Estás en: BricoBlog » Bricolaje » mamparas de ducha

Cómo instalar una mampara de ducha semicircular

por BricoBlog
instalar mampara de ducha semicircular - destacada

instalar mampara de ducha semicircular - miniaturaCómo instalar una mampara de ducha semicircular

La mampara de ducha semicircular es, sin lugar a dudas, una gran solución al problema de espacio de los pisos modernos.

Con el problema del encarecimiento del suelo, los pisos poco a poco, pero progresivamente, se construyen con dimensiones más reducidas. Ante esta realidad, en la distribución de los mismos, se destina más superficie a las estancias en donde se pasa más tiempo y que aportan mayor confort como, por ejemplo, las salas de estar.

Por tanto, se sacrifica cierto espacio en estancias cuyo uso, aun siendo obligado y continuo, es efímero y no aporta valor añadido. El ejemplo que más se adapta a esta descripción, es el baño.

Por tanto, tenemos que buscar soluciones con las que optimizar esta reducida dependencia.

Una de ellas, indudablemente, son las mamparas semicirculares que proporcionan la posibilidad de aprovechar cualquier rincón sin tener que sacrificar la funcionalidad de una ducha.

instalar mampara de ducha semicircular - foto 1

Por tanto, este artículo lo vamos a dedicar a ver cómo instalar mamparas ducha semicirculares.

Tipos y tamaños de mamparas de ducha semicirculares

Las mamparas de este tipo que se comercializan, se adaptan prácticamente a cualquier tamaño de los platos de ducha más corrientes, pudiendo encontrarlas en medidas que oscilan entre 75 x 75 y 100 x 100 cm.

En cuanto al material en el que se fabrican, pueden ser de cristal o acrílicas.

Por último, respecto a la forma de apertura, las hay de puertas abatibles y de corredera. A continuación, veremos cómo se instalan ambos tipos.

Instalación de mampara de ducha semicircular

Medición de la placa de ducha

Éste es un paso previo a la instalación, pero crucial para un impecable acabado, puesto que un fallo en la toma de las medidas, puede ocasionar inconvenientes inesperados y, por tanto, improvisaciones con el riesgo que esto conlleva.

Por tanto, debemos tomar las medidas. Las pasamos a papel, haciendo un plano, aunque sea a mano alzada. Y, plano en mano, volvemos a comprobarlas.

Tenemos que medir los dos laterales rectos del plato de ducha, que pegan con la pared, así como el radio para poder determinar la curvatura que debe llevar la mampara de ducha semicircular.

¡No te asustes! No tienes que hacer ninguna ecuación matemática ni nada por el estilo.

Cuando los dos laterales de la placa son de la misma longitud, el radio del semicírculo también tiene la misma longitud. No obstante, como hemos dicho antes, la fase de medición debemos llevarla de forma escrupulosa, así que no está de más que verifiquemos el radio.

Materiales y herramientas

Una vez tomadas las medidas, elegida nuestra mampara de ducha semicircular, y comprada, tenemos que ponernos manos a la obra.

Para esto, como en cualquier proyecto de bricolaje, tenemos que preparar todo el material y herramientas necesarios.

Para la instalación de la mampara necesitaremos lo siguiente:

  • Taladro eléctrico.
  • Brocas para mampostería.
  • Destornillador manual, o puntas de destornillador para el taladro.
  • Pistola de silicona.
  • Nivel.
  • Martillo.
  • Lápiz.
  • Cinta de carrocero.
  • Silicona.
  • Y, por supuesto, nuestra mampara de ducha semicircular con todos sus accesorios de montaje.

instalar mampara de ducha semicircular - foto 2

Montaje de la mampara de ducha

1º Paso – Presentación y marcado.

Lo primero que tenemos que hacer, es presentar los perfiles que van directamente anclados a la pared, llamados perfiles de compensación.

Debemos tener en cuenta las distancias indicadas en las instrucciones que se incluyen en el kit de la mampara.

Ponemos los perfiles completamente verticales con ayuda del nivel,  marcamos con un lápiz dónde debemos hacer los taladros, y realizamos los taladros en la pared.

Para que no tengas problemas a la hora de perforar los azulejos, te aconsejo que veas este otro artículo Taladrar azulejos, trucos y consejos.

2º Paso – Montaje de la estructura de la mampara

Este paso es únicamente para las mamparas de ducha semicirculares con puertas de corredera. Si la tuya fuese de puertas abatibles, pasa directamente al siguiente paso.

Antes del anclaje, debemos montar las cuatro partes que componen la estructura, los dos laterales (perfiles de compensación), la guía superior y la inferior.

Consulta las instrucciones, ya que la forma de montaje puede ser distinta dependiendo de la marca. Lo que sí está claro, es que dicho montaje será fácil y rápido.

3º Paso – Instalación de la estructura

Introducimos los tacos en los taladros realizados en la pared, situamos la estructura completa en caso de ser de puertas de corredera, o los dos perfiles de compensación para el caso de puertas abatibles. Y atornillamos suavemente.

Confirmamos la verticalidad del conjunto, rectificando la posición si fuese necesario y, cuando esté ok, apretamos del todo los tornillos.

4º Paso – Montando las puertas

Mamparas con puertas abatibles

Ahora instalaremos las bisagras con ayuda del destornillar. Primero a los laterales y, después, a las dos hojas.

Mamparas con puertas correderas

En este caso, en lugar de bisagras, debemos poner los rodamientos mampara ducha semicircular. Por lo que instalamos los rodamientos superiores en el carril superior y, a continuación, los rodamientos inferiores en el inferior. De este modo encajará de forma correcta.

instalar mampara de ducha semicircular - rodamientos foto 3

Rodamientos en hojas de corredera.

También debemos introducir y fijar los topes, para determinar exactamente el recorrido que queramos que hagan las puertas.

Apretaremos firmemente los tornillos de los rodamientos, pero permitiendo un deslizamiento suave y sin fricciones.

En caso de tener que graduar la altura o verticalidad de las puertas, sean del tipo que sean, podremos regularlas sin mayor problema, consultando las instrucciones del fabricante.

5º Paso – Poniendo las terminaciones

Ahora debemos poner los tiradores, burletes de goma, y cualquier otro embellecedor que traiga nuestra mampara de ducha semicircular.

6º Paso – Sellado de la mampara semicircular

Y, por último, debemos dejar la ducha completamente estanca. Para ello, tenemos que aplicar un cordón de silicona en las juntas de la mampara tanto con las paredes, como con la placa de ducha.

Nota

Ojo!  No puedes utilizar cualquier silicona. Ya sea de color blanco o transparente, la silicona debe incluir fungicida. Este tipo de siliconas están formuladas para evitar la formación de hongos y moho, al estar constantemente en un ambiente húmedo, como es el caso de los baños y cocinas.

Aunque parezca algo muy simple, la aplicación correcta de la silicona no lo es tanto. En este otro artículo puedes ver cómo aplicar la silicona limpiamente y de forma correcta.

Una vez aplicada la silicona, eliminado el exceso de ésta, y retirada la cinta de carrocero, tan sólo nos quedaría esperar entre 24 y 48 horas a que fragüe completamente.

Transcurridos estos dos días de espera, podremos disfrutar de nuestra nueva mampara de ducha semicircular.

.

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.