Icono del sitio Bricolaje, manualidades, y DIY – BricoBlog

Motores de persianas, cómo montarlos

motores de persianas -destacada

motores de persianas - miniaturaMotores de persianas

En este artículo veremos las distintas opciones de los motores de persianas domésticas, cómo montarlos, y qué hay que tener en cuenta para su elección, compra y montaje.

El motor de persiana, además de proporcionar comodidad, también aporta un nivel extra de seguridad antirrobo. Puesto que dependiendo del modelo, podemos programar de forma semanal, o sobre la marcha mediante el Smartphone, las aperturas y cierres de las persianas. Aspecto muy interesante, de cara a las temporadas en las que la vivienda se encuentre deshabitada, como por ejemplo en vacaciones, para disuadir en la medida de lo posible el acceso de posibles intrusos.

La instalación de un motor para persiana doméstica, no tiene mayor complicación, además siempre cuentas con el asesoramiento técnico de la empresa vendedora.

Tipos de motores para persianas domésticas

Básicamente hay dos tipos de motores. El de final de carrera mecánica, y el electrónico.

El final de carrera es la posición límite de subida y bajada de la persiana. Pues bien, en el primero se programa mediante una varilla, de forma manual. En el electrónico se programa con el mando y un botón.

Por otro lado, hay dos tipos de motorizaciones.

Está la convencional, que son las que el mecanismo mediante un pulsador. Y los motores para persianas con mando a distancia, que puede accionarse mediante el mando, o vía wifi si montamos el Smarthome. Para el uso de este accesorio, el motor  tiene que ser un A-OK.

La instalación de éste último es más sencilla puesto que no hay que montar el pulsador.

Aspectos a tener en cuenta

A la hora de comprar un motor de persiana doméstica, hay que tener en cuenta algún aspecto que otro.

Peso de la persiana

Tenemos que tener en cuenta el peso de la persiana, puesto que de esto dependerá la potencia del motor.

Para determinar la potencia del motor, deberás facilitar a la empresa vendedora lo siguiente:

Medidas

También deberás tener en cuenta el ancho de la persiana, es decir, el largo del tubo sobre el que se enrolla la persiana. Así como el diámetro de este tubo.

El eje recogedor de la persiana, que se encuentra en el interior del tambor de ésta, suele tener un diámetro de de 40 mm o 60 mm.

Tipo de cajón

También tendrás que indicar a la empresa vendedora el tipo de cajón de tu persiana. Suelen ser de dos tipos. El cajón compacto, que forma parte del cierre. Y el cajón de obra.

Tipo de motor

Debes tener claro qué es lo que quieres. Es decir, si quieres manejar la persiana con un pulsador, con un mando a distancia, con el móvil además del mando.

Dependiendo de esta elección, necesitarás un motor u otro, así como el módulo SmartHome.

Cómo motorizar una persiana

A continuación veremos lo sencillo que es motorizar una persiana. O varias.

Vídeo tutorial

En el siguiente vídeo encontrarás una completa y práctica guía que te resolverá todas las dudas a la hora de instalar un automatismo para persianas domésticas.

Partes de que consta un motor de persiana

Los motores para persianas están formados por los siguientes elementos:

A continuación se recogen todos los pasos necesarios para llevar a buen puerto la motorización de una persiana.

Desmontaje de la persiana

Lo primero que tendremos que hacer, será desmontar la cinta recogedora. Para ello, bajamos completamente la persiana y la liberamos del eje. Para esto, tenemos que quitar la tapa del cajón, y quitar el tornillo que sujeta la cinta.

A continuación desmontamos también el recogedor de la cinta.

Y, seguidamente, retiramos el eje octogonal.

Instalar el kit de motorización

Atornillamos en uno de los laterales el soporte del eje motor.

Montamos los componentes del kit de motorización, que incluye los topes y rodamientos. E introducimos todo el kit dentro del eje octogonal existente.

Colocamos el motor ya insertado, en los dos soportes laterales que están anclados al interior del cajón de la persiana. Y los fijamos con los pasadores incluidos.

Realizar las conexiones eléctricas

Para realizar este paso, antes de tocar ningún cable, debemos desconectar la corriente. De esta forma evitaremos posibles accidentes innecesarios.

El motor de persiana tiene que ir conectado a una toma de corriente. La conexión es muy simple. El cable azul lo conectamos al azul. El marrón, con el marrón. Y el amarillo y verde, que es el de la toma de tierra, con el amarillo y verde.

Y volvemos a dar la corriente.

Terminando la instalación

Antes de volver a enganchar la persiana al eje, es conveniente probar el correcto funcionamiento.

A continuación y con la persiana bajada, fijamos los flejes de sujeción.

El último paso será regular el tope tanto de subida como de bajada de la persiana. Dependiendo de si nuestro motor de persiana es con pulsador o con mando, se realizará de forma distinta.

En el primer caso, el final de carrera se regula mediante una varilla que incluye el kit.

En el caso de ser con mando a distancia, la regulación del final de carrera se hará con el propio mando.

Para terminar, volemos a poner la tapa del tambor.

No es demasiado difícil, ¿verdad?

En el caso de que te siga quedando alguna duda que aclarar, puedes dejarnos un comentario y trataremos de aclarártela a la mayor brevedad.

.

Salir de la versión móvil