Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Exteriores y Jardín » Planificación y construcción de una Pérgola

Planificación y construcción de una Pérgola

por BricoBlog
construir pergola de madera - Destacada

Construcción de una pérgola de maderaConstrucción de una Pérgola

En este artículo hablaremos sobre los cenadores de madera, también llamados pérgolas. Una pérgola puede ser un auténtico oasis en medio de tu jardín o terraza, pero también puede convertirse en diversión y en una auténtica aventura, mientras que la construyes.

Para los aficionados al bricolaje el jardín es un auténtico “santuario”, en donde poder dejar correr la creatividad, materializar muchas ideas y pensamientos, así como relajarse y disfrutar llevando a cabo proyectos y tareas de bricolaje como puede ser el mantenimiento de muebles de jardín.

Como iba diciendo en la apertura de este artículo, hoy nos centraremos en un proyecto ambicioso. Veremos cómo llevar a cabo una pérgola de madera para nuestro jardín.

Pérgolas y cenadores para jardín

Definitivamente los cenadores de madera para jardines, aportan un indiscutible valor añadido a cualquier jardín, e incluso a ciertas terrazas. Resaltan de manera muy natural la belleza de tu jardín, a la vez que pueden enmascarar hasta cierto punto las zonas menos bellas o más desordenadas y, por supuesto, proporcionar sombra y una zona de máximo confort al aire libre.

Los cenadores de madera son, no sólo estructuras de madera ni lugares, sino entornos polivalentes que despiertan diversas y dispares sensaciones, todas ellas agradables y positivas. Me estoy refiriendo a que son ideales para realizar comidas y reuniones en familia o con amigos y disfrutar de este espacio en compañía. Pero también invitan a la meditación, el recogimiento y la relajación, haciendo posible disfrutarla también en soledad.

Este tipo de ambientes ofrecen infinidad de posibilidades, estéticamente hablando. A las clásicas pérgolas, se suman también otro tipo de cenadores rústicos, cuya belleza es totalmente comparable a la de aquellas. Para que decidas qué estilo es el que más va contigo, te dejamos a continuación una galería en Pinterest de fotos de cenadores de madera rústicos.

Construcción de una pérgola de madera - paso a paso

Hace tiempo publicamos un artículo de cómo construir una pérgola adosada a la construcción principal. Hoy vamos a publicar este otro artículo en el que se muestra cómo diseñar y construir una pérgola independiente y aislada de cualquier otra construcción.

Materiales para la pérgola

En cuanto a las dimensiones, nunca es aconsejable construir una pérgola que mida menos de 80 centímetros desde el suelo hasta la parte inferior de las vigas. La altura mínima debe ser aproximadamente la de una puerta interior. No obstante, tampoco es aconsejable pérgolas muy altas en relación con su longitud y anchura.

No hay ningunas dimensiones predeterminadas para la construcción de pérgolas. Aunque este tipo de estructuras no soportan peso, hay que tener en cuenta evitar luces demasiado amplias sin postes intermedios, a fin de evitar que las vigas se comben y la flecha sea elevada.

En este caso, se ha utilizado dos vigas maestras dobles de 3 metros de longitud, conectadas entre sí y al poste con tornillos pasantes galvanizados dobles.

Para luces mayores de 4 metros, se necesitaría añadir angulares a cada lado de la misma.

Sobre las vigas principales se han instalado once viguetas simples.

La sección de las vigas utilizadas es de 4 x 25 cm.

Diseño de la pérgola

Únicamente necesitarás cuatro postes de madera, algunas tablas, y poco más. Pero sí tienes que tener en cuenta unos cuantos aspectos importantes, como puede ser que la pérgola debe estar a plomo, a nivel y bien escuadrada.

La elección de la clase de madera en este tipo de trabajos, es un paso importante y en el que hay que pararse para hacer la elección correcta, puesto que va a soportar los efectos del agua en invierno, los efectos tan nocivos del sol en verano, así como la acción de los insectos que puede afectar a su integridad. En esta ocasión se escogió una madera visualmente bella además de resistente a la putrefacción. Se eligió el cedro rojo occidental.

No obstante, para el uso de madera en exteriores es muy aconsejable que la madera venga ya tratada en auto-clave (vacío/vacío, o vacio/presión). Independientemente de esto último, deberemos dar periódicamente (una vez al año, por ejemplo) un tratamiento superficial con un producto protector de la madera. Con esto aseguraremos una larga vida de la madera.

Para este proyecto, se construyó un marco en el suelo para marcar las ubicaciones de los cuatro postes, antes de excavar. Esto se puede usar para pérgolas que irán sobre césped. En cambio se va montar sobre suelo de piedra, no se debe anclar la estructura directamente al suelo. En su lugar, se deben quitar algunas piedras, escavar los cimientos y volver a instalar las piezas alrededor de los postes.

Para anclar los postes a una losa de hormigón, es muy aconsejable usar anclajes como, por ejemplo, Simpson Strong-Tie de ABA66, o similares. De esta forma la madera del poste, no está nunca en contacto con la humedad del suelo.

Construcción de la pérgola

Lo primero es calcular aproximadamente el tiempo, los materiales y herramientas que necesitaremos.

Con respecto al tiempo, se estimó que sería necesario dos días para el replanteo, nivelación y preparación del terreno. Un día para la excavación de la cimentación de los postes, y la colocación de los mismos. Y, por último, un día para el montaje de las vigas y viguetas.

No obstante, dependiendo de los medios de que se dispongan y del nivel de habilidad y conocimientos de cada uno, el tiempo necesario podrá variar.

El alquiler de una excavadora ahorra tiempo y esfuerzo, y también asegura que el eje de los agujeros son rectos y con fondo plano.

Aquí se ha usado un nivel de 4 pies para asegurarse de que los postes queden a plomo en ambas direcciones.

Una vez colocados los postes en su lugar, hay que sujetarlos con unos angulares provisionales mientras que fragua el hormigón. Sólo se retiraran estas sujeciones provisionales cuando las vigas y viguetas hayan sido fijadas en su lugar.

Las distintas piezas se taladran y mecanizan en el suelo. Esto facilita la instalación y aumenta enormemente la precisión.

Pasos para la construcción de una pérgola

1º Paso

Con máquina perforamos los agujeros para la cimentación. Se ha usado un taladro de 40 cm, y de 1 metro de profundidad para las zapatas, o la profundidad necesaria hasta dar con terreno firme.

Este trabajo se puede realizar a mano pero, evidentemente, si nos ayudamos de una máquina, lo haremos de forma más rápida y descansada.

Para el drenaje hay que verter 10 cm de grava dentro los agujeros antes de instalar los postes.

Construcción de una pérgola de madera - cimentación

2º Paso

Construir un marco de 4 x 20 cm. Sus esquinas interiores marcan los cuatro postes.

Cavamos una pequeña zanja donde irá embutido el marco, nivelamos el bastidor, y lo retiramos para cavar los agujeros.

A continuación, volvemos a colocar el marco en su lugar de destino, ajustar los postes y los sujetamos a los lados del marco, dejándolos a plomo.

Construcción de una pérgola de madera - construcción perímetro

3º Paso

Después de fijar los postes al bastidor, instalamos escuadras de 4 x 10 cm a los postes. Estas mantendrán los postes en correcta posición mientras se realizan los trabajos previos a la instalación de las vigas subir y bloquear los mensajes en lugar de rellenar. Una vez instaladas las vigas, se retirarán.

Construcción de una pérgola de madera - postes principales

4º Paso

Como la longitud de los postes puede variar, dependiendo del desnivel del terreno, en este caso, una vez instalados los postes, se han tomado medidas desde el marco hacia arriba, y se ha procedido a su corte. Este corte puedes hacerlo con sierra manual pero, lo mejor es hacerlo que cierra circular portátil.

Ahora instalar un pequeño listón a unos 16 cm hacia abajo desde la testa del poste, que nos servirá para sostener las vigas mientras las fijamos.

Construcción de una pérgola de madera - ajuste postes principales

5º Paso

Situamos las vigas maestras en su ubicación y las fijamos el poste con los tornillos pasantes. Dejamos que la viga sobresalga hacia arriba del poste un par de centímetros. De este modo conseguimos eliminar la acumulación de humedad una zona tan delicada, como son las testas, y por otro lado, poder instalar un sistema de alambre por el crezca algún tipo de enredadera o vegetación.

Construcción de una pérgola de madera - vigas maestras

6º Paso

Corta las colas de las viguetas en el suelo a la longitud adecuada, y luego marcaos sus voladizos de 45 cm.

Después las situamos en su lugar y las fijamos a las vigas maestras con dos tornillos de unos 7 cm de longitud.

Construcción de una pérgola de madera - viguetas de atar

7º Paso

Por último, para dar mayor estabilidad al conjunto, ataremos la viguetas entre sí. Para ello, utilizaremos listones que atornillaremos sobre las  vigas. Los listones se han instalado con una separación entre sí de unos 60 cm centímetros.

Construcción de una pérgola de madera - trabajo terminado

Origen fotos: PopularMechanics

Trabajo finalizado. Ahora ya sólo nos queda disfrutar de nuestra pérgola en buena compañía.

¿Te ha gustado este artículo? Si la respuesta es sí, entonces compártelo con tus amigos.

Quizás te interese ver estos otros artículos de bricolaje de exteriores:

microclima1-300x201

Instalación de sistema de nebulización

pavimentos madera segun uso

Tarima de madera especial para exteriores

como hacer una pergola de madera

Pérgola de madera adosada

 .

Related Posts

9 comentarios

luis 2 febrero, 2024 - 01:40

Bien

Responder
BricoBlog 20 febrero, 2024 - 22:38

¡Gracias por tu valoración! Agradecemos todo tipo de comentarios, pero si pudieras explicarnos algo más por qué te parecen «bien» sería perfecto.
¡Saludos compañero!

Responder
Julio César Centurion 2 noviembre, 2021 - 23:17

Excelente las recomendaciones y técnica para realizar , muy instructivo. gracias. Asunción- paraguay

Responder
BricoBlog 4 noviembre, 2021 - 18:38

Muchas gracias a ti por seguirnos Julio César.
Te invitamos a que visites nuestros perfiles de RRSS:
– Facebook: https://www.facebook.com/Bricoblog
– Comunidad de bricolaje y manualidades: https://www.facebook.com/groups/384675231597616
– Instagram: https://www.instagram.com/bricoblog/

Responder
Fidencio Salazar 28 junio, 2021 - 02:42

Saludos desde santiago nuevo león México

Responder
BricoBlog 14 julio, 2021 - 23:39

Saludos desde España, amigo Fidencio.

Responder
Edgardo Matthews 28 marzo, 2021 - 21:46

buenas las instrucciones, si pueden enviarme una que vaya sobre piso de cemento, con dibujos techo recto o
de 4 aguas.

Responder
Eduard 24 abril, 2019 - 17:22

Muy buenos consejos, no conocia este blog.

Responder
Javier 5 julio, 2016 - 12:55

Las pérgolas de madera al igual que los porches de madera crean un lugar especial en cualquier jardín o terraza y son ideales para poder disfrutarlas en cualquier época del año sobre todo a partir de la primavera además de que su mantenimiento es realmente sencillo y nada costoso.

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.