Estás en: BricoBlog » Bricolaje » herramientas de bricolaje

Bricolaje en casa con las herramientas adecuadas

por BricoBlog
caja de herramientas elementos - destacada

Las herramientas adecuadas de bricolaje Las herramientas adecuadas de bricolaje

En cualquier hogar siempre hay reparaciones que realizar, por insignificantes que éstas sean. Algunos ejemplos pueden ser colgar un cuadro, apretar una bisagra que se ha aflojado, engrasar una cerradura que se ha endurecido con el paso del tiempo,… entre un sinfín de situaciones cotidianas.

Para realizar estas reparaciones, ya sean sencillas u otras más complejas, es necesario contar con las herramientas adecuadas. Por tanto, es muy útil contar en cualquier hogar con nuestra “caja de herramientas básica”, al menos.

Hay diversos kits básicos de herramientas domésticas que podemos encontrar en comercios especializados en bricolaje. Sin embargo, los citados packs de herramientas, representan sólo una parte debido a lo excesivamente básicas que son.

Por tanto, a continuación veremos las herramientas adecuadas que, según nuestra experiencia, se deberían tener para las reparaciones del hogar.

caja de herramientas componentes - foto 1

La caja de herramientas

Realizar bricolaje casero debe ser una experiencia enriquecedora y te llene de satisfacción. Nunca debe convertirse en un suplicio antes incluso de comenzar, porque no localicemos precisamente la herramienta que nos hace falta.

Por ello, es muy importante tener siempre localizadas y ordenadas todas nuestras herramientas, y demás materiales como puede ser tacos, tornillos, etc.

Consejo

Reserva un espacio fijo para tus herramientas de bricolaje.

El contenedor donde tengas las herramientas, debe permitir tenerlas más o menos organizadas. Puede ser metálico, de plástico, o simplemente uno varios cajones de una cómoda.

Si tiene o no ruedas, es lo de menos para el bricolaje doméstico puesto que, en teoría, las herramientas no saldrán de la vivienda. Por tanto, la prioridad es tenerlas localizadas y más o menos organizadas.

Hay infinidad de páginas web que venden este tipo de herramientas, pero llegan a ser abrumadoras por la enorme diversidad de marcas y características de los distintos productos. Si has entrado en alguna de estas web, sabrás de lo que te hablo.

Sin embargo, hemos dado con una web que, lejos de dejarnos con más dudas de las que ya teníamos, nos lo ponen realmente fácil. Tienen gran variedad de productos, pero no más de los que podría necesitar un aficionado al bricolaje. Te aconsejamos que le eches un vistazo. Entra en decoandlemon.com, y ya verás.

caja de herramientas de bricolaje - foto 2

Herramientas adecuadas

Al hablar de herramientas, me estoy refiriendo tanto a herramientas manuales, como eléctricas, puesto que éstas últimas también nos van a hacer falta tarde o temprano.

Otro aspecto muy importante, es que las herramientas que adquiramos sean de calidad. Con esto no quiero decir que tengan que ser de marcas reconocidas. Hay marcas menos conocidas, pero cuyas herramientas son gran calidad.

Este aspecto, que podría parecer secundario puesto que su uso sería más o menos esporádico, no lo es en absoluto. Una herramienta o un producto de mala calidad, podría ocasionar un accidente con mayor probabilidad. Por no hablar de que su vida útil es bastante inferior, y que el acabado del trabajo de bricolaje que proporciona suele ser peor.

Por último, y antes de entrar en materia, quisiera recalcar que este artículo está orientado a las herramientas adecuadas “primarias”, o de aficionado al bricolaje principiante.

A continuación recojo las herramientas adecuadas que, según mi criterio y experiencia, siempre deberíamos tener en nuestro hogar.

Alicates 

Se emplean para sujetar, prensar y cortar. El alicate universal es el más práctico, ya que incluye un sector con filo que permite el corte. También es muy útil el alicate de puntas, que sirve para trabajar con cables y alambres. Podemos incluir un alicate de corte, pues en ocasiones, necesitamos el alicate universal para sujetar una pieza que debemos cortar.

Juego de destornilladores

Deben incluir varios grosores, de punta regular y de punta Philips (estrella).

Juego de llaves fijas y de allen

Deben comprender varios tamaños y diseños, para colocar y extraer cualquier tipo de tornillo o perno.

Martillo

Puede optarse por uno mediano, o incluir varios para diferentes usos, por ejemplo, uno con cabeza plana de un lado y de bola por el otro, un martillo de carpintero que tiene orejas para retirar los clavos, un martillo pequeño para colocar clavos de cuadros, etc., una maceta o maza, para trabajos pesados.

Cinta métrica de metal

Con una longitud de 3 a 5m. calibrada en centímetros y pulgadas.

Nivel

Sirve para medir la horizontalidad o verticalidad de superficies, necesario para colocar una estantería derecha.

Escuadra

Permite verificar los ángulos rectos y sirve para trazar líneas de corta longitud.

Serrucho

Es la herramienta idónea para cortar piezas de madera.

Sierra de arco

Sirve para cortar metales y plásticos. Para cortes más precisos o en superficies pequeñas, es aconsejable el empleo de una sierra de calar.

Tenazas

Son herramientas versátiles, sirven para extraer clavos, cortar alambres, sujetar piezas, etc.

Taladro

Debe elegirse uno de buena calidad, pues son muy versátiles, podemos taladrar muros, madera, metal, etc. con varias medidas de brocas. En este otro artículo El Taladro Eléctrico te hablamos en profundidad sobre esta herramienta.

Brocas

Deberemos tener un juego de brocas para taladrar metal, con diámetros que van desde los 3 mm hasta los 10 mm, de milímetro en milímetro.

Este tipo de brocas sirven tanto para taladrar hierro, como madera.

Y otro juego de brocas para taladrar hormigón, con diámetros desde los 5 mm a los 10 mm. También de milímetro en milímetro

Con este tipo de brocas se puede taladrar tanto hormigón, como ladrillo, azulejos y mampostería.

Otros

También debe incluirse un lápiz, un cúter, regla, tijeras, cinta aisladora y cinta de teflón, pegamento universal, un amplio surtido de tornillos, clavos, tirafondos, grapas, tacos, y otros elementos que puedan servir para sujetar, unir, ensamblar, fijar, y más.

A partir de estas herramientas, no sólo puedes, sino que debes ir ampliando tu caja de herramientas según tus propias necesidades.

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.