Estás en: BricoBlog » Cedro del Atlas

Cedro del Atlas

por BricoBlog

.

Nombres comerciales:  Cedro del Atlas, Cedro de Marruecos, Cedro atlántico.

.

Procedencia y disponibilidad:

Es originario del Norte de Africa y se encuentra en los montes del Atlas, en Marruecos y en Argelia. Se ha introducido su cultivo en Europa principalmente como árbol ornamental, aunque en algunos países, como Francia, también desempeña la función de producción de madera. Sus masas forestales, su producción y su exportación son escasas.

Descripción de la madera:

El color de la madera de albura es blanco y el del duramen es pardo claro, algo amarillento, que tiende a oscurecerse con el paso del tiempo. La madera de albura está claramente diferenciada. Los anillos de crecimiento son visibles y están bien marcados, y se puede apreciar el fuerte contraste entre la madera de primavera y la de verano. Los radios leñosos son visibles en las superficies tangenciales y dan lugar a un bonito mallado.

La fibra suele ser recta y el grano varía de fino a medio.

Tiene un olor característico muy intenso que se acentúa cuando se frota. No tiene canales resiníferos y la madera presenta numerosos nudos.

.

.

Durabilidad natural e impregnabilidad:

La madera está clasificada como durable frente a la acción de los hongos y resistente a los anóbidos, a los cerambícidos y a las termitas. El olor de la madera del cedro aleja a los insectos, por lo cuál no la atacan.

La madera de duramen es poco impregnable y la de albura varía de impregnable a medianamente impregnable. Algunas fuentes definen como impregnables tanto a la madera de albura como a la de duramen.

Propiedades tecnológicas:

El aserrado es fácil al ser una madera de fibra recta, relativamente ligera y no resinosa. Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa por desenrollo y mediante corte a la plana, pero requiere un estufado previo a 85% debido a la dureza de sus nudos. El espesor de la chapa obtenida suele ser de 1 a 3,5mm. El mecanizado se realiza sin dificultad, aunque la presencia de aceites puede embotar los útiles, y los nudos (que son muy duros) y el entrecasco pueden causar puntualmente algún problema.

El encolado no presenta problemas. El clavado y atornillado tampoco suelen presentar problemas, pero existe riesgo de que se raje cuando se realiza en los extremos de las piezas. Antes de aplicar los productos de acabado se recomienda secar la madera por encima de 70ºC para evitar «el trepado» de los aceites, sobre todo cuando está expuesta a la radiación solar, y también se suele recomendar utilizar pinturas al agua.

Aplicaciones:

Carpintería exterior: ventanas, puertas.

Carpintería interior.

Mobiliario.

Chapas para recubrimientos decorativos.

Carpintería de armar.

Traviesas de ferrocarril.

Apeas de minas.

Postes.

Tornería.

Flechas para arcos.

Lápices.

Es una madera quebradiza y no es apta para aplicaciones móviles.

De la destilación de la madera se obtiene una esencia que se utiliza en farmacia y perfumería y que tiene propiedades bactericidas.

Los griegos denominaron «kedrós» a las maderas aromáticas de fibra recta y grano fino, como las de Juniperus, Cedrus, Tetraclinis, etc., que dió origen posteriormente al nombre de cedro aunque la mención del cedro refiriéndose a maderas resulta ambigua. En árabe se denomina Lárc, que procede de la evolución de la voz latina Larix.

.