Estás en: BricoBlog » Bálsamo

Bálsamo

por BricoBlog

.

Nombres comerciales:  Bálsamo, Sándalo.

.

Procedencia y disponibilidad:

Se encuentra en una zona del continente americano, que abarca desde México hasta el norte de Argentina, exceptuando las zonas de la cuenca media y baja del Amazonas y las Guayanas. Su producción y su exportación son escasas.

Descripción de la madera:

El color de la madera de albura es blanco crema y el del duramen es de un tono marrón rojizo, que se oscurece con su exposición a la luz. La madera de albura está claramente diferenciada.

La fibra puede ser entrelazada u ondulada. El grano es fino.

Esporádicamente presenta manchas de resina. Durante el aserrado la madera tiene un ligero olor muy agradable.

Propiedades tecnológicas:

El aserrado es díficil y requiere utilizar equipos de gran potencia. El desafilado de las sierras es normal. Es habitual la presencia de un ligero y agradable olor durante su aserrado.

El mecanizado presenta problemas debido al repelo. Los útiles se desafilan muy rápidamente y se recomienda emplear los de carburo de tungsteno.

En el clavado y atornillado requiere realizar taladros previos. Presenta problemas para aplicar los productos de acabado.

.

.

Durabilidad natural e impregnabilidad:

La madera está clasificada con una resistencia buena o muy buena frente a la acción de los hongos y una buena resistencia a los insectos y a las termitas.

Tanto la madera de duramen como la de albura son poco impregnables.

Aplicaciones:

Suelos: entarimados.

Tornería.

Traviesas.

Mobiliario.

Artículos deportivos.

Carrocería.

Construcción naval.

.