Icono del sitio Bricolaje, manualidades, y DIY – BricoBlog

Silicona acetica sanitaria, caracteristicas y aplicaciones

silicona acetica sanitaria - destacada

silicona acetica sanitaria - miniaturaSilicona acética sanitaria

No te puedes imaginar la inmensa variedad de siliconas que existen. Hay siliconas para un montón de aplicaciones distintas, con distintas propiedades y características.

Sigue leyendo porque a continuación te cuento todo lo que debes saber sobre una silicona específica para multitud de aplicaciones domesticas.

Con este artículo, te traigo de la mano de INDEX a Perfect Fixing su amplia gama de productos químicos: siliconas, adhesivos, químicos y espumas, los cuales iremos viendo a lo largo de diferentes artículos y vídeos.

INDEX es un fabricante profesional de anclajes de fijación mecánica y química. Hoy te hablaré sobre la silicona acética.

Por tanto, el material que iremos publicando, es indispensable para todos los aficionados al bricolaje. Por lo que no deberías perdértelo.

Bien, para este artículo he seleccionado una silicona que, aunque está orientada a multitud de usos en el ámbito doméstico, está diseñada especialmente para zonas con humedad constante.

Se trata de la silicona acética sanitaria, que está disponible en color blanco y transparente.

Además cuenta con propiedades fungicidas, con lo que evita la aparición de moho y, por tanto, su ennegrecimiento, cosa muy frecuente en entornos húmedos.

Consejo

Elige siempre productos homologados. Además de ser una garantía de calidad del producto, te garantizan un resultado óptimo y una mayor durabilidad.

Así mismo, la diferencia de precio que puede haber es mínima o incluso inexistente.

Aplicaciones de la silicona acética sanitaria

Ahora veremos las principales aplicaciones para las que está especialmente indicada la silicona acética sanitaria.

Características de la silicona acética sanitaria

A continuación te hablaré sobre algunas de las principales características de la silicona multiusos sanitaria en base acética de Index.

Podría seguir, pero creo que esto es suficiente para hacernos una idea del tipo de producto de que se trata. No obstante, te invito a que eches un vistazo a la ficha técnica de la silicona acética sanitaria de Index.

Bien, dicho todo esto, es hora de ponerla a prueba.

Cómo eliminar los malos olores de un wc

Para ello, vamos a sellar la junta del pie de un inodoro, que tiene filtraciones.

Cuando hablamos de filtraciones, normalmente pensamos en un problema de agua y humedades. Sin embargo, en esta ocasión las filtraciones son de olores, de malos olores.

Pues bien, la silicona también resuelve este tipo de problemas tan desagradables.

Guía sobre la silicona acética sanitaria

Antes de continuar te dejo este vídeo en el que, además de hablarte sobre esta silicona, te explico por qué un wc puede producir malos olores, y te muestro cómo solucionarlo.

Procedimiento paso a paso

Cuanto tenemos este problema de olores en el baño, normalmente son provocados por el inodoro, y el motivo es porque la junta del wc con el desagüe no están bien sellados.

¿Cuál es el funcionamiento de un inodoro?

El desagüe es una tubería de PVC de unos 6cm de diámetro.

El colector del inodoro no va en línea recta hacia dicho desagüe, sino que hace una especie de serpentín, formando lo que se llama bote sifónico.

Éste último, al estar siempre taponado con agua, evita la salida de los olores del bajante.

Por tanto, el mal olor no proviene de su interior, sino de la junta del pie del wc con el suelo.

Por tanto, ésta es la zona que tenemos que sellar dejándola completamente estanca, y esto es lo que vamos a hacer.

1º Paso – Preparar la junta

Lo primero que debemos hacer, es limpiar bien la zona a sellar, para que la silicona penetre y se adhiera correctamente. Para esto, utilizaremos una rasqueta robusta o un útil similar, arrancando y sacando todo el material que podamos del sellado anterior. A continuación pasamos un cepillo de alambre.

Una vez hecho esto, eliminamos bien todos los restos con un aspirador. Y delimitamos toda la zona con cinta de carrocero.

2º Paso – Preparar la silicona acética sanitaria

Abrimos el cartucho de silicona,  cortando su extremo roscado.

Ponemos la boquilla.

Cortamos ésta última en diagonal, teniendo en cuenta que la anchura del corte debe corresponder con la anchura de la junta a sellar.

Y montamos el cartucho en la pistola aplicadora.

3º Paso – Sellado de la junta

La aplicación debemos hacerla deslizando la boquilla por la junta. Sólo de esta forma penetrará la silicona de forma conveniente.

Por otro lado, debemos aplicar el producto en exceso, sin dejar ninguna zona debilitada.

Es muy importante sellar completamente todo el contorno, incluso por las zonas de difícil acceso. Ten en cuenta que si dejas una parte sin sellar, por pequeña que sea, continuarás con el problema del olor.

Una vez completada la aplicación, retiramos la silicona sobrante. Para que esta operación sea más fácil y limpia, pulverizamos toda la zona con agua jabonosa.

Vamos retirando el exceso de silicona, a la vez que apretamos contra la junta. Y procurando dejarlo lo más curioso posible.

Esto lo podemos hacer perfectamente con el dedo, pero sin olvidar enjabonarlo de vez en cuando.

Inmediatamente, retiramos la cinta de carrocero. Debemos consultar en el envase el tiempo mínimo de curado.

Y volvemos a pasar el dedo enjabonado, pero esta vez, de forma más suave. De esta forma, se nos quedará un sellado impecable.

Ya tenemos resuelto nuestro problema.

Consideraciones varias

En la aplicación que acabo de hacer, he observado algo que me ha llamado la atención.

En mi larga experiencia como bricolajero, he utilizado muchos tipos y marcas de siliconas. Normalmente, las siliconas acéticas sanitarias desprenden durante su aplicación un olor ácido súper fuerte, que perdura durante 1 o 2 días. Un olor que no es nada agradable.

Sin embargo, esta silicona prácticamente no desprende ningún olor durante su aplicación. Y una vez terminada ésta, no deja rastro de olor.

Gama de siliconas

A continuación te dejo la gama de siliconas de Index, junto con las principales aplicaciones para las que han sido diseñadas. No obstante, para más información puedes consultar sus fichas técnicas.

SI-UNI

SI-UNIS

SI-PR

SI-PRS

Por último, insistir en que, uses la marca que uses, utiliza siempre productos homologados. La experiencia me lo ha demostrado sobradamente.

Bueno, en el próximo artículo dedicado a las Fijaciones y Selladores, girará en torno a tres tipos muy distintos de espumas de poliuretano. No te pierdas este artículo porque no tiene desperdicio.

Veremos sus posibles aplicaciones, hablaremos sobre sus propiedades, y realizaremos dos aplicaciones prácticas muy interesantes. Está atent@.

.

Salir de la versión móvil