Icono del sitio Bricolaje, manualidades, y DIY – BricoBlog

Mesa chill out, cómo construirla

mesa chill out - destacada

mesa chill out - miniaturaMesa chill out

Cómo construir una mesa chill out simulando una bobina de madera industrial, de las que se usan para transportar las mangueras eléctricas de grandes secciones.

Como te adelantaba en uno de mis últimos artículos, en es post te enseñare, paso a paso, cómo hacer desde cero una original mesa de chill out. 

Además, como en BricoBlog estamos concienciados con el cuidado del medio ambiente, siempre que podemos, utilizamos materias de reciclado. Así que, en esta ocasión, utilizaremos para el 100% de nuestra mesa, viejos y deteriorados palets de madera.

El primer paso será la preparación de la madera que vamos a utilizar. Y consistirá en desmontar los palets, cuidadosamente para no partir las tablas, eliminar todos los clavos y ferralla, cepillar la madera para eliminar la parte más dañada, y emplastecer con pasta para madera todos los agujeros y desperfectos.

Este proceso, lo puedes ver de forma detalla en este otro artículo Cómo recuperar la madera de los palets.

Una vez tengamos en perfecto estado todos los listones que necesitaremos, los cortaremos con la ingletadora al largo necesario que, en nuestro caso, será de 1’10m.

Estructura de la mesa

Toda la mesa irá construida sobre una robusta estructura, también hecha con madera reciclada procedente de los mismos palets.

Para su construcción utilizaremos seis listones cuadrados de 52 cm de longitud y tres circunferencias de madera de contrachapado de 50 cm de diámetro.

Bases de contrachapado

El contrachapado es una madera ligera y muy fácil de trabajar pero, a la vez, muy resistente.

Con estos tres trozos de contrachapado, haremos tres isocaedros, o lo que es lo mismo, tres figuras geométricas de 20 lados iguales.

Para ello, trazamos las líneas, y los unimos con tirafondos, de este modo quedarán idénticas las tres piezas.

A continuación cortamos todo el perímetro por las líneas. Para esto usaremos la sierra de disco, junto y con la guía para cortes precisos de Wolfcraft.

Si quieres ver como aprovechar el 100% de las posibilidades de esta guía, que no son pocas, puede ver este otro artículo Cómo cortar pladur fácil y limpiamente.

Montaje de la estructura

Bien, ahora montaremos todas las piezas que compondrán la estructura de nuestra mesa de chill out, es decir, los isocaedros, los listones más gruesos de los palets que hemos desmontado, unas tuercas de cañón y tornillos.

Las tuercas de cañón proporcionan una de las uniones más resistentes en carpintería.

Este tipo de ensamble se realiza del siguiente modo:

De esta forma tendremos una unión súper potente que resistirá frente a cualquier tipo de esfuerzo.

Así que repetimos esta misma operación en todas las uniones hasta completar la estructura.

Revistiendo la estructura de la mesa

Ahora pasaremos a revestir todo el perímetro con los listones que hemos recuperado de viejos palets de madera y que han quedado como nuevos. Los cuales debemos cortar primero a la longitud deseada que, en nuestro caso, es de 105 cm.

Esta parte es más sencilla, pero debemos ir despacio y ser finos, para que no dejar aberturas en las juntas, dejando, de este modo, un buen acabado.

Iremos presentado las piezas verticalmente y fijándolas con nuestra clavadora airstrike de Ryobi.

Tapas horizontales

Ya hemos visto cómo hacer el cuerpo central de nuestra mesa chill out. Ahora le toca el turno a las otras dos piezas restantes: la tapa superior e inferior.

Cada una de estas piezas, irá construida igualmente por listones recuperados, en dos capas transversales entre sí.

Primera capa

Presentamos los listones, uno al lado del otro. El tamaño total de la superficie, deberá ser algo superior (unos 5 ó 10 cm) al diámetro que queremos hacer.

Una vez presentados, los atamos temporalmente, atornillando dos listones de forma perpendicular. Uno en cada extremo.

Segunda capa

A continuación invertimos el conjunto, y vamos poniendo encima los listones que formarán la segunda capa, pero irán dispuestos de forma transversal.

Una vez presentados, vamos aplicando, uno por uno, adhesivo de montaje. Lo situamos en su ubicación y lo fijamos, provisionalmente, con unos tirafondos.

Una vez fraguado el adhesivo, podemos retirar sin ningún problema, todos los tirafondos así como los dos listones que pusimos de forma temporal al principio.

Enrasado de toda la superficie

Cuando recuperamos los listones, los cepillamos. Pero no todos tienen el mismo grosor.

Por tanto, volvemos a pasar el cepillo eléctrico pero, en esta ocasión, de forma muy suave y con mucho tacto, a fin de dejar toda la superficie enrasada y nivelada.

Esto lo haremos por ambas caras.

Corte en circunferencia

A continuación, dibujamos la circunferencia con un sencillo compás que nos hemos fabricado con una pletina metálica.

Trazamos el contorno con un lápiz, y procedemos a cortar con la sierra de calar. Despacio y sin prisa, para obtener un corte lo más impecable posible.

En caso de que haga falta, lo repasaremos con la lijadora.

Por último, repasamos toda la superficie con un suave lijado.

Varios detalles adicionales

Este tipo de bobinas industriales tienen un agujero central y varios tornillos de grandes dimensiones que son los que unen todo el conjunto.

Por tanto, en la tapa superior haremos el agujero central con una broca de corona, así como tres taladros equidistantes entre sí, en donde irán ubicados los tornillos que, en nuestro caso, serán meramente decorativos.

En la tapa inferior, fijaremos tres taquitos de madera para, por un lado, aislar la madera del suelo y, por otro, para nuestra mesa chill out no quede coja.

Protección de la madera

Bien, ya tenemos terminada nuestra mesa estilo “bobina”.  Ahora vamos a protegerla con la aplicación del lasur ecológico Nature de Cedria.

Este lasur lo hay en distintas tonalidades. Para nuestra mesa chill out hemos elegido un tono castaño para todo el conjunto y, la tapa superior la vamos a decorar a listones alternos, en tono nogal.

Debemos tener en cuenta que el producto debe removerse enérgicamente, nunca agitarlo.

A te dejaré alguna información de interés sobre este innovador producto.

Últimos retoques a la mesa chill out

Una vez aplicado y seco el lasur, ponemos los tres tornillos decorativos, y montamos las tres partes que componen el conjunto, con unos tirafondos potentes.

Bueno, ya tenemos totalmente terminada nuestra mesa chillo ut que, como decía al principio del artículo, está a la altura del chill out más exigente.

Y lo mejor de todo: hecha 100% con madera reciclada.

¿Qué te parece?

Vídeo tutorial mesa chill out

Reconozco que el proceso de este proyecto es laborioso y un tanto complejo, por lo que incluyo a continuación un completo video tutorial con el paso a paso.

Estoy seguro que será mucho más explicativo y claro.

Nos vemos en el próximo tutorial.

Saludos amig@s!

.

Salir de la versión móvil