hongos y de los insectos, y como moderadamente resistente a las termitas.

La madera de duramen es poco impregnable.

Aplicaciones:

Tornería.

Talla y escultura.

Ebanistería.

Chapas para recubrimientos decorativos.

Mangos de herramientas e instrumentos musicales.

.