Estás en: BricoBlog » Bubinga

Bubinga

por BricoBlog

.

Nombres comerciales:  Bubinga.

.

Procedencia y disponibilidad:

Se encuentra en Africa Central, principalmente en Camerún y Gabón. Sus masas forestales son importantes. Su producción y exportación son estables.

Descripción de la madera:

El color de la madera de albura es blancuzco o gris rojizo y el del duramen es pardo rojizo-rosado viejo. La madera de albura está claramente diferenciada. Presenta numerosas vetas delgadas y discontinuas de color violáceo, rosado o rojo y algunas vetas más anchas y difusas de color pardo.

La fibra puede ser recta o ligeramente entrelazada, algunas veces también puede ser ondulada. El grano varía de fino a medio.

.

.

Durabilidad natural e impregnabilidad:

La madera está clasificada como durable frente a la acción de los hongos y de las termitas, no atacable por los líctidos y moderadamente resistente a los xilófagos marinos.

La madera de duramen no es impregnable, mientras que la de albura es impregnable.

Propiedades tecnológicas:

El aserrado es fácil. Se recomienda utilizar equipos de gran potencia y sierras estelitadas. Las sierras se desafilan muy rápidamente.

Es una madera apta para la obtención de chapa mediante corte a la plana. No se dispone de información práctica sobre su aptitud al desenrollo.

Aunque es una madera con una gran dureza el mecanizado no presenta problemas, pero hay que tomar algunas precauciones debido al repelo. Requiere utilizar equipos de gran potencia. Los útiles se desafilan muy rápidamente y se recomienda emplear los de carburo de tungsteno.

El encolado es delicado, solamente se recomienda para aplicaciones interiores (requiere que la madera este seca y que su superficie presente un aspecto correcto). En el clavado y atornillado requiere realizar taladros previos. El acabado no presenta problemas.

Aplicaciones:

Mobiliario y ebanistería (de lujo).

Chapas para recubrimientos decorativos.

Carpintería de exterior.

Carpintería de interior: suelos, escaleras, revestimientos.

Carpintería de armar.

Traviesas.

Tornería.

Fondos de vehículos y de contenedores.

Es una madera muy decorativa y tiene un cierto parecido con el Palisandro.

.