Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Documentación técnica » anclajes quimicos

Anclaje químico y adhesivo para cargas elevadas

por BricoBlog
anclaje quimico y adhesivo de montaje - destacada

Anclaje químico y adhesivo

En bricolaje se utilizan multitud de anclajes y fijaciones mayormente mecánicas que van desde el tornillo más común hasta los tacos más específicos como pueden ser los tacos expansivos, tacos de vuelco, etc. El motivo de esto es la amplísima variedad de proyectos que se realizan.

Sin embargo, en este artículo vamos a centrarnos en otro tipo de fijaciones que, estando más enfocadas al ámbito profesional, en bricolaje podemos sacarle un gran partido.

Me estoy refiriendo a los anclajes y fijaciones químicas.

Por tanto, te hablaremos sobre las propiedades y características del anclaje químico, más conocido como “taco químico”, y de un adhesivo que no es un adhesivo cualquiera debido a que es un adhesivo en base polímero híbrido monocomponente que proporciona un enorme poder de fijación. Ambos productos están diseñados y formulados para soportar grandes cargas.

Si no te lo crees, mira la foto que hay justo debajo y después me cuentas.

anclaje quimico y adhesivo de montaje - foto 1

Y después de contarte todo sobre estos dos productos, los pondremos a prueba incluyendo un vídeo para que los puedas ver por ti mism@ en acción.

Los productos que hemos elegido para este artículo son de Index a Perfect Fixing, puesto que son especialistas en todo tipo de fijaciones y sus productos están homologados y certificados.

Pero antes de continuar, no quiero dejar pasar la ocasión de indicarte que dentro de muy poco pondremos a prueba la resistencia del adhesivo súper rápido High Tack. Y qué mejor manera que hacerlo con un concurso. El ganador se llevará un lote de productos Index.

¿Quieres saber más sobre este concurso?

Al final de este artículo te damos más información al respecto y te mostraremos el premio.

Anclaje químico MO-H

Lo primero sobre lo que tenemos que llamar tu atención, es que este anclaje es un producto muy versátil, que está homologado para aplicaciones estructurales y no estructurales,

¿Qué quiere decir esto?

Las aplicaciones estructurales son aquellas que conforman tanto la estructura, como la subestructura de un edificio, por ejemplo.

Y las no estructurales, que son las que no forman parte de la estructura en sí, como puede ser una valla o una barandilla.

Por lo que este tipo de fijaciones tienen que ser muy resistentes y garantía de ello.

Pues bien, este anclaje está homologado para ambos tipos y, por tanto, está indicado para:

  • Encuentros de encofrados con barras corrugadas o varillas roscadas.
  • Admite grandes métricas en muros de contención o muros de carga.
  • También está indicado para la fijación de maquinaria, balcones, toldos, estanterías, vallas publicitarias y barandillas, entre otros usos.
  • Y está indicado para uso interior y exterior.

Como has podido observar, el anclaje químico está destinado principalmente a uso profesional. Sin embargo, hoy veremos algunas aplicaciones que se asemejan mucho a las que podría hacer un bricolajero como tú (y como yo). Como por ejemplo, instalar una valla en el jardín.

Características

A continuación veremos rápidamente sus características.

  • Es un producto que está homologado para hormigón fisurado y no fisurado, así como para mampostería.certificaciones y homologaciones - HO_FUEGO
  • Dispone de certificado de resistencia al fuego, lo cual es un aspecto súper importante.
  • Está destinado para cargas altas. Estamos hablando de hasta 1.400Kg en hormigón para varillas de métrica 10. Casi nada!!certificaciones y homologaciones - HO_SEISMIC_C1
  • Así como para cargas estáticas o cuasi-estáticas. Por lo que permite instalar máquinas que pudiesen tener cierta vibración.
  • No contiene estireno. Al no incorporar este elemento, es mucho más seguro para la salud. Por lo que podemos utilizar el anclaje químico con total tranquilidad.
  • Es válido para taladros secos, húmedos e inundados. Lo cual hace posible su aplicación incluso en escenarios muy desfavorables.
  • Y el rango de temperatura va de -40º a 80º. Pero es cierto que la temperatura máxima a largo plazo es de hasta 50º.

Bien, éste es el anclaje químico MO-H. Como habrás podido apreciar, se trata de un anclaje bien potente. Pero el que veremos ahora, tampoco se queda atrás.

anclaje quimico y adhesivo de montaje - foto 2

Adhesivo High Tack

Es el adhesivo súper rápido High Tack en base polímero híbrido MS mono componente de altas propiedades y adhesión inicial.

Yo personalmente, catalogaría este producto más que como adhesivo, como anclaje químico. El motivo: su enorme poder de fijación.

Aplicaciones

  • Está indicado para aplicaciones que requieren elasticidad o están expuestas a vibraciones.
  • Es ideal para el pegado de objetos pesados en condiciones adversas.
  • Así como para la adhesión y carga inmediata, por lo que reduce los tiempos de instalación.
  • Siendo de secado express.

Características

Y respecto a sus características, indicar que:

  • Una vez curado alcanza inmejorables propiedades mecánicas. OJO, soporta hasta 430kg por cada 10cm2.
  • Proporciona una excelente adhesión en multitud de materiales como mármol, cerámica, metal, aluminio, vidrio, y poliestireno extruido y expandido, entre otros materiales.
  • Es de fácil aplicación incluso a bajas temperatura o en superficies húmedas.
  • Resiste a los rayos ultravioleta y a condiciones climáticas extremas, por tanto es de uso interior y exterior.
  • Proporciona una alta adhesión inmediata.certificaciones y homologaciones - EC + A+
  • Es un adhesivo neutro, inoloro y respetuoso con el medio ambiente, puesto que no contiene solventes, isocianatos, ni siliconas.
  • No corroe materiales, puesto que no libera ninguna sustancia durante su curado, lo que avala que se trata de un producto ecológico.
  • Tiene excelentes propiedades mecánicas, elasticidad y flexibilidad. Sin embargo, no está recomendado para el polietileno, polipropileno y el politetrafluoroetileno.
  • Es tixotrópico. Te lo explico en cristiano: que no escurre cuando se aplica verticalmente.
  • Es resistente a una amplia gama de productos químicos, así como a vibraciones.
  • Y, por último, indicar que su temperatura de servicio va desde los -40º a los 90º.

Banco de pruebas

Bien, una vez que conocemos las cualidades y prestaciones de estos dos productos, estamos preparados para ponerlos a prueba.

Vídeo tutorial

Aunque más abajo recojo todas las pruebas realizadas así como las conclusiones, de forma manuscrita, me gustaría lo veas por ti mism@. Por lo que incluyo el vídeo.

Como en éste está todo el material, es decir, también incluye lo que hemos visto hasta ahora, puedes pasar los distintos capítulos hasta llegar a lo que nos interesa ahora mismo.

Pruebas con el Anclaje Químico MO-H

Empezaremos por el anclaje químico MO-H. Para ello, vamos a anclar dos escuadras que soportarán el peso de un congelador, que bien podría ser también una máquina de aire acondicionado o una barandilla.

El anclaje químico ofrece muchas soluciones al alcance de los bricolajeros.

Pero antes, vamos a ver lo que no se ve durante su instalación. O sea, su comportamiento interno.

Como hemos dicho el taco químico puede instalarse tanto en materiales macizos como huecos.

Material macizo

En material macizo, una vez hecho el taladro, tenemos que limpiarlo bien con el soplador y con el cepillo cilíndrico.

anclaje quimico y adhesivo de montaje - foto 3

anclaje quimico y adhesivo de montaje - foto 4

Antes de aplicar, tenemos que asegurarnos de que la mezcla del producto es homogénea. Así que debemos desechar la parte 1ª del producto, hasta que comience a salir con un color homogéneo.

anclaje quimico y adhesivo de montaje - foto 5

Bien, una vez limpio y hecha la comprobación indicada, aplicamos el anclaje químico, roscamos la varilla, y dejamos que cure.

Podemos usar una varilla con corte recto, como ésta. Pero lo suyo es que acabe en punta. De esta forma el mortero se adaptará como un guante a la rosca de la varilla. Es cuestión de aerodinámica.

Las varillas de este tipo se pueden comprar, o te las puedes hacer tú. Te dejo el enlace hacia otro de nuestros artículos, en el que te contábamos un truquito para fabricártelas tú de forma fácil y rápida, Trucos de bricolaje: achaflanar varillas.

Materiales huecos

En el caso de material hueco, tenemos que poner un elemento intermedio para que el taco no se “pierda” en el interior del material y permita extender el mortero químico de una manera homogénea. Se trata de este tamiz plástico.

anclaje quimico y adhesivo de montaje - foto 6

Lo introducimos, aplicamos el taco, ponemos la tapa, y roscamos la varilla.

Como puede verse el taco rebosa sólo lo suficiente para que el anclaje sea del todo efectivo.

Las cargas máximas recomendadas para varillas de métrica 10, que son las que utilizaremos en estas pruebas, son de 71 Kg para materiales huecos, y de 1.400 kg para hormigón.

anclaje quimico y adhesivo de montaje - foto 7

Prueba con carga pesada

Bien, una vez visto el comportamiento interno, vamos a instalar las escuadras, que llevarán sólo un punto de fijación cada una.

Ya tenemos marcados los puntos, así que taladramos, limpiamos, introducimos el tamiz, aplicamos el taco, ponemos la tapa y roscamos.

anclaje quimico y adhesivo de montaje - foto 8

Como se trata de material hueco, tenemos que usar un tamiz. El diámetro de éste dependerá  de la métrica de la varilla. Como ésta será de 10mm, el tamiz adecuado es 15mm de diámetro.

Debemos aplicar lentamente para evitar que se formen burbujas de aire.

El tiempo de manipulación y el curado, dependerá de la temperatura del material base. Por lo que la manipulación está aproximadamente entre 4 y 10 minutos. Y el tiempo de curado entre 40 minutos y 2,5 horas.

Por tanto, una vez transcurridos los tiempos indicados, anclamos los dos ángulos.

anclaje quimico y adhesivo de montaje - foto 9

Cada ángulo sólo lleva una varilla con su correspondiente taco químico.

Bien, ahora viene la prueba de fuego. Montar el congelador. Y podemos apreciar cómo el taco químico cumple su función a la perfección.

Pero como en BricoBlog nos gusta llevar las pruebas hasta el final, a los alrededor de 40 kg del peso del congelador, hemos añadido otros 100 kg sentándome encima.

Esto sólo se puede hacer utilizando productos de calidad, certificados y homologados.

anclaje quimico y adhesivo de montaje - foto 10

Pruebas con el adhesivo High Tack

A continuación instalaremos los soportes para este rótulo con el adhesivo súper rápido High Tack en base polímero híbrido.

anclaje quimico y adhesivo de montaje - foto 11

Usaremos unos taquicos me madera que son los que irán pegados al paramento.

El ángulo de aplicación se hace igual que en el caso de la silicona. Puedes ver cómo hacerlo en otro de nuestros artículos Silicona Acética Sanitaria.

Una vez limpias de polvo y grasa las superficies a unir, aplicamos una gota de adhesivo en el taco. Disponemos de hasta 15 minutos para unir ambas superficies, pero lo ideal es hacerlo cuanto antes.

anclaje quimico y adhesivo de montaje - foto 12

El adhesivo que sobresalga, se puede eliminar con alcohol mientras esté fresco. Pero una vez curado habría que hacerlo de forma mecánica.

Desembalamos el rótulo y lo colgamos.

Aunque un rótulo de este tamaño no pese demasiado, calculo que podrá estar alrededor de unos 20 Kg, te recuerdo que está sustentado únicamente por dos gotas de adhesivo y además lo hemos colgado inmediatamente de aplicarlo.

anclaje quimico y adhesivo de montaje - foto 13

Imagina las cargas que puede soportar si aplicamos más cantidad de adhesivo.

¿Qué te han parecido estas dos fijaciones químicas? Nos gustaría conocer tu opinión. Así que  te invitamos a que nos dejes un comentario.

Concurso en nuestro canal de YouTube

Cambiando de tema, como te adelantaba el principio del artículo, dentro de pocos días haremos una prueba de resistencia del adhesivo MS High Tack, llevándolo al límite.

Y aprovecharemos para hacer un concurso patrocinado por Index en el que, el ganador, se llevará este lote de productos compuesto por:

  • La pistola Mopissi. Pistola aplicadora profesional para cartuchos de 300 ml de todo tipo de adhesivos, siliconas y anclajes químicos.
  • Anclaje químico MO-H, que acabamos de probar.
  • Adhesivo súper rápido High Tack.

anclaje quimico y adhesivo de montaje - foto 14

Las bases del concurso te las explicaremos en el vídeo que publicaremos en pocos días.

Así que suscríbete al canal, activa la campanita y no te lo pierdas.

Nos vemos pronto.

.

Related Posts

2 comentarios

Antonio Boyer Monclova 19 diciembre, 2020 - 13:37

Gracias por tan detallada información,me ha despejado algunas incognitas sobre la instalación del taco quimico.
Mi pregunta ó duda es tiene tolerancia a cambios climáticos,me explico, vivo en Nijar ,Almería y aqui el día y la noche hay mucha diferencia de temperatura..
Gracias y saludos

Responder
BricoBlog 22 diciembre, 2020 - 01:04

Hola amigo Antonio,
Me alegra que te haya gustado. Respondiendo a tu pregunta, el taco químico MO-H tiene una temperatura de uso a largo plazo desde -40º hasta 50º.
Saludos.

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.