Estás en: BricoBlog » Alerce Europeo

Alerce Europeo

por BricoBlog

.

Nombres comerciales:  Alerce, Alerce europeo, Larice, Melis.

Procedencia y disponibilidad:

Se encuentra en el centro de Europa, principalmente en los Alpes, los Carpetas, Suiza, Austria; y en el oeste de Rusia. Se ha introducido su cultivo en el Reino Unido (S. XVII), en el norte y en el oeste de Europa. Sus masas forestales, su producción y su exportación son escasas.

Descripción de la madera:

El color de la madera de albura es blanco amarillento y el del duramen es pardo-rojizo. Los anillos de crecimiento están bien marcados y su contorno puede ser ligeramente ondulado.

La fibra es recta y el grano fino.

Presenta numerosos canales resiníferos y la madera de duramen suele ser muy resinosa. Es una madera nudosa, que contiene taninos, que tiene un fuerte olor a resina (que se mantiene después de su secado), que resiste la acción de los ácidos y que cuando se almacena en verde está expuesta a decoloraciones. En algunas personas puede producir irritaciones de las mucosas.

 

.

.

Durabilidad natural e impregnabilidad:

La madera está clasificada como medianamente o poco durable frente a la acción de los hongos y sensible a los cerambícidos, a los anóbidos y a las termitas.

La madera de duramen no es impregnable y la de albura es medianamente impregnable, aunque presenta una gran variabilidad de comportamiento.

Propiedades tecnológicas:

El aserrado es fácil, aunque la presencia de resina puede embotar las sierras y provocar su calentamiento. Se recomienda tomar las precauciones habituales correspondientes al aserrado de maderas muy resinosas.

Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa por desenrollo, aunque apenas se desenrolla, y mediante corte a la plana, siendo este último el método que más se utiliza.

El mecanizado es relativamente fácil, aunque pueden producirse dificultades por la presencia de nudos (mellado de los útiles, pérdida del nudo, rotura del nudo) y por la presencia de resina que puede embotar los útiles.

El encolado puede presentar algunas dificultades debido a la presencia de y se recomienda el uso de colas alcalinas (de caseína o fenólicas de temperaturas intermedias) o de resorcina. Si se elimina previamente la resina, su encolado no presenta dificultades. El clavado y atornillado requiere realizar taladros previos. El acabado no presenta problemas, pero en el caso de que la madera se utilice al o cerca de fuentes de calor, se recomienda lavar o eliminar previamente su alto contenido de resina antes de aplicar los productos de acabado (ya que la acción del solo del calor provoca la subida de la resina a la superficie).

Aplicaciones:

Carpintería de armar: puentes, pasarelas Estructuras de madera laminada encolada.

Carpintería exterior: puertas, ventanas .

Carpintería interior: suelos, revestimientos, frisos, escaleras.

Chapas para recubrimiento decorativos.

Ebanistería.

Postes: de teléfono, de luz, barreras antiavalanchas

Traviesas

Antiguamente se utilizaba en la construcción naval (puentes, mástiles). Se dice que muchas de las casas de Venecia estan construidas sobre pilotes de alerce.

El aspecto de la madera es muy parecido al de los pinos amarillos del sur. El origen de la denominación de pino melis con la que a veces se ha denominado a los pinos amarillos del sur, se encuentra en el vocablo francés Méléze (que correspondía a la especies Larix decidua Mili) (veáse la ficha de los Pinos amarillos del sur).

En algunas obras de madera laminada encolada (puentes de carretera) se ha recurrido al alerce, para evitar el tratamiento de protección química.

.