Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Lámpara con CDs reciclados

Lámpara con CDs reciclados

por BricoBlog
cds reciclados para lampara Destacada

cds reciclados para lampara MiniaturaLámpara con CDs reciclados

Lámpara con CDs reciclados, un proyecto DIY totalmente a la altura del reto #RecicladoChallege.

Lo “hecho a mano por uno mismo”, más comúnmente conocido por el anglicismo DIY (do it yourslef) o, lo que es lo mismo, “hazlo tú mismo”, no es sinónimo de chapuza, ni de mal gusto, ni mucho menos.

Se pueden conseguir objetos muy decorativos, estéticos y originales, a la vez que funcionales, hechos por uno mismo. Incluso, utilizando para ello materiales de desecho, cuyo único destino hubiese sido el reciclado. 

Pues bien, en este artículo, y en el vídeo que lo acompaña, vamos a demostrar que lo anterior es cierto. Realizaremos una lámpara se sobremesa realizada, casi en su totalidad, con materiales reciclados. La tulipa la realizaremos con CDs reciclados, y la base también está hecha con un retal de metacrilato que íbamos a tirar.

cds reciclados para lampara 0 lampara terminada

Como indicaba en la apertura de este artículo, este proyecto forma parte del reto #RecicladoChallenge, en el que nos vemos envueltos gracias a nuestra amiga MªLuz de Brico y Deco. Como su nombre indica, la temática de su blog y de su canal de YouTube es precisamente el bricolaje y la decoración DIY. Te aconsejo que le eches un vistazo, tiene cosas muy interesantes.

Al final del artículo desvelaremos a quién le pasaremos el testigo del reto. Sólo te adelanto que es todo un privilegio contar su participación.Por supuesto, sin desmerecer en absoluto a Brico y Deco, que es un gran canal.

Bueno!  A lo que vamos!!

reto #RecicladoChallenge

reto #RecicladoChallenge

Materiales y herramientas para la lámpara con CDs reciclados

Para realizar este proyecto vamos a necesitar los siguientes materiales y herramientas:

MATERIALES HERRAMIENTAS
    • Un buen número de CDs. Cuantos más tengamos, más grande podremos hacer la lámpara.
    • Una base. Yo la he hecho de metacrilato, con un retal que tenía. Pero también se puede hacer de madera, de cemento, o de cualquier otro material que se te ocurra. Para darle mayor estabilidad a la lámpara, le hemos dado un diámetro algo superior al de los CDs.
    • 3 varillas roscadas de 6mm de diámetro. Que serán el nexo de unión entre todos los CDs y la base.
    • Tuercas ciegas, tuercas normales y arandelas.
    • Componentes eléctricos, como es cable, enchufe, interruptor, casquillo, y bombilla LED.
  • Plantilla para el taladrado.
    • Taladro manual o, mejor aún, de columna. Con el primero se puede hacer con la misma precisión que con el de columna, pero el proceso es mucho más lento puesto que habría que hacer uno a uno los CDs.
    • Broca de corona. Aunque también hay otros métodos alternativos como es segueta de marquetería, o pirograbador. Pero, al igual que en el caso del taladro, este modo es más lento y pesado.
    • Brocas para metal.
    • Cúter.
    • Destornillador.
  • Llaves fijas o de vaso.

Si no te quieres complicar la vida, buscando de un lado para otro, puedes encontrar todas estas herramientas y productos para bricolaje online en Bricolemar.

cds reciclados para lampara 2 herramientas

Algunas de las herramientas y materiales que utilizaremos.

Cómo hacer una lámpara con CDs reciclados

A continuación veremos, paso a paso, cómo hacer nuestra lámpara con CDs reciclados. Trataré de ser lo más claro y preciso posible. No obstante, después de recoger todos los pasos, incluyo un vídeo tutorial por si te quedase alguna duda.

Aún así, puedes consultarnos cualquier cuestión, dejándonos un comentario a final del artículo o en los comentarios del propio vídeo.

1º Paso. Taladrado de los CDs

Lo primero que tendremos que hacer será taladrar todos los CDs. Para ello, debes señalar primero dónde irán los taladros. Para ello, vamos a utilizar una plantilla que nos hemos hecho al efecto. Puedes utilizarla, descargándotela haciendo clic en el siguiente icono.

Descargar plantilla

Este proceso se puede hacer CD por CD con un taladro manual pero, para tardar menos tiempo, utilizaremos un taladro de columna y lo haremos por bloques. En 3 ó 4 tandas, tendremos todos los CDs perforados.

cds reciclados para lampara 4 transportando plantilla

Transportando la plantilla al CD.

Así que, con la plantilla, marcamos los 3 puntos.

Fijamos el primer bloque de CDs.

Y hacemos el primer taladro, de 6mm de diámetro, atravesando todo el bloque.

Ahora tenemos que inmovilizar el bloque para que todos los taladros estén exactamente en su sitio. Para ello, giramos un poco el bloque, e introducimos hasta abajo un tornillo del mismo diámetro de la broca. Situamos el bloque para el segundo taladro, y lo realizamos.

Y el tercer taladro lo hacemos exactamente igual.

cds reciclados para lampara 5 taladrado de CDs

Taladrando el primer bloque de CDs.

2º Paso. Ahuecado de los CDs

Como el diámetro de la bombilla es superior al del agujero central de los CDs, tenemos que agrandar estos últimos, a fin de que entre la bombilla.

¿Cómo lo haremos?

cds reciclados para lampara 6 sujetando los CDs

Sujetando bloque de CDs para ahuecado.

Lo primero es sujetar el bloque de CDs con 3 tornillos, aprovechando los taladros efectuados.

Una vez bien sujetos,  utilizaremos una broca de corona de 50mm de diámetro. El diámetro de la broca variará en función de las dimensiones de la bombilla.

cds reciclados para lampara 7 ahuecando los CDs

Ahuecando el primer bloque de CDs.

Como apuntaba anteriormente, también lo hubiésemos podido hacer, de forma individual, con otros métodos. Por ejemplo, cortando con un pirograbador, una segueta de marquetería, un cuter, o cualquier otro sistema con el que obtuviésemos el objetivo deseado.

Pues bien, ahuecamos todos menos uno. Más adelante, veremos para qué lo utilizaremos.

cds reciclados para lampara 8 resultado del ahuecado

CDs una vez ahuecados con broca de corona.

3º Paso. Pelado de los CDs

Para que la luz se proyecte en todas direcciones, encontrando el menor número posible de obstáculos, es por lo que debemos eliminar la película exterior de los CDs, dejándolos transparentes.  Todos, menos los dos de antes.

Sin embargo, los DVDs lleva la película plateada en el interior. Por tanto, en este caso, tenemos que abrirlos, despegando las dos caras con un cúter y con mucho cuidado. En el vídeo que tienes más abajo, te mostramos cómo hacerlo.

cds reciclados para lampara 9 cds pelados

CDs una vez eliminada la película plateada.

Aquí te dejo el enlace hacia otro de nuestros artículos, en el que mostramos cómo pelar los CDs de forma rápida, fácil y cómoda.

Tampoco hace falta esmerarse demasiado, ya que prácticamente sólo se verán los cantos. Pero, una vez pelados, puedes repasar las zonas  que tengan algún resto con un poco de disolvente o acetona.

4º Paso. Preparación de la base de la lámpara

Bien, ya hemos terminado con la parte más tediosa. Ahora, pasaremos a preparar la base de nuestra lámpara con CDs reciclados.

Con la misma plantilla que hemos usado para los CDs, marcamos la base por la parte inferior.

Con una broca de mayor diámetro, en nuestro caso hemos utilizado una de 18mm, haremos el rebaje donde irán embutidas las tuercas.

cds reciclados para lampara 10 rebajes en base

Haciendo rebajes en la cara inferior de la base.

Una vez terminados los rebajes, hacemos los taladros pasantes, que nos servirán para anclar la torre de CDs.

También tenemos que hacer un taladro en el centro de la base, en donde fijaremos el casquillo de la bombilla.

Éste tendrá 10mm de diámetro, y un diámetro mayor en el rebaje para la tuerca.

Ahora anclamos el tubito roscado, y hacemos un taladro, en el canto de la base, desde el extremo hasta el centro, por donde pasaremos el cable.

lampara con cds reciclados 11 taladro perpendicular

Taladrado perpendicular para pasar el cable.

Para no alargarme demasiado, la instalación de los distintos elementos, como es el interruptor y el enchufe, lo puedes ver en este otro artículo montaje de los elementos eléctricos más simples.

5º Paso. Montaje de la tulipa de la lámpara

Bien, una vez terminado el montaje de la parte eléctrica de la lámpara con CDs reciclados, ya sólo nos queda montar los CDs.

lampara con cds reciclados 12 anclaje alectrico

Fijando el anclaje eléctrico.

Para ello utilizaremos 3 varillas roscadas de 6mm de diámetro.

La longitud dependerá del nº de CDs utilizados. Cuantos más CDs utilicemos, más alta será la lámpara. En nuestro caso, le daremos una longitud de 50cm.

lampara con cds reciclados 13 varillas

Instalando las varillas roscadas.

Fijamos las tres varillas en la base, mediante una tuerca a cada lado, y comenzamos a introducir los CDs, intercalando las arandelas. Es decir, metemos un CD y una arandela, otro CD y otra arandela, y así sucesivamente.

lampara con cds reciclados 13B vista inferior de la base

Un vistazo de cómo ha quedado la cara inferior de la base.

Por qué las arandelas?

Porque el plástico quedaría tan compacto y sería tan grueso, que apenas dejaría pasar luz hacia fuera. Así que, de este modo, facilitamos el paso de la luz.

lampara con cds reciclados 14 montaje CDs

Introduciendo los CDs. Vista 1.

lampara con cds reciclados 15 montaje de la tulipa

Introduciendo los CDs. Vista 2

Para el último CD, teníamos reservado uno distinto. Recuerda que habíamos dejado uno sin ahuecar y con la película exterior.

Lo ponemos con la cara plateada hacia arriba, únicamente por estética

Por último, fijamos todo el bloque de la tulipa con unas tuercas ciegas.

lampara con cds reciclados 16 tuercas ciegas

Fijando todo el conjunto con tuercas ciegas.

Y, como si fuese la guinda del pastel, ponemos en la parte inferior de la base tres lágrimas adhesivas de silicona, con la finalidad de no se deslice ni arañe el mueble en el que la hayamos puesto.

Vídeo tutorial para hacer una lámpara con CDs reciclados

Con el fin de tratar de reducir cuantas más dudas mejor, y como acostumbramos a hacer, a continuación incluimos el video tutorial de paso a paso de la realización de nuestra lámpara con CDs reciclados.

No obstante, cualquier duda que te surja al respecto, nos la puedes hacer llegar mediante un comentario en este artículo, o en vídeo de nuestro canal de YouTube.

Galería de fotos de nuestra lámpara con CDs reciclados

Ya tenemos terminada nuestra original lámpara, hecha con materiales reciclados.

Vamos a probarla a ver cómo queda.

Como puedes ver, esta lámpara no da luz directa como para leer un libro, pero si nos sirve para crear un ambiente relajado.

lampara con cds reciclados 17 lampara terminada vista 1

lampara con cds reciclados 18 lampara terminada vista 2

lampara con cds reciclados 18 lampara terminada vista 3

Para terminar

Como ya indicaba al principio del artículo, este tutorial forma parte del “reto #RecicladoChallenge”. Por lo que ahora tengo que pasar el testigo a otro canal de bricolaje.

Y este canal es, nada más y nada menos, que BricoCrack, y concretamente, a nuestro amigo Juan Mateos.

No dejes de visitar este canal, tienen gran cantidad de material didáctico de bricolaje, muy interesante.

A continuación te dejo el hilo del reto, es decir, un enlace al video anterior a éste (el de Brico y Deco), y otro hacia el posterior (el de BricoCrack).

Reto #RecicladoChallenge

vídeo anterior - Brico y Deco

vídeo anterior – Brico y Deco

este vídeo - BricoBlog

este vídeo – BricoBlog

siguiente vídeo - Bricocrack

siguiente vídeo – Bricocrack

Así, podrás ir a lo largo del reto sin necesidad de hacer ninguna  búsqueda.

Bueno, espero que te haya gustado.  Nos vemos pronto en el próximo tutorial.

.

Related Posts

1 comentario/s

mydomdomnow 24 octubre, 2021 - 12:08

I just like the helpful info you supply on your articles.

I will bookmark your blog and check once more here frequently.
I am rather certain I’ll learn lots of new stuff proper here!
Good luck for the next!

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.