Estás en: BricoBlog » Consejos » Trucos y consejos para el HOGAR » aire acondicionado

Tips para limpiar el Aire Acondicionado

por BricoBlog
limpiar el aire acondicionado - foto destacada

Tips para limpiar el Aire Acondicionado

La calidad del aire interior de nuestra vivienda puede estar hasta cinco veces más contaminado incluso que el aire del exterior.

Hay estudios que demuestran que los contaminantes del aire interior pueden ser responsables de algunas enfermedades, principalmente de aspecto respiratorio.

limpiar el aire acondicionado - foto 1

Operaciones de mantenimiento realizadas por personal técnico especializado.

Los contaminantes más habituales existentes en el aire son los virus y gérmenes, las partículas de polvo, los alérgenos como el polen de árboles y pastos, ácaros y moho, los productos químicos, así como el pelo de las mascotas.

Curiosidades

Partículas de polvo: 437 granos de polvo contienen alrededor de 42.000 ácaros.

Pelo de mascotas: Entre el 10% y el 15% de la población es alérgica a los animales.

Por tanto, un aire de calidad reduce muchos de los problemas respiratorios y evita, en cierta medida, complicaciones de salud.

Los sistemas de aire acondicionado pueden convertirse en “nidos” de hongos, moho, virus y bacterias que después distribuirá por toda la vivienda. De ahí la gran importancia de la limpieza de los equipos y un correcto mantenimiento de aire acondicionado.

Junto con el desembolso inicial al adquirir un equipo de aire acondicionado, tenemos que tener en cuenta junto con el consumo eléctrico del mismo, el mantenimiento preventivo necesario para su correcto funcionamiento.

Importancia de la limpieza y mantenimiento del equipo de aire acondicionado

El mantenimiento del aire acondicionado no hay que verlo como un gasto, sino como una inversión que, a la larga, nos ahorrará bastante dinero. A continuación se recogen algunas de las ventajas que se obtienen con el correcto mantenimiento.

  • La correcta circulación del aire interior, lo cual se traduce un aumento del confort y la calidad de vida.
  • Ahorros, que pueden llegar a ser, importantes en el consumo eléctrico y, por tanto, en la factura de la luz.
  • El incremento de la vida útil del equipo de aire acondicionado.

Tipos de mantenimientos

Básicamente, bajo nuestro criterio, hay dos tipos de mantenimiento para los equipos de aire acondicionado.

limpiar el aire acondicionado - foto 2

Limpieza del filtro antipartículas, por parte del usuario.

Mantenimiento básico

Este tipo de mantenimiento se refiere exclusivamente a la unidad interior, sobretodo si la unidad exterior está suspendida a una altura superior a dos o tres metros.

El mantenimiento básico se circunscribe a la limpieza de ciertos elementos.

Limpieza del filtro

El filtro es el elemento que hace de barrera para que las partículas nocivas que están en suspensión en el aire, de las que hemos hablado anteriormente, no recirculen por toda la vivienda.

Para su limpieza hay que quitar la tapa en el caso de tratarse de un Split, o desmontar el techo registrable del baño para el caso de ser un equipo centralizado de aire acondicionado, y retirar el filtro.

Éste lo tenemos que limpiar con agua fría sin mezclar con productos químicos de limpieza, y dejar secar a la sombra para evitar que se pueda deformar.

Una vez seco, lo volvemos a poner en su sitio.

Limpieza del desagüe

El propio funcionamiento de los equipos de refrigeración provocan una condensación interna produciendo agua. Éste es el motivo de la existencia del desagüe en la unidad interior.

De no limpiarse cada cierto tiempo, los restos de esta agua pueden favorecer la aparición de moho y bacterias. De ahí la necesidad de su limpieza.

El mantenimiento básico debemos hacerlo de forma periódica, al menos una vez al año. Se aconseja que esta limpieza coincida con el inicio de la temporada, al objeto de que el equipo funcione a pleno rendimiento y de forma óptima.

limpiar el aire acondicionado - foto 3

Mantenimiento preventivo realizado por un técnico autorizado.

Mantenimiento técnico

Este tipo de mantenimiento es el que debe ser realizado por profesionales expertos en equipos de aire acondicionado.

Deben comprobar el correcto funcionamiento de los distintos componentes de ambas unidades, la interior y la exterior. Y realizar cualquier reparación preventiva que vean necesaria.

Por otro lado, el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) indica la obligatoriedad de la realización de revisiones dependiendo del tipo así como su periodicidad.

limpiar el aire acondicionado - foto 4 periodicidad

Por último, decir que hay empresas especialistas en aire acondicionado, que por sólo 35 céntimos de euro al día se encargan de hacer las revisiones necesarias, así como prestar un servicio técnico de averías las 24 horas del día, 7 días a la semana.

.

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.