Icono del sitio Bricolaje, manualidades, y DIY – BricoBlog

Herramientas de bricolaje para principiantes

bricolaje para principiantes - destacada

bricolaje para principiantes - miniaturaBricolaje para principiantes

No siempre es fácil empezar con el bricolaje en tu casa y siempre pensando en contratar a una persona para hacer algo que podríamos hacer nosotros con mucho esfuerzo. Hacerlo nosotros tiene una ventaja clara: las reparaciones caseras de bricolaje pueden ahorrarte mucho dinero. Puedes usar trucos de bricolaje para ahorrar dinero en la decoración del hogar, mantenimiento de la casa, del jardín, etc.

Una de las claves para ahorrar dinero en bricolaje es tener una caja de herramientas bien surtida lista. Pero salir y comprar todas las herramientas de la ferretería solo “por si acaso” no es una buena opción. Tiene más sentido gastar el presupuesto en herramientas buenas que usarás una y otra vez.

Afortunadamente, no necesitas tantas herramientas para estar preparado para emergencias en el hogar o el jardín. Alrededor de una docena de herramientas deberían ser suficientes para ayudarlo a realizar la mayoría de las reparaciones básicas y nosotros hoy te hemos traído 6 de ellas.

Caja de herramientas de bricolaje básica

En Bricoblog creemos que hay determinadas herramientas que una persona que va a comenzar necesita. Entre todas las herramientas básicas, hemos elegido martillo, destornillador, lijadora, llave inglesa y serrucho para empezar. Pensando que quizá podáis tener un jardín y queráis cortar alguna cosilla.

 1. Martillo

Un clavo, sin un martillo, no sirve de nada. La gran mayoría de los martillos tienen dos “caras”, una de ellas sirve para clavar y la otra para sacar el clavo cuando queramos cambiarlo por otro. También puedes usar el martillo para romper una pared de yeso o golpear la madera.

Algunos expertos en carpintería dicen que el tipo de martillo más versátil es uno de 450 gramos con una cabeza lisa y otra curva. Este tamaño se puede usar tanto para trabajos delicados, como colgar cuadros, y para otros tareas más completas y que requieran de mayor fuerza.

2. Destornilladores

Muchas cosas en tu casa o incluso en tu jardín están unidas por tornillos. Mantienen juntos muebles y lámparas y otros aparatos eléctricos. Cada vez que necesites arreglar cualquiera de estas cosas, vas a necesitar un destornillador para quitar los tornillos y volver a colocarlos. Esta herramienta será casi la que más uses al comienzo.

3. Lijadora Orbital

Una lijadora orbital será de gran ayuda cuando tienes muchos muebles viejos y quieres darles una segunda vida, lijándolos y luego pintándolos o simplemente dándoles una capa de barniz. También puedes necesitarla cuando la madera se astilla y no quieres que nadie se haga daño, volviendo a hacer su superficie lisa.

4. Llave inglesa

Los materiales que no están unidos con clavos o tornillos generalmente están conectados con tuercas y pernos. Para apretar y aflojar esos pernos, necesitas una llave inglesa. Con ella podrás ajustarte a los diferentes tamaños de las tuercas sin gran esfuerzo.

5. Serrucho

La sierra de mano es una cuchilla dentada unida a un mango de madera o plástico, generalmente. Por ello, si necesitas hacer cortes rápidos en madera porque estés haciendo una “chapuza” en tu jardín, esta herramienta básica te será de mayor utilidad que una eléctrica, que es más cara además.

6. Alicates

Ocurre que cuando estás haciendo un trabajo de bricolaje, debes aferrarte a un tornillo u otra tuerca para poder tirar o girarla. Si intentas agarrar el cabezal con tus dedos, lo más posible es que no puedas sujetarlo porque se te resbala. Es aquí donde aparece el alicate, que te ayudará en esta tarea.

Cuenta con dientes de metal en un extremo para agarrar un objeto, y manijas largas en el otro extremo para darle influencia al tirar o girar. Úsalo para aflojar las tuercas, sacar clavos o enderezar los enchufes de corriente doblados.

Conclusiones finales

En conclusión, estas son algunas de las herramientas que nosotros hemos creído más importante para alguien principiante que quiere comenzar en el bricolaje y los pequeños arreglos del hogar. No hemos querido incluir tornillos o clavos porque no son herramientas como tal, pero os lo recordamos ahora. Por favor, siempre tened de esto en casa.

Si queréis ver otras herramientas algo más avanzadas, podéis ver también esta página destinada al bricolaje tanto del hogar como del jardín: https://tecnobrico.net/

.

Salir de la versión móvil