Estás en: BricoBlog » Azobe

Azobe

por BricoBlog

.

Nombres comerciales:  Akoga, Azobe, Ekki.

.

Procedencia y disponibilidad:

Se encuentra en el oeste y en el centro de Africa. Sus masas forestales son importantes. Su producción y su exportación son estables.

Descripción de la madera:

El color de la madera de albura es rosa pálido y el del duramen es pardo chocolate oscuro. La madera de albura está claramente diferenciada. La tonalidad de la madera se va oscureciendo con su exposición a la luz.

La fibra es ligeramente entrelazada. El grano es basto o grueso.

Los vasos suelen estar llenos de depósitos gomosos blanquecinos. El polvo de su madera puede producir irritaciones en la piel. Es una madera que resiste a los ácidos. La madera en rollo puede presentar el corazón podrido.

 

Propiedades tecnológicas:

En el aserrado se requieren equipos de gran potencia. Las sierras se desafilan muy rápidamente recomendándose utilizar las estelitadas. En la práctica es preciso utilizar cintas bien afiladas con ángulos de ataque de 20º (aserrado lento) o de 30º (aserrado rápido) y un ángulo de desahogo lo más pequeño posible. También se aconseja el aserrado con retorno para evitar el efecto de las tensiones internas de la madera. No presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa por desenrollo ni mediante corte a la plana.

El mecanizado presenta dificultades debido al repelo. Requiere utilizar equipos de gran potencia. Los útiles se desafilan muy rápidamente y se recomienda emplear los de carburo de tungsteno. En el cepillado se recomienda trabajar con ángulos de ataque de 40-45º. Es indispensable sujetar bien las piezas porque se corre el peligro de que se rechacen y se proyecten. El encolado no presenta problemas, pero solamente se recomienda para aplicaciones interiores. En el clavado y atornillado requiere realizar taladros previos. Las pinturas al aceite tienen tendencia a desprenderse fácilmente en escamas.

.

.

Durabilidad natural e impregnabilidad:

La madera está clasificada como durable frente a la acción de los hongos, y presenta una gran variedad de comportamiento (con una amplia zona de transición entre la albura y el duramen clasificada como medianamente durable); no atacable por los líctidos; durable

a las termitas y medianamente durable a los xilófagos marinos.

La madera de duramen no es impregnable y la de albura es medianamente impregnable.

Aplicaciones:

Obras hidraúlicas.

Traviesas.

Puentes.

Paqué industrial.

Fondos de vehículos y de contenedores.

Escaleras.

Carpintería de armar.

Tonelería.

Postes.

Envases para contener ácidos.

Es una madera muy resistente a la abrasión, lo que la hace especialmente adecuada para suelos y escaleras. Su gran durabilidad permite su empleo en esclusas, traviesas de ferrocarril y construcciones rurales.

Es una madera muy pesada y muy dura, con una excelente durabilidad y estabilidad. Sin embargo su delicado secado y las dificultades del mecanizado frenan su empleo o utilización.