Icono del sitio Bricolaje, manualidades, y DIY – BricoBlog

Adhesivos termofusibles y su pistola aplicadora

adhesivos termofusibles y pistola aplicadora - destacada

adhesivos termofusibles y pistola aplicadora - miniaturaLos adhesivos termofusibles

Si en bricolaje, el rey indiscutible es el taladro… en manualidades, la reina indiscutible es la pistola aplicadora de adhesivo termofusible.

Algunos de los muchos aspectos que la hacen ideal para su uso doméstico y  para manualidades son:

Si nos sigues y has visto varios de nuestros videos y artículos, te habrás dado cuenta que esta herramienta la utilizamos prácticamente en todas nuestras manualidades.

Por eso, hemos querido dedicar este artículo a hablarte sobre los aspectos técnicos y las múltiples aplicaciones de los adhesivos termofusibles, así como mostrarte el sencillo manejo de la pistola aplicadora de este tipo de adhesivos.

Video sobre el uso de los adhesivos termofusibles

Hecha esta breve introducción, comenzaremos mostrándote un video en el que hablamos sobre ello y hacemos una prueba de resistencia de una unión realizada con adhesivos termofusibles.

Características técnicas de los adhesivos termofusibles

Los adhesivos termofusibles, denominados también pegamento en caliente, termocola, adhesivo termoplástico, o HotMelt, están compuestos por materiales termoplásticos  100% sólidos a temperatura ambiente que, al fundirse se va derritiendo progresivamente a partir de temperaturas de 70ºC, convirtiéndose en un fluido pastoso listo para aplicar sobre los objetos a unir.

Su principal ventaja es la rápida y sólida unión que realiza. Sin embargo, si los materiales a unir van a estar sometidos a temperaturas elevadas, el adhesivo se vuelve a fundir, puesto que se trata de un material termoplástico, y por tanto los materiales se despegan.

Al enfriarse, no sufre cambios en su estructura química, por lo que efectúa uniones de alta cohesión, resistencia y elasticidad.

Une materiales prácticamente de cualquier tipo, tales como metales, plásticos, maderas, cerámica, vidrio, cartón, embalaje, encuadernación, etc, etc.

Adicionalmente a la adhesión de superficies, los adhesivos termofusibles pueden ser utilizados para rellenar orificios, debido a su alta viscosidad.

Las uniones deben ser hechas rápidamente antes de que el adhesivo se enfríe y endurezca. Debe ser aplicado de forma correcta con la pistola aplicadora puesto que, una vez enfriado, no se puede separar fácilmente. No obstante, siempre es posible derretir y separar el pegamento con una pistola de calor  o una plancha para ropa.

El tiempo de fraguado y la obtención de su resistencia máxima, equivale al tiempo de enfriamiento, lo que ocurre en escasos segundos.

Para obtener unos resultados óptimos, las superficies a unir deben estar completamente limpias de polvo, grasas, aceites, etc…

Aplicadores de los adhesivos termofusibles

El aplicador por excelencia para este tipo de adhesivos es la pistola de adhesivos termofusibles. Si bien es cierto que existen algunas variantes de distintos tamaños y calidades.

La pistola, que es eléctrica, utiliza una resistencia calentadora de labor continua para derretir el pegamento plástico, que se introduce por su parte trasera en forma de barra. Ésta última puede ser empujada a través de la pistola por un gatillo o directamente empujándole con la mano.

El pegamento que se sale derretido por la boquilla térmica es, al inicio, lo suficientemente caliente como para quemar y producir ampollas en la piel.

Los aplicadores que se pueden adquirir para uso doméstico y para la realización de manualidades son bastante económicos, pudiendo encontrarlos a partir de unos 6€.

Se recomienda el uso de pistolas grandes, puesto que son más cómodas y fáciles de usar.

Al igual que en bricolaje el rey indiscutible es el taladro, la reina de las manualidades es la pistola de adhesivos termofusibles.

Aspectos técnicos de los adhesivos termofusibles

Las barras de este tipo de adhesivo están compuestas por materiales solidos basados en polímeros termoplásticos que se funden con el calor. Además no contienen agua, ni disolventes.

El material más usado, principalmente por su carácter económico, es el Etileno Vinilo Acetato (EVA).

No obstante, también se fabrican con otros tipos de materiales, como pueden ser el Poliuretano, el Polipropileno, y la Poliamida.

Este tipo de adhesivo trabaja sin perder ninguna de sus propiedades en temperaturas ambiente situadas entre los -30ºC  y los 80ºC. Por lo que los adhesivos termofusibles se pueden usar prácticamente en cualquier lugar del planeta y en cualquier fecha del año, y sus resultados siguen siendo óptimos.

Ensayo de resistencia de la unión

La temperatura de aplicación va desde los 120ºC a los 215ºC, según la aplicación a la que vaya destinado. No obstante, casi todas se aplican normalmente a 195ºC.

El tiempo durante el que el adhesivo se puede manipular sin que pierda nada de adherencia, con motivo de su enfriamiento, va desde 1 segundo a 60 segundos, dependiendo de los componentes que integren el adhesivo.

Este tiempo de manipulación, también es conocido como “tiempo abierto”.

Estas barras de adhesivo son fabricadas en varios diámetros dependiendo del tipo de pistola termofusible, la cual variará si es de uso industrial o para el hogar.

En este último caso, el diámetro más usado es de 11 milímetros, y la longitud de las barras están disponibles en varias medidas, desde unos 10 centímetros en adelante, siendo la longitud más común la de 20 cm.

No obstante, para uso domestico hay otras pistolas de tamaño más reducido que usan barras de diámetro de 7 mm.  Pero al tener menor tamaño, son más incómodas de manejar.

También hay barras de adhesivo de doble uso, puesto que se derriten a bajas temperaturas, aunque también pueden usarse a altas temperaturas sin que se degraden.

Para uso industrial hay infinidad de posibilidades tanto de las características del adhesivo en sí, según las aplicaciones a las que se vayan  a destinar; como los diámetros existentes, siendo los más comunes de 12mm, 15mm y 45mm.

Por su parte, respecto al adhesivo para uso doméstico y de bricolaje hay bastante menos variedad en los tipos de adhesivo, pero si hay bastante donde elegir en relación a colores. Hay desde el polivalente traslucido, hasta el negro, pasando por colores variados como son el rojo, verde, azul, etc, incluyendo también purpurina, como las que aparecen en el video.

Las pistolas de adhesivos termofusibles existen en versiones de baja y de alta temperatura. Las primeras calientan hasta 120°C, y son apropiadas cuando no es necesaria la alta temperatura, para colocar por ejemplo cintas en la ropa, hacer manualidades infantiles, etc.

Por su parte las pistolas de alta temperatura, calientan alrededor de 195°C y proporcionan una adherencia más fuerte.

Por último indicar que están las pistolas duales, que tienen un switch para ambos usos, altas y bajas temperaturas. Lógicamente, éstas son más caras que las pistolas aplicadoras normales.

Ventajas de los adhesivos termofusibles:

– Pegado de moquetas, baldosas, parquets, puertas, muebles.

– Juntas de estanqueidad, en lavabos, baños, fregaderos.

– Reparación de objetos de cerámica, plástico o metal.

– Reparación de juguetes, zapatos,sillones, etc.

Seguridad a la hora de utilizar los adhesivos termofusibles:

A pesar de la apariencia completamente inofensiva de la pistola aplicadora de adhesivos termofusibles, hay tener en cuenta unas mínimas medidas de seguridad al usar esta herramienta:

– Se trata de una herramienta eléctrica por lo que, al existir riesgo de descarga eléctrica, deberemos proceder con la misma precaución que con cualquier otra herramienta eléctrica.

– Nunca deberemos empujar la barra de adhesivo con ningún elemento y, sobretodo, introducir un destornillador en el interior de la pistola, puesto que correríamos riesgo de descarga eléctrica.

– Siempre manejar la herramienta con cuidado para no quemarse ya que alcanza temperaturas muy elevadas.

Mucho cuidado con poner en contacto con la piel el adhesivo que sale de la pistola puesto que sale muy caliente y habría riesgo de quemaduras.

– No tocar la boquilla metálica de la pistola, puesto que alcanza igualmente altas temperaturas.

– Hay que tener en cuenta que la pistola tarda un rato en enfriarse. Desenchúfala y déjala que se enfríe en un lugar en el que no exista riesgo de incendio, ni esté alcance de las personas y, sobretodo, de los niños.

– Y, como siempre aconsejamos en BricoBlog, usa el sentido común. De este modo evitarás muchos accidentes.

Comprar estos productos

Si quieres puedes comprar directamente en Amazon, desde aquí mismo, la pistola aplicadora o un pack de barras de termo adhesivo o ambos poductos.  Sólo tienes que hacer clic sobre el texto o la imagen.

Pistola aplicadora de termo adhesivo

Barras de termo adhesivo

.

Salir de la versión móvil