Icono del sitio Bricolaje, manualidades, y DIY – BricoBlog

Anclaje químico y adhesivo para cargas elevadas

anclaje quimico y adhesivo de montaje - destacada

Anclaje químico y adhesivo

En bricolaje se utilizan multitud de anclajes y fijaciones mayormente mecánicas que van desde el tornillo más común hasta los tacos más específicos como pueden ser los tacos expansivos, tacos de vuelco, etc. El motivo de esto es la amplísima variedad de proyectos que se realizan.

Sin embargo, en este artículo vamos a centrarnos en otro tipo de fijaciones que, estando más enfocadas al ámbito profesional, en bricolaje podemos sacarle un gran partido.

Me estoy refiriendo a los anclajes y fijaciones químicas.

Por tanto, te hablaremos sobre las propiedades y características del anclaje químico, más conocido como “taco químico”, y de un adhesivo que no es un adhesivo cualquiera debido a que es un adhesivo en base polímero híbrido monocomponente que proporciona un enorme poder de fijación. Ambos productos están diseñados y formulados para soportar grandes cargas.

Si no te lo crees, mira la foto que hay justo debajo y después me cuentas.

Y después de contarte todo sobre estos dos productos, los pondremos a prueba incluyendo un vídeo para que los puedas ver por ti mism@ en acción.

Los productos que hemos elegido para este artículo son de Index a Perfect Fixing, puesto que son especialistas en todo tipo de fijaciones y sus productos están homologados y certificados.

Pero antes de continuar, no quiero dejar pasar la ocasión de indicarte que dentro de muy poco pondremos a prueba la resistencia del adhesivo súper rápido High Tack. Y qué mejor manera que hacerlo con un concurso. El ganador se llevará un lote de productos Index.

¿Quieres saber más sobre este concurso?

Al final de este artículo te damos más información al respecto y te mostraremos el premio.

Anclaje químico MO-H

Lo primero sobre lo que tenemos que llamar tu atención, es que este anclaje es un producto muy versátil, que está homologado para aplicaciones estructurales y no estructurales,

¿Qué quiere decir esto?

Las aplicaciones estructurales son aquellas que conforman tanto la estructura, como la subestructura de un edificio, por ejemplo.

Y las no estructurales, que son las que no forman parte de la estructura en sí, como puede ser una valla o una barandilla.

Por lo que este tipo de fijaciones tienen que ser muy resistentes y garantía de ello.

Pues bien, este anclaje está homologado para ambos tipos y, por tanto, está indicado para:

Como has podido observar, el anclaje químico está destinado principalmente a uso profesional. Sin embargo, hoy veremos algunas aplicaciones que se asemejan mucho a las que podría hacer un bricolajero como tú (y como yo). Como por ejemplo, instalar una valla en el jardín.

Características

A continuación veremos rápidamente sus características.

Bien, éste es el anclaje químico MO-H. Como habrás podido apreciar, se trata de un anclaje bien potente. Pero el que veremos ahora, tampoco se queda atrás.

Adhesivo High Tack

Es el adhesivo súper rápido High Tack en base polímero híbrido MS mono componente de altas propiedades y adhesión inicial.

Yo personalmente, catalogaría este producto más que como adhesivo, como anclaje químico. El motivo: su enorme poder de fijación.

Aplicaciones

Características

Y respecto a sus características, indicar que:

Banco de pruebas

Bien, una vez que conocemos las cualidades y prestaciones de estos dos productos, estamos preparados para ponerlos a prueba.

Vídeo tutorial

Aunque más abajo recojo todas las pruebas realizadas así como las conclusiones, de forma manuscrita, me gustaría lo veas por ti mism@. Por lo que incluyo el vídeo.

Como en éste está todo el material, es decir, también incluye lo que hemos visto hasta ahora, puedes pasar los distintos capítulos hasta llegar a lo que nos interesa ahora mismo.

Pruebas con el Anclaje Químico MO-H

Empezaremos por el anclaje químico MO-H. Para ello, vamos a anclar dos escuadras que soportarán el peso de un congelador, que bien podría ser también una máquina de aire acondicionado o una barandilla.

El anclaje químico ofrece muchas soluciones al alcance de los bricolajeros.

Pero antes, vamos a ver lo que no se ve durante su instalación. O sea, su comportamiento interno.

Como hemos dicho el taco químico puede instalarse tanto en materiales macizos como huecos.

Material macizo

En material macizo, una vez hecho el taladro, tenemos que limpiarlo bien con el soplador y con el cepillo cilíndrico.

Antes de aplicar, tenemos que asegurarnos de que la mezcla del producto es homogénea. Así que debemos desechar la parte 1ª del producto, hasta que comience a salir con un color homogéneo.

Bien, una vez limpio y hecha la comprobación indicada, aplicamos el anclaje químico, roscamos la varilla, y dejamos que cure.

Podemos usar una varilla con corte recto, como ésta. Pero lo suyo es que acabe en punta. De esta forma el mortero se adaptará como un guante a la rosca de la varilla. Es cuestión de aerodinámica.

Las varillas de este tipo se pueden comprar, o te las puedes hacer tú. Te dejo el enlace hacia otro de nuestros artículos, en el que te contábamos un truquito para fabricártelas tú de forma fácil y rápida, Trucos de bricolaje: achaflanar varillas.

Materiales huecos

En el caso de material hueco, tenemos que poner un elemento intermedio para que el taco no se “pierda” en el interior del material y permita extender el mortero químico de una manera homogénea. Se trata de este tamiz plástico.

Lo introducimos, aplicamos el taco, ponemos la tapa, y roscamos la varilla.

Como puede verse el taco rebosa sólo lo suficiente para que el anclaje sea del todo efectivo.

Las cargas máximas recomendadas para varillas de métrica 10, que son las que utilizaremos en estas pruebas, son de 71 Kg para materiales huecos, y de 1.400 kg para hormigón.

Prueba con carga pesada

Bien, una vez visto el comportamiento interno, vamos a instalar las escuadras, que llevarán sólo un punto de fijación cada una.

Ya tenemos marcados los puntos, así que taladramos, limpiamos, introducimos el tamiz, aplicamos el taco, ponemos la tapa y roscamos.

Como se trata de material hueco, tenemos que usar un tamiz. El diámetro de éste dependerá  de la métrica de la varilla. Como ésta será de 10mm, el tamiz adecuado es 15mm de diámetro.

Debemos aplicar lentamente para evitar que se formen burbujas de aire.

El tiempo de manipulación y el curado, dependerá de la temperatura del material base. Por lo que la manipulación está aproximadamente entre 4 y 10 minutos. Y el tiempo de curado entre 40 minutos y 2,5 horas.

Por tanto, una vez transcurridos los tiempos indicados, anclamos los dos ángulos.

Cada ángulo sólo lleva una varilla con su correspondiente taco químico.

Bien, ahora viene la prueba de fuego. Montar el congelador. Y podemos apreciar cómo el taco químico cumple su función a la perfección.

Pero como en BricoBlog nos gusta llevar las pruebas hasta el final, a los alrededor de 40 kg del peso del congelador, hemos añadido otros 100 kg sentándome encima.

Esto sólo se puede hacer utilizando productos de calidad, certificados y homologados.

Pruebas con el adhesivo High Tack

A continuación instalaremos los soportes para este rótulo con el adhesivo súper rápido High Tack en base polímero híbrido.

Usaremos unos taquicos me madera que son los que irán pegados al paramento.

El ángulo de aplicación se hace igual que en el caso de la silicona. Puedes ver cómo hacerlo en otro de nuestros artículos Silicona Acética Sanitaria.

Una vez limpias de polvo y grasa las superficies a unir, aplicamos una gota de adhesivo en el taco. Disponemos de hasta 15 minutos para unir ambas superficies, pero lo ideal es hacerlo cuanto antes.

El adhesivo que sobresalga, se puede eliminar con alcohol mientras esté fresco. Pero una vez curado habría que hacerlo de forma mecánica.

Desembalamos el rótulo y lo colgamos.

Aunque un rótulo de este tamaño no pese demasiado, calculo que podrá estar alrededor de unos 20 Kg, te recuerdo que está sustentado únicamente por dos gotas de adhesivo y además lo hemos colgado inmediatamente de aplicarlo.

Imagina las cargas que puede soportar si aplicamos más cantidad de adhesivo.

¿Qué te han parecido estas dos fijaciones químicas? Nos gustaría conocer tu opinión. Así que  te invitamos a que nos dejes un comentario.

Concurso en nuestro canal de YouTube

Cambiando de tema, como te adelantaba el principio del artículo, dentro de pocos días haremos una prueba de resistencia del adhesivo MS High Tack, llevándolo al límite.

Y aprovecharemos para hacer un concurso patrocinado por Index en el que, el ganador, se llevará este lote de productos compuesto por:

Las bases del concurso te las explicaremos en el vídeo que publicaremos en pocos días.

Así que suscríbete al canal, activa la campanita y no te lo pierdas.

Nos vemos pronto.

.

Salir de la versión móvil