Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Fontanería » instalación de lavabo

Cómo instalar un lavabo de forma fácil

por BricoBlog
instalacion lavabo

Cómo instalar un lavabo - miniaturaCómo instalar un lavabo

Uno de los bricos con el que te puedes encontrar tarde o temprano, es con la necesidad de cambiar un lavabo.

Aparentemente puede parecer  un trabajo bastante complicado y para el que es necesario ciertas herramientas y conocimientos. Pero nada más lejos de la realidad. Con unos ciertos conocimientos básicos, puedes realizarlo tu mism@ sin ningún tipo de problema. En este artículo te los vamos a proporcionar. 

La industria de los complementos de baño, al contrario de lo podríamos creer, ha evolucionado en los últimos años no sólo respecto del diseño, sino en la forma y mecanismos para su montaje. De hecho, hay empresas que han apostado decididamente por la innovación y calidad, creando una gama de productos fáciles de instalar.

No obstante, si lo tuyo no es el bricolaje, no tienes tiempo o, simplemente, no te apetece, siempre puedes recurrir a los servicios de un profesional. Aunque, dependiendo de la época del año, esto último, puede ser una «misión imposible».

Incluso en las grandes ciudades, por ejemplo, buscar fontaneros en Madrid en verano, puede costar bastante trabajo.

Bien, una vez solventado el problema de la colación de los accesorios de baño, a continuación pasaremos a ver cómo instalar los distintos tipos de lavabos.

Al igual que en el caso de los complementos de baño, el diseño y las formas de los lavabos han evolucionado enormemente y continúan haciéndolo. No obstante, independientemente del diseño en sí, los sistemas de colocación son tres: lavabo sobre pie o sobre mueble, sobre ménsula o soporte, y encastrados.

Cómo instalar un lavabo – foto 1

Foto: Decoracion.IN

Antes de continuar, quiero aclarar que este artículo parte de la base de que la instalación de fontanería fija a la pared está ya hecha, por lo que vamos a olvidarnos de racores, tuberías de cobre, tuberías de desagüe de PVC, pegamentos especiales para este último material, soldaduras, etc, etc.

En caso no estar hecha esta preinstalación, sí serían necesarios unos conocimientos algo más avanzados de fontanería e incluso de albañilería.

Antes de ponerte manos a la obra, debes preparar todos los materiales y herramientas necesarios para acometer la instalación.

Materiales necesarios

  • Fijaciones (tornillos y tacos). Éstas dependerán del modelo de lavabo a instalar y también del material de la pared (ladrillo, hormigón, piedra,…)
  • Tubo corrugado para la conexión a tubería de desagüe.
  • Dos latiguillos para la entrada de agua (fría y caliente). Ten la precaución de medir la longitud necesaria antes de comprarlos.
  • Silicona con fungicida, especial para baños y cocinas.
  • Pistola para aplicar la silicona.
  • Griferia.
  • Lavabo.
  • Y mueble, si el lavabo es encastrado o semiencastrado.

 .

Herramientas necesarias

  • Flexómetro (metro).
  • Lápiz.
  • Taladro.
  • Brocas para hormigón (el diámetro de éstas irán en función de las dimensiones de las fijaciones del lavabo).
  • Martillo.
  • Destornillador.
  • Llave inglesa.
  • Sierra de calar  o Radial (amoladora). Si el lavabo es encastrado, necesitarás una de estás herramientas eléctricas, dependiendo del material de la encimera (granito o piedra artificial, o madera).
  • Nivel de burbuja.

 .

Ahora veremos cómo colocar cada uno de los tres modelos de lavabo y, después, veremos cómo hacer la instalación de la grifería y la conexión a la red de agua y de evacuación, puesto que es el mismo proceso independientemente del tipo de lavabo.

 .

LAVABO CON PIE O SOBRE MUEBLE

Primer paso: Lo primero es presentar el lavabo, es decir, en la ubicación donde irá, debemos ponerlo con cuidado tal como irá (sobre su pie). Te aconsejo que uses la ayuda de alguien. Mientras te sujetan el lavabo, tu marcas con el lápiz en la pared el lugar donde irán las sujeciones.

Segundo paso: Una hechas las marcas, retiras el lavabo, compruebas la horizontalidad de las marcas efectuadas. Para ello debes utilizar un nivel de burbuja.

En caso de tener alguna desviación, que debería ser mínima, debes corregir la posición de una de las fijaciones.

Tercer paso:Es hora de hacer los taladros. Con un punzón o un destornillador de estrella y un martillo, da un golpe seco en cada una de las marcas. Con esto conseguirás descascarillar el esmalte del azulejo y, de este modo, evitar que la broca se deslice.

Colocas la broca del diámetro correspondiente, y efectúas el taladro.

Otro consejo

Primero usa una broca de 1mm inferior al que necesitas y, una vez hecho este taladro, cambia la broca por la correcta y vuelves a hacer el mismo taladro. De esta forma, consigues un taladro más limpio y sin holgura.

Ahora introduces los tacos. Golpéalos con la ayuda de un martillo hasta enrasarlos con la pared, con cuidado para no romper los azulejos.

Cuarto paso: Coloca el pie en su sitio y pon el lavabo sobre él. Introduce los tornillos y apriétalos, pero no del todo.

Pon el nivel de burbuja sobre el lavabo y, en total horizontalidad, termina de apretar los tornillos.

Quinto paso:Sella con silicona la junta entre el pie y suelo.

Cómo instalar un lavabo – foto 2

Foto: OLX

.

LAVABO SOBRE MÉNSULA O SOPORTE

Primer paso:Debemos partir de la base que la superficie del lavabo debe estar a una altura de unos 85 cm.

Por tanto, a esta medida restamos la altura del lavabo y, en la medida resultante, debemos colocar la parte superior del soporte.

Medimos la separación que debemos dejar entre ambos soportes.

Centramos el conjunto en su ubicación, teniendo en cuenta la horizontalidad.

Segundo paso: Marcamos con el lápiz en la pared el lugar donde irán las sujeciones.

Tercer paso: Hacemos los taladros con la broca oportuna, exactamente igual que en el caso del lavabo con pie.

Cuarto paso: Introducimos los tacos o sistema de fijación en la pared ayudados de un martillo.

Quinto paso: Montamos los soportes en la pared.

Sexto paso: Por ultimo instalamos el lavabo sobre los soportes. El tipo de montaje, dependerá de la marca y modelo del lavabo elegido.

Cómo instalar un lavabo – foto 3

Foto: GlobalBaño

.

INSTALACION DE LAVABO ENCASTRADO

El lavabo encastrado podemos instalarlo sobre un mueble o sobre una encimera colgada directamente de la pared. Si fuese éste último caso, deberemos fijarla a la pared de la forma indicada anteriormente.

Primer paso: Lo primero es hacer en la encimera el hueco en el que irá encastrado el lavabo.

Para ello, tendremos que usar la plantilla que viene con el lavabo. La pondremos sobre la encimera, exactamente en el lugar deseado, y marcaremos con lápiz el contorno de la plantilla.

Segundo paso: Ahora tenemos que vaciar el interior del dibujo que hemos hecho. Para ello utilizaremos unasierra de calar, en el caso de que la encimera sea de madera. O una amoladora, en el caso de que sea de granito, mármol, o piedra artificial.

Si este paso se sale de tus posibilidades, puedes llevar la piedra junto con la plantilla a un marmolista, y éste te realizará el vaciado.

Tercer paso: Antes de instalar, presenta el lavabo para ver si queda bien. Si no fuese así, debes repasar el vaciado hasta que quede bien.

Antes de quitar el lavabo de su ubicación pega, tanto en la encimera como en el lavabo, cinta de carrocero. De esta forma, te evitarás tener que quitar los restos de la incomoda silicona. Ahora ya puedes quitar el lavabo.

Montas el tubo de silicona en la pistola, y la aplicas en la parte superior de la encimera la silicona. Sé generoso, más vale que sobre.

Vuelve a colocar con cuidado el lavabo en su sitio. Y retira la silicona que rebose.

Consejo

En un vaso con agua echa un poco de jabón. Introduce el dedo en el vaso antes de ir quitando la silicona. Cada vez que te limpies el dedo, después mójalo en el agua jabonosa. De esta forma se retira mejor la silicona.

Cuando hayas terminado de quitar toda la silicona sobrante, retira la cinta de carrocero.

No lo toques más, respeta el tiempo de secado según el fabricante y déjalo que fragüe.

Cómo instalar un lavabo – foto 4

Foto: VSR Distribucion

.

Ya hemos realizado el proceso específico para cada tipo de instalación. Ahora vamos a ver el procedimiento común, sea cual sea, el tipo de lavabo. Se trata de las conexiones a la red de agua, a la red de evacuación de aguas residuales y la instalación de la grifería.

Primer paso: Tenemos que instalar la grifería. Todos los lavabos, salvo algunos modelos de los encastrados o de sobre-encimera, traen de fábrica el alojamiento para la grifería.

Si lo trae, sólo tienes que situar el grifo por la parte superior del lavabo (interponiendo la junta de goma correspondiente) y por la parte inferior, introducimos la otra junta de goma y roscamos la pieza de sujeción, fijando el grifo en su posición.

No te preocupes, sólo tienes que seguir las instrucciones que acompañan al grifo.

En caso de tratarse del otro tipo de lavabos, el grifo tenemos que fijarlo directamente en la encimera. Por lo que, cuando hicimos el hueco para el lavabo, también debimos hacer la ubicación para el grifo. Esto lo podemos hacer con una sierra de corona, del diámetro necesario, montada en el taladro.

El montaje es exactamente igual que el indicado anteriormente.

Cómo instalar un lavabo – foto 5

Foto: Saneamientos instalaciones servicios referomas

Ten cuidado y cruces las conexiones, es decir, conecta agua caliente con caliente y fría con fría.

Tercer paso: Instalamos en el lavabo la boca del desagüe. Por la parte interior del lavabo, ponemos el embellecedor, y por la parte inferior situamos la propia boca de desagüe. Tenemos que interponer entre ambas piezas y el lavabo, las juntas de goma que incluye el pack. Y atornillamos desde arriba el tornillo que une ambas piezas.

Cuarto paso: Ya sólo queda conectar el lavabo con la red de evacuación. Aquí se pueden dar dos situaciones.

Una, que la parte inferior del lavabo quede a la vista y, por tanto, todos estos accesorios se ven. En este caso, lo más conveniente es utilizar los accesorios decorativos cromados.

Cómo instalar un lavabo – foto 6

Fotos: Espiriflex y Duchamania

Y otra, que queden ocultos por un mueble o pie. En este caso lo mejor es optar por los accesorios normales, puesto que son bastante más baratos.

Tanto en un caso como en el otro, tienes dos opciones que quedan a tu libre elección:

Instalar los accesorios clásicos, compuestos por dos tubos y bote sifónico.

O instalar un tubo de desagüe corrugado, que puedes ver en la fotografía de arriba. Este tubo aporta una facilidad y rapidez de montaje extraordinarias, ya que además de ser flexible, es extensible, por lo que no tienes que realizar ningún corte. Sólo tienes que darle la curvatura y la forma para crear el efecto de bote sifónico y conectar por ambos extremos.

Cómo instalar un lavabo – foto 7

Foto: Briconatur

Tanto en un sistema como en el otro, la conexión del extremo que va a la pared se realiza a presión, y el que va al lavabo va roscado, y ambos casos  mediante juntas de goma, por lo que no hace falta el uso de siliconas, pegamentos, ni nada por el estilo.

.

Espero que este artículo pueda serte de ayuda.

.

Related Posts

14 comentarios

BricoBlog 28 abril, 2021 - 17:45

¡Muchas gracias! Trabajamos para que los contenidos publicados aporten

Responder
benifs 14 julio, 2013 - 19:57

Gracias a vuestros sabios consejos, estoy aprendiendo mucho.

Responder
lunalluna 11 julio, 2013 - 18:38

Unos consejos formidables!!!

Responder
Cynthia 11 julio, 2013 - 16:27

Muy interesante! lo he leído otra vez y otra vez y he aprendido mucho!

Responder
Rocío Calzaditos 8 julio, 2013 - 10:24

Siempre nos hacéis la vida más fácil.

Responder
pvinuesa 6 julio, 2013 - 18:50

Tengo que cambiar un lavabo encastrado y este tutorial me viene al dedo. Siempre tienes buenos consejos. Gracias.

Responder
Cynthia 5 julio, 2013 - 08:45

Muy interesante el articulo… hacer cosas en casa me relaja, y disfruto mucho con los consejos que da este blog.

Responder
Gema 5 julio, 2013 - 07:38

Éste es de los bricos que más tarde o temprano todos tenemos que realizar!! buen tutorial! Sin pérdida alguna.. Felicidades!

Responder
Mati 5 julio, 2013 - 07:08

Nos estamos convirtiendo en autenticos manitas gracias a tus explicaciones!!!!

Responder
Eva Castillo 4 julio, 2013 - 20:02

Una información muy interesante!!!!

Responder
sensualsexshop 4 julio, 2013 - 15:38

Como siempre unos consejos muy interesantes, gracias

Responder
Maribel 4 julio, 2013 - 14:24

Que bueno! tengo que cambiar el lavabo del aseo por uno de soporte, bricolaje para el finde!

Responder
briconatur 4 julio, 2013 - 11:50

Muy interesante. Lo vamos a enlazar en el grupo Mundo Baño de nuestra red social.
Enhorabuena por el artículo. Un fuerte abrazo.

Responder
webmaster 4 julio, 2013 - 13:31

Nos alegra que os haya gustado. Y gracias por compartirlo, amigos.
Un fuerte abrazo.

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.