Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Herramientas y Máquinas » Torno CNC

Avances tecnológicos en la industria metalúrgica

por BricoBlog
industria metalurgica - foto destacada

¿Qué últimos avances tecnológicos están impulsando a la industria metalúrgica?

La industria metalúrgica sigue su avance imparable. Actualmente nos encontramos en la 4ª revolución industrial y, tal y como cabría esperarse, el sector metalúrgico es uno de los más afectados.

Aquellas empresas que trabajan en dicho sector conocen la importancia de apostar por estrategias de I+D. Buscan herramientas de gran calidad, como tornos que faciliten el trabajo, pero que estén actualizados a los nuevos tiempos.

Un buen ejemplo de estos avances tecnológicos son los tornos CNC. Comprar torno cnc es una alternativa cada vez más popular. Los tornos CNC (también conocidos como tornos de control numérico) pueden unificar los trabajos que hacen los tornos convencionales (de tipo copiador, paralelo, automático, vertical, revólver o verticales).

Permiten ahorrar tiempo y dinero, considerándose uno de los avances más importantes de nuestro tiempo.

Sin más dilación, vamos a ver otros avances tecnológicos que están cambiando la industria:

Nanotecnología

La nanotecnología está a la orden del día: además de ser muy importante en el ámbito de la metalurgia, también destaca en la industria farmacéutica, médica, agrónoma, entre otros.

industria metalúrgica - foto 1

Entendemos la nanotecnología como la manipulación y la creación de estructuras a nivel molecular que dé la posibilidad de diseñar materiales personalizados, así como corregir pequeños problemas. Se han obtenido muchos avances en la transformación del metal.

Esta tecnología permite trabajar átomo a átomo con ciertos metales, teniendo aplicaciones como las siguientes:

  • Fabricación de materiales robustos, pero al mismo tiempo ligeros y con mayor capacidad para aguantar el paso del tiempo.
  • Fabricación de metales más fáciles de manipular, para adaptarlos a diferentes usos.
  • Fabricación de materiales que puedan competir con los materiales ya existentes.

Todo parece indicar que la nanotecnología dejará de ser un avance en el ámbito de la siderurgia para empezar a formar parte de los mecanismos más avanzados.

Posicionadores de movimiento

Los posicionadores de movimiento están pensados para adaptarse a los trabajos más exigentes, aquellos que requieren trabajar con una capacidad de carga mayor o con una forma de construcción que se sale de lo convencional.

Se pueden encontrar en diferentes tipos: posicionadores específicos para cargas pesadas, flexibles de varias estaciones, posicionadores de robots (para conseguir una accesibilidad perfecta, sin que se produzcan paradas), o posicionadores para formas constructivas especiales.

Así, se puede lograr un uso mucho más preciso y optimizar la eficiencia de cualquier entidad. Permite la automatización de muchas tareas, suponiendo un ahorro de tiempo y de esfuerzo más que importante.

Realidad aumentada

La realidad aumentada entraña un tipo de tecnología que también está provocando grandes cambios en el ámbito de la industria metalúrgica y en la transformación del metal en general.

En resumidas cuentas, esta tecnología permite que se superpongan imágenes generadas de forma virtual sobre la realidad existente. Podríamos definirlo como hacer una copia de la realidad que puede ser modificada como se pretende, o ser expuesta a unos determinados factores.

industria metalúrgica - foto 2

Son muchas las aplicaciones que tiene en la industria metalúrgica, como poder simular cómo funciona un determinado proceso, además de evaluar el impacto de este y cualquier posible problema.

También se podrían probar las condiciones máximas que podría soportar un metal, con el objetivo de evaluar los daños, errores en su producción o límites tolerables.

Suele utilizarse con el objetivo de evitar accidentes o, por lo menos, de minimizar la posibilidad de que estos se puedan producir.

Big Data

El Big Data también está considerado como el futuro para muchas empresas. No solo afecta a la industria metalúrgica, sino a muchos sectores.

Sin embargo, su definición puede ser un poco complicada: generalmente, habla de conjuntos con los que las empresas trabajan a diario. El verdadero éxito de esta tecnología radica en la forma en la que las empresas manejan esta información y la interpretan para sacar resultados.

Aplicada a la industria del metal, podría ayudar con la creación de patrones que podrían ayudar a tener más información sobre los procesos de fundición, consiguiendo que estos sean más eficientes.

No sólo afectaría a la producción en general, sino también a la metodología de ventas y a la estrategia de comercialización.

Estos son algunos de los avances que están impulsando la industria metalúrgica. Pronto, dejarán de ser unos avances para convertirse en una realidad que afectará a cualquier empresa relacionada con dicho sector.

.

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.