Estás en: BricoBlog » Ciprés Calvo

Ciprés Calvo

por BricoBlog

.

Nombres comerciales:  Ciprés calvo.

.

Procedencia y disponibilidad:

Se encuentra en el sureste de los Estados Unidos. Sus masas forestales son importantes y su producción está en regresión.

Descripción de la madera:

El color de la madera de albura es blanco y el del duramen varía desde un marrón amarillento claro hasta un marrón rojizo oscuro casi negro. La transición de madera de albura a la de duramen es suave y progresiva. La madera de los ejemplares que crecen en las marismas del sur es más oscura que la de los que crecen mas al norte, en tierras más secas. Los anillos de crecimiento están muy marcados y delimitados por una banda estrecha de madera de verano más oscura que el resto del anillo. Normalmente existe una gran diferencia entre la madera de primavera y la de verano que produce un veteado muy marcado en el corte tangencial.

La fibra es recta. El grano es basto o grueso.

Presenta vetas de resina, que le comunican un tacto graso pero que no mancha. La madera verde tiene un olor rancio, que no afecta a los alimentos con los que se pone en contacto. Resiste la acción o el ataque de los ácidos diluidos.

Propiedades tecnológicas:

El mecanizado es difícil. El cambio tan brusco que se produce entre la madera de primavera, relativamente blanda, y la de verano, densa y dura, puede provocar que la fibra se levante cuando se cepilla y se moldura. Se recomienda trabajar con los útiles muy afilados.

El encolado, clavado y atornillado no presentan problemas. En el acabado, al igual que en el mecanizado el cambio brusco entre la madera de primavera y la de verano, provoca que sea necesario dar varias capas para obtener buenos resultados.

.

.

Durabilidad natural e impregnabilidad:

La madera está clasificada de forma general como muy durable.

La madera de duramen es moderadamente impregnable.

Aplicaciones:

Mobiliario y ebanistería.

Carpintería de armar.

Invernaderos.

Construcción naval.

Traviesas.

Pilotaje.

Postes.

Apeas de mina.

Recipientes para productos químicos.

Tejuelas.

Vallas.

Asientos de estadios.

Bancos al aire libre.

Las raíces que surgen del suelo y del agua producen una madera más ligera que se emplea para la construcción de embarcaciones o para muebles de fantasía.

.