Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Carpintería » comprobar escuadras

Truco de bricolaje para escuadrar

por BricoBlog
Trucos de bricolaje para escuadrar - destadaca

Truco de bricolaje para escuadrar - miniaturaTruco de bricolaje.

El bricolaje no sólo es destreza en las manos y fuerza bruta, sino que también hay que emplear continuamente la creatividad y la intuición, para enfocar el desarrollo de los distintos proyectos e ir resolviendo los imprevistos e inconvenientes que suelen presentarse sobre la marcha.

Así mismo hay otro factor que, si lo usamos, puede facilitarnos mucho las cosas. Se trata del conocimiento y de la aplicación de distintos principios de diversas disciplinas académicas.

En el artículo de hoy, vamos a recurrir a las matemáticas y, concretamente a la geometría. Vamos a ver lo fácil que es escuadrar exactamente a 90º, independientemente de las dimensiones de las piezas intervinientes.

Truco de bricolaje para escuadrar - herramientas

Herramientas para escuadrar

Sin embargo, frecuentemente nos referimos a estos principios de la física, de la geometría, de la química, entre otros, como “truquillos”.

Por todo ello, hoy quiero compartir contigo un truco de bricolaje, para que puedas hacer escuadrados perfectos, sin utilizar la escuadra. Tan sólo utilizando una cinta métrica.

Como te decía, hay muchas situaciones en bricolaje, en las que hay que comprobar que los elementos estén a escuadra, es decir, que uno o varios de sus ángulos están a 90º.

La herramienta que se utiliza normalmente para ello, es la escuadra. Esta operación que, con la citada herramienta, puede parecer algo muy simple, a veces no lo es tanto.

¿Por qué?

Pues porque, cuando trabajamos con grandes dimensiones, como por ejemplo el marco de una puerta, una insignificante desviación en uno de los ángulos,  al llegar al otro extremo, se puede convertir en varios milímetros e, incluso, en centímetros.

Truco de bricolaje para escuadrar - escuadrado de un marco de puerta

Escuadrado de un marco de puerta

Infografía del Truco de bricolaje

El método que te enseñaré a continuación, es válido y 100% fiable para cualquier tamaño de los elementos a escuadrar, y especialmente para escuadrados de grandes dimensiones.

El principio de geometría al que hacía referencia anteriormente, y en el que baso mi truco de bricolaje, establece que:

Para que los 4 ángulos de un cuadrilátero, ya sea rectángulo o cuadrado, estén exactamente a 90º, las dos diagonales tienen que tener la misma longitud.

Truco de bricolaje para escuadrar - Infografía

Infografía de la comprobación del escuadrado.

Por tanto, tan sólo tenemos que medir las dos diagonales, e ir rectificando la posición de los laterales, hasta conseguir que las diagonales sean idénticas. Momento en el que completamos el escuadrado.

Si practicas el bricolaje más o menos de forma habitual, estoy seguro que este sencillo truco de bricolaje, tarde o temprano, te va a ser muy útil.

Truco de bricolaje para escuadrar - medición interior

Medición interior de las diagonales.

Explicación gráfica

Para el caso de que no te haya quedado del todo claro, te dejo a continuación un vídeo explicativo en el que, en poco más de dos minutos, te hablo sobre el tema y te muestro cómo hacerlo.

Herramientas para escuadrar

No quiero dejar pasar por alto la cinta métrica que he utilizado para la realización de este tutorial, puesto que aporta dos grandes ventajas para los aficionados al bricolaje.

Por un lado, al ser digital, proporciona gran exactitud en las mediciones a simple golpe de vista.

Y por otro, está diseñada para leer distancias tanto exteriores como interiores. Pudiendo seleccionar en cada momento la función que deseemos.

Al decir “distancias interiores”, me estoy refiriendo, por ejemplo, a interiores de muebles, cajones, vanos de puertas y ventanas, etc.

A continuación te dejo los enlaces de las herramientas utilizadas para realizar escuadrados, por si quieres saber más sobre éstas.

Como estos enlaces llevan al marketplace de Amazon puedes, incluso, adquirirlas en el que caso de lo desees.

Escuadra Amazon

Escuadra

Metro digital Amazon

Metro digital de doble lectura

¿Conoces algún otro truco de bricolaje?

Déjanoslo en un comentario y lo compartiremos con el resto de nuestros seguidores.

Nosotros te dejamos otro truco para que la broca no resbale al iniciar el taladrado de azulejos. Puedes verlo en este enlace Trucos para taladrar azulejos.

.

Related Posts

2 comentarios

 Instalación de canalones 5 abril, 2021 - 17:22

Muchas gracias por el artículo, excelente truco para escuadrar. Saludos

Responder
BricoBlog 11 abril, 2021 - 20:39

Gracias a vosotros, amigos. Me alegra que te haya gustado.
Saludos.

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.