Estás en: BricoBlog » Manualidades » Diviértete aprendiendo » Bob Esponja modelado en 3D

Bob Esponja modelado en 3D con arcilla

por BricoBlog
Bob Esponja modelado en 3D con arcilla - destacada

Bob Esponja modelado en 3D con arcilla - miniaturaBob Esponja modelado en arcilla

Hoy traemos una manualidad especial para los peques de la casa. Se trata de un sujeta notas magnético del universal personaje infantil Bob Esponja, modelado en 3D con arcilla.

Esta manualidad es muy llamativa para los niños. Si tienes posibilidad, házsela, verás cómo le gusta. Para ello, te dejamos aquí el tutorial en el que mostramos paso a paso todo el proceso. Para mayor claridad, también incluimos, como de costumbre, el correspondiente video-tutorial.

Bob Esponja modelado en 3D con arcilla 1

Bueno. Dicho esto, empecemos.

Preparando los materiales necesarios

El primer paso como siempre, es preparar todos los materiales y herramientas. Para hacer nuestro Bob Esponja necesitaremos lo siguiente:

  • Arcilla.
  • Herramientas para modelar.
  • Alambre.
  • Cutter.
  • Alicates.
  • Dos imanes.
  • Pinceles y brocha.
  • Cola vinílica.
  • Pintura acrílica de colores.

Bob Esponja modelado en 3D con arcilla 2 materiales

Video Tutorial

La explicación escrita de algún paso, puede resultar larga o, incluso, algo confusa. Por este motivo y como “una imagen vale más que mil palabras”, incluimos este video para que, cuando hayas terminado de verlo, no te quede ninguna duda por resolver.

Comenzamos con nuestro Bob Esponja

Paso 1º: Lo primero que debemos hacer, como es lógico, es desempaquetar la arcilla.

Una vez eliminado el envoltorio, cortamos con el cutter un trozo aproximadamente de las mismas proporciones que tiene Bob Esponja. Y, como Bob Esponja no es completamente cuadrado, le damos la misma forma.

Paso 2º: Como nuestro Bob Esponja va a ser magnético, para poder pegarlo y sujetar las notas, por ejemplo, al frigorífico, será necesario incrustarle un imán.  Como el Bob Esponja que vamos a hacer es de un tamaño considerable y la arcilla es un material que pesa, necesitaremos ponerle al menos dos imanes.

Por tanto, con la ayuda de los alicates, extraemos los imanes de sus carcasas de plástico.

Bob Esponja modelado en 3D con arcilla 3 - fotos tutorialLos incrustamos en la parte trasera de la arcilla, y apretamos para que queden bien sujetos.

Este tipo de imanes son los que se usan en el mobiliario doméstico, y los puedes encontrar en cualquier almacén de carpintería, y en ferreterías y comercios de bricolaje.

Paso 3º: Ahora tenemos que rebajar un poco toda la parte de la camisa y del pantalón. Lo haremos con la ayuda del cutter.

Y alisamos bien toda esta zona, con la espátula.

Paso 4º: Con la ayuda de un objeto cilíndrico, como puede ser un rotulador gordo o, como es el caso, una cera, vamos dando forma de esponja a todo el contorno de la parte superior.

Paso 5º: Como los brazos y las piernas son muy delgados, para evitar que se partan al primer golpe, tenemos que reforzarlos. Para ello usaremos alambre.

Tenemos que coger un trozo de alambre y lo doblarlo por la mitad. Una vez doblado, deberá tener una longitud aproximada de tres veces el ancho de la arcilla.

Giraremos el alambre sobre sí mismo, uniendo las dos partes. De esta forma la arcilla quedará mejor adherida al alambre.

Ahora tenemos que atravesar  la arcilla, de lado a lado, con el alambre.

Lo doblamos con la forma que tendrán los brazos, y cortamos el sobrante.

Paso 6º: Con las piernas vamos a hacer exactamente lo mismo pero, en esta ocasión, le vamos a dar forma de T en uno de sus extremos. Así conseguiremos unir ambos elementos de forma sólida, evitando que las piernas, una vez secas, se puedan descolgar.

Introducimos el alambre y, una vez en su posición, lo giramos ¼ de vuelta.

Cortamos el sobrante y doblamos el extremo para después hacer el pie.

Paso 7º: Los ojos son muy fáciles de realizar. Únicamente tenemos que hacer dos bolitas, las aplastamos y las unimos al cuerpo.

Una cosa importante: La arcilla, al contacto con el aire comienza el proceso de fraguado, por lo que al rato de estar manipulándola comenzará a resecarse.

Para que sigua manteniendo sus propiedades, deberemos ir humedeciéndola de vez en cuando, sobre todo al realizar las uniones.

Paso 8º: A la boca le vamos a dar un gran realismos y tridimensionalidad del siguiente modo. La dibujaremos con el cutter, la vaciaremos, levantaremos un poco el labio superior, y alisaremos su interior.

Después con un trocito de arcilla, hacemos la lengua y la colocamos en su lugar.

Los dientes, los hacemos, los colocamos en su lugar  y los unimos con la espátula.

No olvides añadir un poco de agua, para que las uniones se realicen en condiciones.

También le haremos un simpático moflete a nuestro Bob Esponja.

Paso 9º: Ahora le toca el turno a los poros de la esponja. Para hacerlos usaremos un lápiz y el mango de un pincel. O cualquier otro objeto cilíndrico que tenga un tamaño apropiado.

Por supuesto, no se nos podía olvidar la característica nariz de Bob Esponja.

Paso 10º: Ahora hacemos los cuellos de la camisa con dos triangulitos. Y los colocamos en su lugar.

Como puedes ver en el vídeo, este paso es muy fácil.

Con una bolita y un rombo, haremos la corbata.

No olvides añadir un poco de agua de vez en cuando.

Paso 11º: Ahora vamos con el cinturón. Hacemos un espagueti, lo aplastamos, lo colamos en su lugar, y eliminamos la parte de las trabillas.

Paso 12º: Las mangas las haremos con dos conos, que clavaremos en los alambres, y llevaremos hasta el tronco, donde los uniremos con un poco de agua.

Los brazos los haremos con dos tiras redondas.

Para las manos, doblaremos la tira sobre si misma, la aplastaremos, cortaremos los dedos con la espátula, y terminaremos de darle forma.

Una vez hechos los brazos y manos, los clavaremos en sus respectivos alambres, y uniremos con un poco de agua. Para que queden en su posición, mientras que la arcilla fragua, los calzaremos con algo.

Paso 13º: Para los pantalones, simplemente tendremos que hacer dos pequeños cilindros.

Para ponerlos en su sitio, los abriremos a lo largo con el cutter, introduciremos el alambre dentro, cerraremos y uniremos con la espátula y un poco de agua.

Ya estamos llegando al final del moldeado de nuestro espectacular Bob Esponja.

Paso 14º: Las piernas y los zapatos los realizaremos en una sola pieza.  Los haremos con dos tiras cilíndricas, pero uno de sus extremos será más ancho que el otro. De esta manera podremos moldear los zapatos.

Una vez dada la forma, procederemos igual que con los pantalones, es decir, abriremos la parte trasera con el cutter, introduciremos dentro el alambre, y cerramos la arcilla envolviéndolo.

Paso 15º: Bien, ya hemos acabado de moldear. Ahora tendremos que dejar unas 48 horas para que la arcilla fragüe por completo.

Una vez seca la arcilla, tenemos que prepararla para recibir la pintura. Para ello, le daremos una mano generosa de tapa poros.

Yo usaré para ello, cola vinílica, rebajada con agua al 40% aproximadamente.

La aplicamos con una brochita, y dejamos secar durante 24 horas.

Paso 16º: Ya sólo queda pintar a nuestro Bob Esponja. Este paso no tiene ningún misterio, únicamente dos apuntes.

Por un lado, indicarte que es muy posible que algunas zonas no queden bien con una sola mano de pintura, y tengas que insistir más. Por ejemplo, a las zonas que he pintado en blanco, he tenido que dar dos manos.

Y por otro, a fin de dar mayor realismo, aplicaremos un amarillo más oscuro al fondo de todos los poros.

Pues bien !!    Ya tenemos terminado nuestro sujeta-notas magnético de Bob Esponja, modelado en 3D en arcilla.

Qué te parece?

Bob Esponja modelado en 3D con arcilla 4 - final

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.